¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los servicios de conectividad y video vigilancia costarán US$ 54 millones

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 06:20

La empresa Claro (Telmex) empezó a desplegar cableados de fibra óptica, con tendidos aéreos sobre postes eléctricos de la ciudad de Salta, para los servicios de conectividad de organismos públicos y de video vigilancia que contrató con el gobierno provincial por 72 meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Claro (Telmex) empezó a desplegar cableados de fibra óptica, con tendidos aéreos sobre postes eléctricos de la ciudad de Salta, para los servicios de conectividad de organismos públicos y de video vigilancia que contrató con el gobierno provincial por 72 meses.

El decreto 2154, con el que se aprobó el acuerdo el pasado 25 de junio, contempla pagos por 53.971.124 dólares.

Durante el primer año, de puesta en marcha, están previstos desembolsos por US$ 6,5 millones. Hasta marzo de 2013, como primera etapa, la operadora debería tener conectados a 400 de los 2.000 servicios públicos e instaladas al menos 200 de las 1.000 cámaras que se instalarán en diferentes ciudades.

La adjudicación del proyecto Salta Conectada se dispuso luego de dos licitaciones en las que las principales empresas telefónicas del país mostraron interés, pero que tuvieron a Telmex como única oferente en ambas oportunidades.

El primer llamado se hizo en junio de 2011, pero en octubre de ese año la oferta del grupo telefónico que pertenece al hombre más rico del planeta, el mexicano Carlos Slim, fue desestimada por incluir un cargo inicial al margen de la modalidad de pago prevista en los pliegos.

Así lo expresa el decreto 4587, del 27 de octubre de 2011, con el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey desestimó la oferta, declaró fracasada la licitación 111 y convocó a una nueva licitación (la 322) en la que Telmex volvió a ser la única oferente, con una cotización muy superior y autorizada en dólares.

Urtubey con Slim

Poco antes de declararse fracasada la primera licitación, el dueño de Telmex, Carlos Slim, había recibido a Urtubey en la ciudad de México. En ese encuentro, que se concreto el 22 de agosto de 2011, el gobernador le obsequió a Slim un poncho salteño.

En el Grand Bourg más de un funcionario asegura que aquel encuentro, que a la luz de los giros que tomaron las licitaciones se considera cuanto menos inoportuno, fue resultado casual de un encuentro de mediación en el que Urtubey fue invitado a disertar en el Distrito Federal mexicano.

En los bloques legislativos de la oposición, sin embargo, esa reunión desató serios cuestionamientos y pedidos de informes, ante la sospecha de que la primera licitación haya sido declarada caída por el gobierno provincial en consenso con la única oferente para llevar la cotización a montos mayores y en moneda estadounidense.

Ante las denuncias, funcionarios del Ejecutivo expusieron en la Legislatura los detalles de un proyecto que, en los papeles, promete servicios de conectividad y de vigilancia del primer mundo en distintos puntos de Salta.

Hasta hoy, sin embargo, quedaron flotando dudas por el costo de estos servicios que en la primera licitación se estimaban con un costo de aproximadamente 180 millones de pesos, según cifras informadas oficialmente, y que ahora aparecen contratados por un monto cercano a los 54 millones de dólares.

  El plan de conexiones públicas

Como equipamiento adicional, Claro suministrará al Gobierno 1.000 teléfonos análogos, 600 netbooks, 600 modems (3G) y 1.000 computadoras de escritorio.
Claro usará su red interurbana de fibra óptica como soporte de los servicios que prestará a la Provincia.

Con esta expansión, la compañía también apunta a ganar las preferencias, como proveedora de servicios de telefonía móvil, de unos 80.000 grupos familiares en la capital salteña.

La ampliación de redes que inició la compañía también abarca, en una primera etapa, a Tartagal y Orán.

En diferentes puntos de la provincia, además, tiene previsto instalar 91 radio bases Wimax. Cada uno de estos sitios, según informó la empresa, contará con equipos de potencia, rectificadores, antenas, baterías y unidades de corriente ininterrumpida (UPS).

A su vez, en los lugares más distantes y con mayores dificultades de terreno, como en los departamentos Santa Victoria, Iruya y Los Andes, establecerá vínculos satelitales.

Las prestaciones incluidas en el contrato con la Provincia contemplan la interconexión de 1.932 organismos y servicios públicos a la red de datos, voz y videos, con anchos de banda de 2 hasta 200 megabits por segundo. El proyecto de conectividad abarca a oficinas de la Provincia, dependencias municipales, escuelas, hospitales, centros de salud y puestos policiales.

Los puntos con mayor capacidad y velocidad para la transferencia de datos estarán en las cuatro principales centrales, que funcionarán en la sede del sistema de emergencias 911, el centro cívico del Grand Bourg, la Policía de Salta y el Ministerio de Educación.

El centro de monitoreo principal funcionará en la base del 911, en Mitre y Ameghino. Allí se ejecutará una ampliación edilicia para instalar la nueva central de comandos, servidores, estaciones de trabajo, video wall y sistema de grabación. Entre el equipamiento que comprometió Telmex, como adjudicataria de la licitación 322/11, se cuenta una plataforma de video conferencia.

En las unidades regionales de la Policía funcionarán 10 centros de monitoreo secundarios. En distintos puntos de la provincia están previstos, asimismo, 20 puestos de despacho del sistema de emergencias 911.

La operadora también suministrará Internet público mediante el uso de tecnología inalámbrica Wi-Fi. Se establecerán puntos de acceso gratuito a la red en 350 plazas y espacios públicos seleccionados por el gobierno en la capital provincial y localidades del interior.

 El sistema de videovigilancia

En la misma plataforma que usará para conectar a organismos, oficinas y servicios públicos, la empresa Claro instalará 1.000 cámaras de video vigilancia. Los aparatos de filmación serán emplazados en puntos estratégicos de áreas urbanas y rurales, como paseos públicos, terminales de transporte, calles céntricas, avenidas troncales y rutas. Otro centenar de video cámaras será instalado en los móviles del sistema de emergencias 911 en las ciudades de Salta, Tartagal, Orán, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.
Telmex comprometió cámaras fijas de la marca ZTE e inalámbricas Wimax, con capacidad para almacenar grabaciones por lapsos de hasta 90 días.

Según se indicó, tanto en rutas como en los lugares públicos con mayores afluencias de gente habrá filmadoras que registran chapas patente a varios cientos de metros, procesan millones de dominios en segundos y disparan alarmas en caso de detectarse vehículos denunciados. También habrá cámaras que realizan el mismo proceso de identificación, pero de rostros. Estas serían instaladas en las inmediaciones de terminales de ómnibus, estadios y otros sitios con alta concurrencia de personas. Las cámaras móviles contarán con GPS. También están contemplados 200 botones antipánico.
Al final de los 60 meses de contrato, solo parte del equipamiento quedará para la Provincia, pero el soporte de la ingeniería seguirá siendo de Claro. El pliego contempla la posibilidad de una ampliación de los servicios, por 60 meses más, al 80% del monto de la última cuota del contrato vigente.

Otros sistemas en el país

Salta, a diferencia de otras jurisdicciones, licitó los servicios de conectividad de organismos públicos y de video vigilancia en un solo paquete. San Luis también tiene ambos sistemas integrados, pero en su caso los servicios son del Estado, que los opera y se encarga de mantenerlos.
La Provincia de Buenos Aires contrató una red de datos que conecta a 3.500 organismos, con un ancho de banda de 2 megabits, y un costo de $6,5 millones. El municipio de Avellaneda adquirió 150 cámaras a Telefónica por $4,8 millones.
En Tigre, las operadoras Global View y Telmex instalaron 600 cámaras por fibra óptica y un centro de monitoreo, a un costo mensual de alrededor de $3.000 por cámara. Allí el sistema está integrado a otros servicios de emergencia (patrulleros y botones antipánico).

En San Juan opera un servicio de video vigilancia con 180 cámaras y un centro de monitoreo. La contratación se hizo por 36 meses, a un costo mensual por cámara de aproximadamente $3.700.
En el marco del denominado Plan Integral de Protección Ciudadana, en marzo de 2009 la presidenta Cristina Fernández anunció un programa de seguridad para las provincias de Buenos Aires y Mendoza. Se asignaron $203 millones para instalar 5.000 cámaras de video en puntos críticos del conurbano bonaerense, Mar del Planta, Bahía Blanca y el Gran Mendoza.

 

PUBLICIDAD