¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Multas de hasta 6.400 pesos para los excesos de velocidad

Sabado, 29 de septiembre de 2012 23:32

Con 145 muertes en accidentes durante 2012 en la provincia, mañana empezará a regir el sistema de fotomultas que permitirá sancionar con montos de hasta 6.400 pesos aproximadamente el exceso de velocidad en la Capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con 145 muertes en accidentes durante 2012 en la provincia, mañana empezará a regir el sistema de fotomultas que permitirá sancionar con montos de hasta 6.400 pesos aproximadamente el exceso de velocidad en la Capital.

Cinemómetros instalados en las avenidas Banchik y Bolivia tomarán imágenes de los vehículos que superen los límites permitidos o circulen sin las luces bajas encendidas.

También habrá equipos móviles que se irán trasladando por diferentes lugares de la ciudad. Las fotos de los autos infractores llegarán al domicilio de los propietarios para que paguen la cifra que corresponda.

Las penalidades por ignorar la velocidad establecida irán de 150 a 1.000 unidades fijas, lo que significa que las multas podrán costar de 960 a 6.440 pesos aproximadamente.

“Es un sistema preventivo que sanciona al conductor que no cumple con su deber de respetar las normas vigentes”, dijo a El Tribuno Carlos Caruso, secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta.

De esta forma, el funcionario respondió a quienes cuestionaron la medida y consideraron que sirve más para recaudar que para evitar choques. Caruso también destacó que “está todo debidamente señalizado y se tomó un tiempo prudencial para informar de la mejor forma a la población”.

Durante un período de prueba, los cinemómetros registraron 10.000 infracciones en sólo una semana en la avenida Banchik.

Del total de faltas, el 45 por ciento eran excesos de velocidad. En esta arteria el límite es de 60 kilómetros por hora y algunos autos corrían a unos 165 kilómetros por hora.

“Esta es la única forma de bajar la cantidad de muertes absurdas”, opinó Raúl Padovani, titular de Pavicei (Padres y Amigos de Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables).

Padovani se mostró confiado en que habrá resultados positivos y dijo: “Ya pasó el tiempo de enseñar y advertir, ahora es el momento de controlar y sancionar”.

En lo que va del año fallecieron 145 personas en accidentes, lo que implica una mortalidad superior a la del año pasado.

El promedio de víctimas fue de 15,8 por mes en 2011. En 2012, la cifra llega a 16,1 cada 30 días. Del total de decesos registrados en siniestros hasta ayer, 18 se produjeron en Salta Capital.

“No son parte de una estrategia” 
 
El concejal por el bloque Salta Federal, Aroldo Tonini, relativizó la efectividad que tendrán los cinemómetros para reducir la cantidad de accidentes. Según consideró, “no forman parte de una estrategia integral de seguridad vial”.
El legislador indicó que son muchos los problemas del tránsito en la ciudad. “Los operativos son convulsivos, no se hacen diaria ni semanalmente. Los semáforos inteligentes no funcionan. Falta equipamiento para los agentes. No se controla el ingreso de ómnibus ni carreros al centro. No se usa el casco”, enumeró.
Tonini dijo sobre los cinemómetros: “Si no forman parte de estrategia integral no tendrán resultados positivos y no tendrán más que un fin recaudatorio. Tengo mis serias reservas de que, en sí mismos, vayan a tener impacto”.
El edil dijo además que el Concejo Deliberante aún no recibió los documentos técnicos que certifiquen que los equipos estén aprobados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)
Sobre este punto, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad, Carlos Caruso, respondió que los cinemómetros “están debidamente homologados”, por la entidad nacional.
Tonini también cuestionó la falta de letreros indicativos. “No hay una cartelería instructiva para la seguridad vial sobre las velocidades permitidas, por ejemplo”, manifestó.
Los cinemómetros fijos funcionarán en la avenida Banchik, donde la máxima es de 60 kilómetros por hora, y en la Bolivia, donde el límite es de 80 kilómetros por hora.
Además, habrá equipos móviles que se irán ubicando en distintos lugares de la ciudad cada día. Estos sistemas controlarán que se cumpla el tope de 40 kilómetros por hora en las calles.
Además, servirán para fotografiar y multar el mal estacionamiento. Por dejar un auto en un lugar prohibido, habrá que pagar de 322 a 1.900 pesos aproximadamente de acuerdo a la ordenanza que regula el tránsito en la ciudad.
 

.

Temas de la nota

PUBLICIDAD