¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Godoy: Troyano falló como ministro, pero puede ser fiscal

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 06:53

El oficialismo provincial volvió a defender la nominación del exministro Maximiliano Troyano como fiscal penal. El gobernador Juan Manuel Urtubey relativizó una vez más el puntaje obtenido por el postulante en el examen y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, dijo que las críticas por la mala performance del postulante son fruto de “una política para desprestigiar a todos los que propone el gobernador”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El oficialismo provincial volvió a defender la nominación del exministro Maximiliano Troyano como fiscal penal. El gobernador Juan Manuel Urtubey relativizó una vez más el puntaje obtenido por el postulante en el examen y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, dijo que las críticas por la mala performance del postulante son fruto de “una política para desprestigiar a todos los que propone el gobernador”.

En realidad, el gobernador postuló a cuatro personas. Troyano figuraba último en la terna del Consejo de la Magistratura, detrás de Pablo Paz y Eduardo Sángari, pero el Poder Ejecutivo remitió también los pliegos de Gabriela Buabse, Mónica Poma y Pablo Rivero, cuyos puntajes nadie objetó, porque son razonables, pero que, además, encabezaron las ternas que integraron.

Godoy, en su afán por defender la decisión del gobernador, fue más allá de los puntajes e introdujo otro elemento que hasta ahora no había aparecido en el debate acerca del nuevo fiscal.

Godoy recordó la forzada renuncia de Troyano al cargo de ministro de Seguridad, en marzo pasado. Luego de que siete turistas extranjeras sufrieran violaciones, abusos y robos, el postulante a fiscal esbozó una justificación de cuestionable solidez jurídica. “No es algo que tenga que ver específicamente con la seguridad”, dijo, y agregó que fueron “hechos aislados”. Y fue más lejos: dio a entender que en todos los casos las víctimas fueron responsables por lo ocurrido. En el caso de la norteamericana que denunció haber sido abusada con engaños, insinuó que la turista realizó una falsa denuncia. “Fue con una persona a un hotel alojamiento y se arrepintió”, opinó en una radio. Sobre la joven japonesa violada por un guía en Cafayate, opinó que fue víctima de “un exceso de confianza”. “Si voy a Japón y me dicen que para escalar el volcán de ahí me tengo que poner desnudo, optaré por hacerlo o no”. Y con respecto a dos francesas asaltadas cerca de La Casona del Molino redondeó: “Si voy al Bronx a las tres de la mañana es probable que me pase algo malo también”.

Las declaraciones de Troyano fueron interpretadas como justificatorias de la violencia de género y una revictimización de las víctimas. Tras el escándalo, Urtubey tuvo que echarlo.

Ayer, Godoy ensayó una justificación sorprendente: “Fue una mala expresión que pagó con su cargo y me pareció bien en su momento”, dijo a la FM Capital, y agregó: “Que haya fallado como ministro de Seguridad no quiere decir que le pase lo mismo como fiscal”.

El puntaje no lo ayuda y el antecedente como ministro no avala al candidato en una tarea que le obligará a investigar los crímenes que lleguen a su despacho con equilibrio y profundidad, y, en lo posible, sin culpabilizar a las víctimas.

La única verdad es la realidad

El gobernador Urtubey utilizó información errónea para defenderse de críticas a la designación de un fiscal.
Urtubey volvió a afirmar ayer que “El Tribuno miente”. Al defender la nominación de Maximiliano Troyano, dijo: “El Tribuno miente, porque El Tribuno publica los resultados de los puntajes de un dictamen de minoría... Cuando uno va al dictamen de mayoría, es distinto; aparte, mezclan todo; las ternas son de a tres y de a tres, en definitiva, la diferencia de puntaje es prácticamente intrascendente. Lo que pasa es que si comparan uno que estaba en una terna con otro, es como comparar peras con manzanas: no tienen nada que ver con nada, por eso hay una mala fe importante” (sic).

El gobernador tiene derecho a elegir dentro de la terna que le proponen; si tiene alguna preferencia por alguien más allá de sus merecimientos profesionales, la ley lo habilita para hacerla valer sin necesidad de dar a conocer la verdadera motivación de esa decisión. Lo que no puede hacer es hablar al voleo.

Los números que se publican en el cuadro inferior lo dicen todo. Troyano fue décimo en el dictamen de minoría, duodécimo en el de mayoría y último en su terna.

En el dictamen de la minoría, impulsado por el juez de Corte Gustavo Ferraris y otros dos letrados, Troyano ocupaba el décimo lugar e integraba la terna con Gabriela Buabse y Gabriela Romero (pg. 73 del expediente). Según la resolución, el voto de mayoría encabezado por Pablo López Viñals, asigna a Troyano el puesto numero 12 y lo ubica último en la terna que comparte con Pablo Paz y Eduardo Sángari.

Urtubey también dijo que es una mentira de El Tribuno la información acerca de la suspensión del superclásico. “Yo nunca estuve en la cancha”, dijo. Estaba yendo, pero se volvió cuando suspendieron el partido: este tema no es relevante, pero que el gobernador descalifique a un medio con tal liviandad, es grave.

Al referirse a la crisis del Nuevo Hospital, que incluye la muerte de un niño, la contaminación de una niña con HIV - que es tratada en el Hospital Garrahan - y varias denuncias por mala praxis, Urtubey dijo que “hay una gran campaña... frente a cualquier situación tratan a través del diario de Romero de instalar la discusión de que en Salta mueren todos los niños”. Ningún medio de la provincia, ni siquiera los que son financiados por la administración de Urtubey, pudo abstraerse de la crisis hospitalaria. Es lógico: hay varios médicos imputados; la grabación de una conversación cuasi mafiosa entre médicos del hospital y una conducción desplazada.

Cuando la salud pública falla, en lugar de atacar a un medio o lucubrar defensas que relativicen la gravedad de los hechos, lo más saludable sería resolver los problemas, evitar los encubrimientos y hablar de frente con la ciudadanía.

Los puntajes por ternas

1ª terna                              mayoria                    minoria
María Buabse                     77,75                        80,75
Gabriela Romero                66,98                        66,98
Horacio Mazuranik              64,39                        65,39

2 ª terna
Mónica Poma                      76,09                         76,09
María Flores Toranzos        66,02                         68,02
María Royo                           63,22                         63,22

3ª terna
Pablo Rivero                        68,99                          68,99
Rodrigo Miralpeix                 65,77                          71,77
Diego Rodríguez Pipino      62,75                          66,75

4ª terna
Pablo Paz                              67,58                          67,58
Eduardo Raúl Sángari         65,25                          75,25
Maximiliano Troyano            61,98                          66,98

Los puntajes por orden de mérito

María Buabse                       77,75                         80,75
Mónica Poma                       76,09                          76,09
Pablo Rivero                         68,99                          68,99
Pablo Paz                              67,58                          67,58
Gabriela Romero                 66,98                          66,9
María Flores Toranzos        66,02                          68,02
Rodrigo Miralpeix                 65,77                          71,77
Eduardo Raúl Sángari        65,25                          75,25
Horacio Mazuranik               64,39                          65,39
María Royo                             63,22                          63,22
Diego R. Pipino                     62,75                          66,75
Maximiliano Troyano            61,98                          66,98

PUBLICIDAD