¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 75% de los casos de infertilidad se resolvería con tratamientos simples

Martes, 25 de septiembre de 2012 01:00

El 75% de las parejas con problemas de infertilidad podría llegar a un embarazo con procedimientos sencillos. Sin embargo, el costo de los tratamientos aleja la solución para la mayoría. Un proyecto de ley que tiene media sanción en el Congreso de la Nación podría hacer que, por primera vez, las posibilidades de tener hijos sean iguales para todos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 75% de las parejas con problemas de infertilidad podría llegar a un embarazo con procedimientos sencillos. Sin embargo, el costo de los tratamientos aleja la solución para la mayoría. Un proyecto de ley que tiene media sanción en el Congreso de la Nación podría hacer que, por primera vez, las posibilidades de tener hijos sean iguales para todos.

Hasta ahora, ni las obras sociales ni la salud pública cubren a los que no pueden concebir de manera natural. El sistema no reconoce ni siquiera los estudios para determinar cuál es el inconveniente.

“En el diagnóstico se encuentra que el 75% de los matrimonios resuelve sus problemas con técnicas sencillas de baja complejidad. No todos requieren fertilización in vitro”, dijo a El Tribuno el médico especialista en tocoginecología Adrián Char.

En Latinoamérica se estima que solo pueden pagar este tipo de atención médica el 15 o 20 % de los que la necesitan, de acuerdo a lo que señaló el profesional.

Una de cada seis

En Salta, algunos de los tratamientos pueden llegar a valer cerca de 30.000 pesos, según informó la Fundación Salud y Vida, ONG que unió a parejas que intentan tener hijos.

Si bien hay grandes variaciones de precios de acuerdo al caso, la presidenta de Salud y Vida, Verónica Rivero, sostuvo que los montos son inaccesibles para la mayoría y que la legislación debe generar una salida.

Un proyecto de ley para que las terapias de fertilización sean gratuitas tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y en los últimos días consiguió un dictamen favorable en la Cámara de Senadores.

La propuesta prevé que las técnicas de fecundación se incluyan en el Programa Médico Obligatorio, lo que implica asistencia sin costo en hospitales y obras sociales para pacientes que no pueden procrear.

Adrián Char se manifestó a favor de la idea de hacer universal el acceso. “Eso vendría a hacer justicia con muchísimos matrimonios que sufren”, expresó el médico, quien trabaja en reproducción junto con el biólogo Miguel Córdoba Lisko hace 15 años.

El proyecto comprende técnicas de alta, media y baja complejidad. También incluye diagnósticos y medicamentos. Además, especifica que la atención debe abarcar a todos sin discriminación por orientación sexual o estado civil.

En la Cámara de Diputados de Salta se habían presentado tres iniciativas tendientes a reconocer la fecundación, pero nunca se debatieron.

En Buenos Aires la fertilización es gratuita por ley desde 2010. En esta provincia las mujeres de 30 a 40 años pueden realizar hasta dos intentos en centros especializados sin pagar.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis parejas tiene problemas para lograr el embarazo.

 Llegar a un embarazo tras una pelea económica y emocional

Cuentas difíciles de afrontar, tratamientos largos y una situación psicológica compleja son algunas de las realidades que viven las parejas que tienen complicaciones para tener hijos.

“Desde chica soñás con ser mamá y en un momento llegás a pensar que vos no vas a poder... Emocionalmente, es todo muy complicado”, contó a El Tribuno una salteña que logró embarazarse hace poco con una terapia basada en inyecciones para ovular.

La mujer, que prefirió guardar su identidad, relató que su obra social, una de las más costosas, le reconoció un 40 por ciento del valor del proceso médico que la ayudó a concebir. Tuvo que juntar unos 2.300 pesos para pagar el resto.

Además, dejó entrever la importancia de la contención psicológica para las mujeres que atraviesan por estas circunstancias y que, en muchos casos, sufrieron la pérdida de embarazos anteriores.

“Estás muy pendiente, no pensás en otra cosa que las ecografías... ver si crece. En un momento creí que el tratamiento no había funcionado y realmente me preguntaba si volvería a hacerlo y a pasar por todo eso”, aseguró.

Si bien en su caso funcionó la primera serie de inyectables, en muchos otros el tratamiento debe prolongarse, lo que implica multiplicar costos que casi ninguna obra social reconoce, además de alargar la ansiedad.

El relato refleja cómo la dificultad para enfrentar los precios de la atención especializada es solo una parte de lo que deben superar los que tienen problemas de infertilidad actualmente.

La senadora nacional por Salta Sonia Escudero consideró hace días que el proyecto de ley para reconocer la fecundación ayudaría a “terminar con la discriminación de la que son víctimas aquellas parejas que no pueden acceder a estas técnicas por motivos económicos”.

Escudero es autora de una de las iniciativas que buscan que las obras sociales y la salud pública cubran los procedimientos para todos.

La propuesta, que obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación en junio, contempla la fertilización y también los estudios diagnósticos.

Además, el proyecto garantiza la posibilidad de guardar gametos o tejidos reproductivos para personas que, por cuestiones de salud, puedan ver comprometida su capacidad de procrear en el futuro.

 Tres proyectos en Salta

Parejas que intentan tener hijos habían tenido reuniones con diputados locales para pedir que la fertilización se garantice por medio de una ley provincial en las últimas semanas.

Matrimonios que integran la Fundación Salud y Vida habían requerido que se debata alguno de los tres proyectos para cubrir los tratamientos que se presentaron en la Legislatura local pero no llegaron a votarse.

Si bien la Cámara de Diputados de la Nación ya le dio media sanción a una iniciativa para incluir las terapias en el Plan Médico Obligatorio, desde Salud y Vida habían considerado que podría demorar demasiado que el tema se concrete.

El texto que deben analizar los senadores nacionales estaría en condiciones de votarse en el Congreso de acuerdo a lo que se conoció en los últimos días.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD