¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos 13 muertos por una avalancha en Nepal

Domingo, 23 de septiembre de 2012 16:10

Una avalancha ocurrida el domingo al alba en una de las cumbres del Himalaya nepalés terminó con la vida de al menos 13 alpinistas entre los que había franceses y otros europeos que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de esa expedición salvaron su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una avalancha ocurrida el domingo al alba en una de las cumbres del Himalaya nepalés terminó con la vida de al menos 13 alpinistas entre los que había franceses y otros europeos que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de esa expedición salvaron su vida.

La expedición, que estaba formada por unos 25 alpinistas, había casi llegado a la cumbre del Manaslu (8.156 metros) cuando se produjo una avalancha el domingo al alba, precisó la policía. "La mayoría de las personas muertas son francesas", dijo el sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, luego de entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición.

"Uno o dos son españoles, un italiano, un Sherpa (nepalés) y un alemán" están entre las víctimas fatales, añadió.
Cuatro alpinistas franceses murieron y otros tres están desaparecidos, indicó por su parte desde Grenoble (sureste de Francia) el Sindicato Nacional francés de Guías de Montaña.

"Según las informaciones del campamento base, hay siete víctimas francesas, de las cuales cuatro fueron identificadas por foto y tres están desaparecidas. Dos heridos fueron evacuados por helicóptero hacia Katmandú", declaró a la AFP el vicepresidente del organismo, Christian Trommsdorff.

El ministerio de Asuntos Exteriores español informó que un español figura entre los muertos y una portavoz de esa cartera añadió que sigue "pendiente de las novedades que puedan producirse".

La prensa italiana indicó por su parte que un veterano alpinista de ese país, Alberto Magliano, de 66 años, figura entre las víctimas. Según el consulado de Italia en Calcuta, nueve italianos formaban parte de la expedición. 

Anish Gupta, responsable Cho-Oyu Trekking, agencia de Katmandú que organiza expediciones, dijo que 14 alpinistas extranjeros habían contratado sus servicios para subir la cumbre Manaslu, entre ellos 9 italianos, dos franceses y tres ecuatorianos.

"De todos ellos, un guía sherpa murió en la avalancha en el campamento nº 3 y el italiano, Alberto Magliano, que está desaparecido. Todos los otros regresaron al campamento y están a salvo", agregó.

"De momento, 13 personas fueron rescatadas vivas, de las cuales cinco fueron trasladadas por aire hacia Katmandú para ser tratadas", había dicho poco antes Basanta Bahadur Kunwar, el responsable adjunto de la policía local.

La policía indicó que muchos de los heridos se quedaron en el campamento base ya que los helicópteros no podían operar por la poca visibilidad.

Uno de los alpinistas que sobrevivió a la tragedia, el italiano Silvio Mondanelli, dijo a la prensa italiana que al menos 13 personas murieron por la avalancha.

Mondanelli explicó que un serac se desprendió poco antes del alba desde un flanco de la cumbre y al caer habría provocado una avalancha que sepultó el campamento base nº 3 de Manaslu, a 7.000 metros de altitud.

En ese momento todos los alpinistas estaban durmiendo en sus carpas con los sherpas y fueron golpeados de lleno por la enorme masa de nieve y hielo, indicó.

"La avalancha golpeó el campamento base número tres de Manaslu situado a 7.000 metros", dijo Laxmi Dhakal, responsable de la división ministerial de situaciones de emergencia.

Trommsdorff explicó que según las informaciones que recibió la avalancha se produjo hacia las 05H00 locales (23H00 GMT del sábado) "a 7.400 metros y se llevó parte del campamento nº 3 que estaba a 6.800 metros".

El responsable francés indicó que además, según las informaciones que recibió desde el campamento base en Nepal, había "víctimas de nacionalidad alemana, italiana y nepalesa". Nepal tiene ocho de las 14 cimas más altas del mundo, mayores a los 8.000 metros de altura, incluido el Monte Everest, el más alto del mundo y que atrae a miles de montañistas cada año.

El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo y es considerada como la más peligrosa.

Temas de la nota

PUBLICIDAD