¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ferrocarril es el cuarto empleador del país y está desmantelado

Domingo, 23 de septiembre de 2012 12:41

La reactivación de los trenes no se ve en los rieles ni en las estaciones que siguen tan desoladas como en los años del menemismo. El Ferrocarril General Belgrano, sin embargo, aparece hoy como la cuarta empleadora con mayor ocupación en el país, con 16.000 trabajadores registrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La reactivación de los trenes no se ve en los rieles ni en las estaciones que siguen tan desoladas como en los años del menemismo. El Ferrocarril General Belgrano, sin embargo, aparece hoy como la cuarta empleadora con mayor ocupación en el país, con 16.000 trabajadores registrados.

Los últimos informes sobre el empleo, elaborados en base al personal que declararon empresas públicas y privadas ante la Anses y la AFIP, muestran una curiosa radiografía del mercado laboral argentino. En efecto, compañías de los sectores petrolero, agropecuario e industrial que se cuentan entre las que más facturan y exportan, no figuran ni por asomo entre las 20 principales empleadoras de la Argentina.

Las nóminas publicadas por diferentes medios, como Ambito Financiero y La Nación, muestran a la cabeza a los supermercados Jumbo y Carrefour, con 20.000 y 17.000 trabajadores declarados, respectivamente.

Los siguientes puestos están ocupados por dos empresas del sector público, el Banco de la Nación, con 17.000 empleados, y el Ferrocarril General Belgrano, con 16.000 agentes declarados. Con un planta similar de empleados, ocupa el quinto lugar el Correo Argentino. Luego se ubican McDonald's (15.000), Coto (13.000) y Walmart (12.000).

Cuatro empresas de trabajo temporal (Manpower, Guía Laboral, Gestión Laboral y Adecco) resaltan en la nómina de las mayores empleadoras junto a compañías del sector de servicios, como Telecom, Personal y Cablevisión, por encima de YPF y el Banco Macro, que cierran la lista con 8.000 empleados.

El cuadro expuesto, más allá del análisis particular que merece el caso del ferrocarril, se corresponde con un contexto en el que empresas de trabajo temporal, como son las consultoras de recursos humanos que seleccionan personal para terceros, ganaron terreno. Al respecto, la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) informó en los últimos tres años creció un 20,5% la cantidad de empleados ocupados bajo esa modalidad.

Al mismo tiempo, una encuesta de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL) reveló que un tercio de las empresas líderes congeló las vacantes y que un 40% de ellas recortó las horas extras o tiene previsto hacerlo de aquí a fin de año.

En Salta

El primer informe del Observatorio Económico, que se conoció en la última semana de agosto, confirmó que un 70% de las empresas salteñas y de los empleos registrados se corresponden con el comercio y el sector de los servicios.

De acuerdo con el informe, dos de cada tres salteños trabajan en supermercados, centros comerciales, almacenes mayoristas y minoristas, concesionarias de vehículos, servicios de transporte, empresas de comunicaciones, hoteles, restaurantes, inmobiliarias, negocios de alquileres y firmas financieras.

La provincia tiene cerca de 11.000 empresas con algún empleado registrado. De ese total, el 41% se corresponde con el sector de servicios y el 28,6% al comercio.

El primer informe bimestral del Observatorio Económico también destacó que el comercio es el sector con mayor participación de micro y medianas empresas (el 91% del total).

A esto cabe sumar el último informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de Salta, que ubicó la remuneración promedio en la provincia en $2.287 por una jornada laboral de 35 horas semanales. El nuevo salario mínimo, a nivel nacional, fue fijado en $2.670 desde este mes y en $2.875 a partir de febrero de 2013.

En la baja remuneración promedio de la provincia de Salta incide el alto nivel de informalidad. Se estima que entre el 35% y 40% de la población económicamente activa de Salta trabaja en negro.

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD