¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con ?Rigoletto?, la ópera sigue ganando espacio en Salta

Lunes, 03 de septiembre de 2012 10:05

Cargar sobre la espalda el peso de una obra como “Rigoletto” no debe ser fácil para nadie. De Giuseppe Verdi, esta ópera tiene algunas de las arias más famosas de la lírica mundial, inmortalizadas por grandes cantantes de todos los tiempos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cargar sobre la espalda el peso de una obra como “Rigoletto” no debe ser fácil para nadie. De Giuseppe Verdi, esta ópera tiene algunas de las arias más famosas de la lírica mundial, inmortalizadas por grandes cantantes de todos los tiempos.

Un desafío, una apuesta fuerte para la Orquesta Sinfónica de Salta, de la mano del maestro Jorge Lhez y el Instituto de Música y Danza del Ministerio de Cultura. También para el reggiseur, maestro Eugenio Troisi (responsable de la escenografía), familiarmente vinculado con Salta desde su nacimiento, pero de dilatada trayectoria en la Capital Federal.

El barítono Luciano Garay será Rigoletto; la soprano Laura Rizzo, Gilda; el tenor Carlos Duarte, el Duque de Mantua; la mezzosoprano Cecilia Díaz, Maddalena y el barítono Alberto Jáuregui Lorda, Monterone.

Los vínculos

En una conversación con El Tribuno, el maestro Troisi recordó que su debut artístico en Salta fue el año pasado, también por una invitación de la Secretaría de Cultura, con un espectáculo llamado “Pasiones de ópera”. Ahí se encontró con el maestro Lhez y hablaron de la posibilidad de hacer algo juntos. Fue el cantante Luciano Garay, amigo en común quien estrechó los vínculos y permitió que Troisi hoy esté en Salta.

Y está aquí con “ansiedad e ilusiones, poniendo todo el empeño para lograr lo mejor”, sostuvo el maestro.

Troisi destacó “el placer que supone trabajar con artistas que no están anquilosados sino, por el contrario, abiertos a los desafíos y con la mejor voluntad. La verdad, es un grupo humano de lujo”, destacó.

Explicó que “no hay escenografía sino un espacio escénico que armó con el artista Tatá Portal. “Hubo muy buen entendimiento entre los dos; yo le expliqué lo que quería, él me consiguió los elementos y con una base para las cuatro escenas creamos una estructura física que se va modificando para cada ambiente”.

Lhez, por su parte, puntualizó las “especiales características emocionales” que tiene esta obra. “El maestro Troisi hizo debutar en el Teatro Argentino de La Plata a la soprano Laura Rizzo, como Gilda; debe ser la mejor que hay en el país”.

“Laura también es oriunda de Río Cuarto, Córdoba, donde fuimos compañeros de conservatorio y yo la acompañé siempre con el piano. A hora se da este triángulo increíble que une nuestra historias, y siempre a través de Rigoletto”, destacó.

Lhez puso de relieve el aporte de vestuario del Teatro Argentino de La Plata en esta temporada lírica de Salta, que empezó con “La Rosa del Azafrán”, con producción local, pero luego siguieron “Las bodas de Fígaro” y ahora “Rigoletto”, con producción del Teatro Argentino de La Plata. “Es una tarea de apoyo al interior muy importante”, destacó el director de la Sinfónica.

Resaltó luego que comienzan a sentarse las bases de Salta como una plaza interesante desde el punto de vista lírico. “El elenco que tenemos aquí es de lujo, digno del Teatro Colón, y no hay dudas de que estamos en un muy buen inicio de los caminos de la ópera”, dijo.

Las entradas se venden en la boletería de Zuviría 70: platea A (fila 1 a 17) $ 50, platea B (fila 18 a 26) $ 40, palco $ 50, pullman y súper pullman $30.

Se recordó al público que una vez iniciado el concierto no se permitirá el ingreso hasta el intervalo.

 

Una obra maestra de Verdi

 

“Rigoletto” es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s'amuse”, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de Verdi.

Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua. Esta ópera posee algunas de las arias más famosas de la lírica mundial, inmortalizadas por grandes cantantes de todos los tiempos.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD