¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una película para recordarnos que no hay una única forma de ser

Jueves, 27 de septiembre de 2012 12:30

“Nosilatiaj. La Belleza”, película escrita y dirigida por la salteña Daniela Seggiaro, llega a las salas del Hoyts después de recorrer festivales internacionales y de estrenarse bajo la luna llena, junto a un algarrobo, en el Chaco salteño. Luego de este periplo particular, el filme formará parte desde hoy, y hasta el 2 de octubre, de la cartelera local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Nosilatiaj. La Belleza”, película escrita y dirigida por la salteña Daniela Seggiaro, llega a las salas del Hoyts después de recorrer festivales internacionales y de estrenarse bajo la luna llena, junto a un algarrobo, en el Chaco salteño. Luego de este periplo particular, el filme formará parte desde hoy, y hasta el 2 de octubre, de la cartelera local.

“Nosilatiaj. La Belleza” cuenta la historia de Yolanda, una chica de 16 años de origen wichí que, inserta en el mundo criollo, sufre el injusto corte de su cabello, su don, su cultura. El filme “narra un desencuentro intercultural, pero al mismo tiempo plantea el encuentro como única alternativa para seguir”, sostuvo la directora, Daniela Seggiaro, en diálogo con El Tribuno.

“Yolanda vive con una familia criolla y desde su infancia atesora recuerdos de su comunidad wichí. Su cabellera -larga, negra y sedosa- es el don que le da su abuela al nacer. Y el corte de su pelo produce una crisis que le hace decidir a qué mundo quiere pertenecer, el mundo blanco y criollo o el mundo wichí”, explicó la directora.

El largometraje recibió el premio Opera Prima del INCAA y fue rodado en Salta durante noviembre y diciembre del 2010, con un equipo técnico y artístico conformado por actores y profesionales locales, de Buenos Aires y de varias comunidades wichí.

Por su calidad técnica y artística, la película representó al cine nacional en importantes vidrieras internacionales como el festival Berlinale (Berlín), el SIFF (Seattle) y el BAFICI (Buenos Aires), entre otros.

El cronograma de exhibición de esta producción salteña se inició este mes, con proyecciones comunitarias y escolares en las comunidades wichí de Santa Victoria II, La Puntana y Santa María (Rivadavia Banda Norte), a cargo del Cinemóvil de la provincia. También fue exhibida en cines de Tartagal y Orán.

Hoy, a las 20, se estrenará en los cines Hoyts de la capital salteña, con la presencia de la directora y de los protagonistas del filme. Previamente, a las 10, se ofrecerá una conferencia de prensa en lobby de esa sala.

Sobre la secuencia de estreno elegida, Seggiaro manifestó: “Lo más importante de estas proyecciones es generar la experiencia de ver todos juntos lo que hicimos durante este tiempo y compartirlo con nuestros amigos, familiares, vecinos. Y generar un espacio para dar y para recibir, un intercambio, una propuesta, un diálogo. Acercar la película a los lugares adonde vive la gente que la hizo posible, es parte de su forma, es un gesto, es ir desde lo esencial hacia el todo, tal como plantea su propia historia”.

La directora recordó que el recorrido de la película comenzó “justo al lado del algarrobo que es una de las imágenes más representativas del filme; al aire libre y con la luna llena alumbrando el Chaco salteño”.

“Creo que esta experiencia ha abierto un espacio de encuentro más y es en estos espacios donde habita la clave para avanzar en el camino de reconocernos parte de la diversidad que nos constituye como sociedad”, subrayó.

“Nosilatiaj. La Belleza” pone a los salteños de frente con una realidad a veces enmudecida: “La nuestra es la provincia argentina con mayor diversidad étnica y eso es lo que la hace verdaderamente bella, es lo genuino, es lo esencial y depende de cada uno de nosotros el ser permeables y dejarnos atravesar por esa realidad”, sostuvo Seggiaro.

La directora contó que siempre tuvo la certeza de que los personajes wichí tenían que ser interpretados por gente wichí: “Después hubo pequeñas excepciones que son particulares y también muy interesantes, pero esa certeza fue una brújula que sirvió para orientarnos. El camino se fue marcando así y nos llevó, por ejemplo, a encontrar a Rosmeri Segundo, la actriz protagonista de la película que hizo un trabajo maravilloso como el resto de los actores, traductores y asesores wichí que forman parte de este equipo”, concluyó.

La ópera prima de Seggiaro podrá verse en Salta hasta el 2 de octubre.

 

Los otros estrenos

La raza humana en peligro

“Resident Evil 5: La Venganza”, (Columbia), en 3D. El virus mortal T de Corporación Umbrella continúa causando estragos en la Tierra, convirtiendo a la población en zombies. La única esperanza es Alice (Milla Jovovich), quien vuelve a la caza de los responsables.

Una de terror

“La casa de al lado” (Diamond Films). Madre (Elisabeth Shue) e hija (Jennifer Lawrence) se mudan a una nueva ciudad, justo al lado de una casa con un terrible pasado, ya que entre sus paredes, una niña psicótica asesinó a sus padres. La historia siniestra no ha terminado.

Una siniestra remake

“La casa del miedo”. Sarah, junto a su tío y a su padre, se encuentra restaurando una vieja casa de verano familiar y de pronto extrañas presencias llegan para aterrorizarlos. Esta remake del filme uruguayo “La casa muda”, cuenta lo que Sarah ve en plano secuencia.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD