¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa que puedan surgir casos de rabia

Lunes, 24 de septiembre de 2012 23:16

 En la provincia habría unos 450 mil perros y unos 200 mil gatos. En Capital serían 200 mil y 90 mil, respectivamente. Los municipios son los responsables de vacunarlos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 En la provincia habría unos 450 mil perros y unos 200 mil gatos. En Capital serían 200 mil y 90 mil, respectivamente. Los municipios son los responsables de vacunarlos.

“Gracias a Dios no hemos tenido un sólo caso de rabia animal hasta ahora, porque estamos con una cobertura tan baja que si llega a surgir un caso puede ser un desastre”. El alertas surgió del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, a través del supervisor Antonio Félix Morales.
El titular del área, José Luis Sartini, trabajó la semana anterior en la localidad boliviana fronteriza de Bermejo, adonde viajó con funcionarios de Salud de la Nación para coordinar actividades preventivas con autoridades del vecino país. Es Bolivia hay casos de rabia animal: el año pasado, en la localidad de Sauce hubo víctimas humanas y animales.
“Con tan bajo índice de cobertura, si llega a haber un brote estaremos en graves problemas”, confirmó Morales a El Tribuno. La rabia es una enfermedad mortal, tiene vacuna preventiva, pero hasta ahora no existe tratamiento.
Las estimaciones oficiales indican que en Salta habría un perro por cada 3 habitantes y un gato por entre 6 y 7 personas. Siendo 1.250.000 los habitantes, habrían unos 450 canes y 200 mil felinos. Para la Capital provincial se estima unos 200.000 perros y 90.000 gatos.

Para los municipios

Morales consideró que los municipios, además de vacunar, deben trabajar más en concientización “para que la gente asuma que su mascota es un miembro de la familia. Lo que nosotros vemos es falta de compromiso, en todo sentido”.
Trajo a colación que hace un par de semanas técnicos del Ministerio de Salud Pública concurrieron al barrio Democracia con integrantes de la Escuela de Enfermería de ATSA, por un trabajo práctico. “Se aprovechó de vacunar y en sólo 6 manzanas se puso la antirrábica a más de 300 mascotas”, indicó.

Responsabilidad legal y penal

A Salud Pública solo le compete la vacunación de las personas, razón por la que únicamente provee las vacunas para animales y la capacitación. Son los municipios los responsables, por ley, de atender a las mascotas, como así también penalmente responsables ante casos puntuales.
Sobre este punto, Morales indicó que “cuando han surgido casos animales, nunca se aplicó lo que establece la legislación”.

Algunas comunas no vacunaron

Según el último informe de Zoonosis, la mayoría de los municipios de la provincia están en deuda con su comunidad al registrar tasas de cobertura muy por debajo del piso mínimo. En el área fronteriza con Bolivia y dada la persistencia de casos, incluso humanos, hay localidades argentinas de tan alto riesgo que deben cerrar el año con coberturas superiores al 90%.

Aunque la Capital está calificada de alto riesgo, aparece con un escuálido 30%. Rosario de Lerma retiró a comienzos de año la totalidad de su cupo de dosis, pero aún no aplicó ninguna. El caso más extremo y preocupante es Pichanal ya que ni siquiera retiró las vacunas.

La mayor cobertura la tienen General Ballivián con 88%, Aguaray con 82% y Salvador Mazza con un 76%, aunque aún son considerados bajos por su alto riesgo.

De acuerdo a lo que se informó, en Tartagal (51%) y Orán (44%) están vacunando. Campo Santo, también de alto riesgo, figura con un 51%.

Temas de la nota

PUBLICIDAD