¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luis Miguel Etchevehre: ?Hay que eliminar las retenciones rápidamente?

Jueves, 27 de septiembre de 2012 10:14

“Este año, al haber pérdida de rentabilidad en la ganadería, ya se detuvo la incipiente retención de vientres”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Este año, al haber pérdida de rentabilidad en la ganadería, ya se detuvo la incipiente retención de vientres”.

“Ordeñamos la misma cantidad de leche que en el 99 y tenemos la peor intención de siembra de trigo en 100 años”.

“Si no hay diálogo, la mía seguramente será una gestión de más exposición que la de Hugo Biolcati”.

Luis Miguel Etchevehre asumirá hoy la conducción de la Sociedad Rural Argentina, la entidad agropecuaria más denostada por el Gobierno nacional. “Si no hay diálogo o hay agresión a los sectores productivos, seguramente será una gestión de más exposición (que la de Hugo Biolcati)”, sostuvo el expresidente de ADEPA. En una entrevista con El Tribuno, el ruralista aseguró que actualmente el campo está pagando retenciones a la soja del “53 por ciento” y que no descartó sumarse a protestas opositoras como las de Hugo Moyano o Pablo Micheli. Además, por las políticas oficiales para el sector, señaló que hay “12 mil trabajadores de la carne en la calle, y 12 millones menos de cabezas de ganado”. “El modelo ha tenido un fracaso absoluto”, sentenció.

¿Imagina que su gestión al frente de la Sociedad Rural será más dura con el Gobierno que la de Hugo Biolcati?

De los presidentes que me van a anteceder voy a aprender mucho. Creo que tanto (Luciano) Miguens como Biolcati han dejado una enseñanza muy importante para la dirigencia futura. Si bien yo le daré mi propia impronta a la gestión, creo que dependerá mucho de la actitud del Gobierno frente al campo. Va a depender mucho de si el Gobierno va a estar dispuesto al diálogo, por ejemplo en mesas de discusión de políticas agropecuarias, o no. En la medida en que haya diálogo y se consensuen los pasos a seguir, seguramente será una gestión de menos exposición. Pero si no hay diálogo o hay agresión a los sectores productivos, seguramente será una gestión de más exposición.

Usted asume una entidad que es criticada constantemente por la Casa Rosada...

Me parece que hay un gran desconocimiento por parte del Gobierno. Desconoce que el campo es el que aporta el 65 por ciento de las divisas que ingresan al país, que el sector agroindustrial genera el 35 por ciento de la mano de obra de la Argentina, y que es el sector más dinámico y competitivo que tiene el país. En la medida en que siga desconociendo eso, va a seguir desaprovechando una gran oportunidad que nos da el mundo, que está demandando nuestros alimentos y energías renovables.

Los últimos meses hubo algunas rispideces dentro de las entidades, ¿cómo cree que será el futuro de la Mesa de Enlace?

La Mesa de Enlace se reúne todas las semanas, posiblemente no salimos en los diarios pero se está trabajando bien. Se está trabajando en conjunto en los temas que son comunes y cada vez más llegamos a cuerdos sobre temas más importantes. La vocación de la Sociedad Rural es seguir participando de la Mesa de Enlace.

¿Evalúan sumar a la Sociedad Rural a protestas opositoras como las de Pablo Micheli o Hugo Moyano?

Compartimos con Moyano el reclamo del mínimo no imponible (del impuesto a las Ganancias) y necesitamos que se hagan los ajustes por inflación en los balances de las empresas, ya que estamos pagando ganancias irreales. Eso lo compartimos. Con respecto a movilizaciones, todavía no lo hemos estudiado profundamente.

¿En cuánto afecta al campo el cepo al dólar?

El campo tiene un dólar diferencial hace mucho. El campo tiene un dólar 35 por ciento menor al supuesto dólar oficial, o sea que estamos con una moneda norteamericana que no llega a los tres pesos. Nosotros decimos que por la pérdida de competitividad, en este momento lo que hay que hacer es sacar rápidamente las retenciones, sobre todo al trigo, maíz y girasol, y reducir paulatinamente las de soja para devolver competitividad a muchas producciones como por ejemplo la carne.

¿Considera que debe haber una devaluación del tipo de cambio en la Argentina?

No. Nosotros decimos “quita de retenciones”. En este momento, para exportar pagamos 15 por ciento de retenciones a la carne, 20 por ciento al maíz, 23 por ciento al trigo, 32 por ciento al girasol y 35 por ciento a la soja. O sea que, por la inflación que hay en Argentina, esas retenciones afectan la rentabilidad.

El Gobierno trata de silenciar la protesta del campo argumentando que el precio de la soja está en niveles históricos...

Le va muy bien a todos nuestros competidores, de eso no tengo ninguna duda y estoy de acuerdo con el Gobierno. Le va muy bien a Uruguay, Paraguay y Brasil, que están cobrando 600 dólares menos flete a Chicago, y la producción de esos países está muy bien. Nosotros no percibimos esa plata. Entre las retenciones del 35 por ciento de la soja a la diferencia de dólar, nosotros tenemos un 53 por ciento de retenciones en este momento. Eso no quiere decir que nos estemos llenado de plata.

¿Cuáles serán los ejes principales de su gestión?

Estar muy cerca de la producción y estar en todo el país en donde haya productores agropecuarios. Va a ser una gestión federal y que va a propiciar el diálogo y el consenso en la medida que haya con quien sentarse.

¿Cómo influye la figura de Guillermo Moreno en el campo?

A partir de la gestión de Moreno y del Gobierno en general, tenemos 121 plantas frigoríficas cerradas, tenemos 12 mil trabajadores de la carne en la calle, hay 12 millones menos de cabezas de ganado porque el Gobierno cerró las exportaciones de carne, quitándole rentabilidad al productor ganadero, y tuvo que liquidar esa hacienda. Además, estamos ordeñando la misma cantidad de leche que en 1999, estamos con la peor intención de siembra de trigo en cien años. Los planes se juzgan por los resultados, y a todas luces fracasó; o sea que el modelo ha tenido un fracaso absoluto.

 

Si bien los reclamos del campo siguen siendo los mismos de 2008, la adhesión de la gente bajó muchísimo, ¿qué autocrítica hacen de eso?

Posiblemente no hay algo tan concreto como voltear la resolución 125, pero sí hay 20 o 30 cosas más que son más difíciles de explicitar ante la opinión pública. La tensión es la misma y la bronca del productor agropecuario también, y eso se ve reflejado en la reducción de producción y que no haya crecimiento en las diferentes actividades. Por ejemplo, este año al haber pérdida de rentabilidad en la ganadería, ya se detuvo la incipiente retención de vientres que se venía percibiendo el año pasado. En 2006 nos dijeron agoreros cuando dijimos que el cierre de las exportaciones iba a ser malo para la ganadería y que íbamos a tener que importar carne. De hecho, se importó carne hasta este verano de Uruguay. Ahora advertimos que se está frenando la recuperación de vientres.

 

Si el Gobierno sigue sin dar respuesta a los productores, ¿pueden volver los cortes de ruta o eso ya es parte del pasado?

Vamos a hacer escuchar la voz de la producción cada vez que haya algo que la ataque y la perjudique.

PUBLICIDAD