¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Según el gremio, el 90% de los comercios estuvieron cerrados

Jueves, 27 de septiembre de 2012 16:08

De acuerdo a la ley Nº 26.541, que declara el Día del Empleado de Comercio como feriado nacional, en Salta hubo una alta adhesión al feriado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo a la ley Nº 26.541, que declara el Día del Empleado de Comercio como feriado nacional, en Salta hubo una alta adhesión al feriado.

“La jornada fue buena, aunque se detectaron 40 comercios que abrieron sus puertas. Nosotros no presionamos al comerciante, sólo le pedimos que cumpla con la ley”, señaló César Guerrero, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio.

“La adhesión al feriado estuvo cerca del 90%”, expresó Angel Ortiz, secretario adjunto de la institución.

Hubo comercios que decidieron abrir para evitar la pérdida que significa un día menos de trabajo, particularmente en un mes complicado para el sector por la cantidad de feriados que hubo. “Yo no tengo empleados, por eso abrí. Me parece que si queremos progresar, no logramos nada cerrando un comercio todo el día. Suficiente con la cantidad de feriados que tenemos, que no hacen más que generar pérdidas”, dijo un propietario de una mercería ubicada en Alberdi y San Martín.

Guerrero aclaró que el feriado para el empleado de comercio es de carácter obligatorio. “Ningún empleado de comercio puede trabajar en este día (por ayer). Ahora si los propios dueños quieren abrir, eso es otra cosa”.

Presión

Yanela es la propietaria de un local de jeans en la peatonal Alberdi. Ayer decidió abrir y pagarles el doble a las dos personas que la ayudaron ese día. Al mediodía varios afiliados del gremio se presentaron en la puerta del comercio y le exigieron que cerrara inmediatamente.

“No entiendo por qué nos obligan a cerrar. No vamos a hacerles caso porque queremos trabajar y pagaremos el doble a quienes están trabajando. Se metieron en el negocio a los gritos, provocando que la gente se vaya”, explicó la empresaria. Un inspector se hizo presente e informó que labraría un acta dado que ningún comercio podía hacer que los empleados trabajaran ese día. “La ley prohíbe que se trabaje hoy”, gritó una afiliado mientras el comercio cerraba las persianas dado que eran las 13.

Pese a que el Sindicato de Comercio insiste con la prohibición de que los empleados trabajen, el secretario de Trabajo de la Provincia, Eduardo Costello, sostuvo en diálogo con este medio el martes pasado que “la ley es clara. Se establece que es un descanso en el que no se prestarán servicios laborales”. Agregó que “en el supuesto de que cumpla con una jornada laboral, se compensará en dinero, es decir, se pagará el 100% más”. Incluso, señaló que junto con el sindicato se habían comprometido a constatar de que quienes abran, luego les paguen el doble a los empleados.

Lo que dice el Gobierno 

“La ley es clara. Se establece que es un descanso en el que no se prestarán servicios laborales. En el supuesto de que un empleado cumpla con una jornada laboral, se lo debe compensar en dinero, es decir, se le debe pagar el 100% más”, dijo Eduardo Costello, secretario de Trabajo de la Provincia.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD