¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con oficios, 55 familias lograron el autosustento

Lunes, 03 de septiembre de 2012 21:08

La preparación de verdaderas exquisiteces vino acompañada de la contención laboral de quince familias que, antes de iniciarse en el emprendimiento que denominaron Panadería Social Tartagal, estaban desocupadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La preparación de verdaderas exquisiteces vino acompañada de la contención laboral de quince familias que, antes de iniciarse en el emprendimiento que denominaron Panadería Social Tartagal, estaban desocupadas.

A dos meses de lanzarse, fabrican distintas especialidades en panadería y pastelería que reparten en diferentes comercios de Tartagal, ya que compiten en calidad con cualquier otra panificadora de la zona.

Juan Carlos, el maestro panadero del emprendimiento ubicado en el barrio Lugones, explica que “diariamente usamos cuatro bolsas de harina para los diferentes productos; los insumos y los sueldos lo costeamos con la venta del pan porque luego de recibir los fondos para comprar las maquinarias somos totalmente independientes. Estamos trabajando bien, muy organizados y dentro del grupo tenemos los repartidores que entregan diariamente el pan en bicicletas que hemos adaptado con ese fin”, precisó el nuevo emprendedor.

En agosto pasado, para el día del niño, la panadería fabricó 25.000 panes dulces que el municipio repartió entre los diferentes comedores comunitarios y centros vecinales. Con esa experiencia demostró que tiene la capacidad de cubrir una demanda importante, pero sobre todo una organización para responder a las exigencias del negocio.

Textil Tartagal

Otro emprendimiento que desde hace más de un año funciona en Tartagal y cuyas maquinarias fueron adquiridas por el municipio mediante un crédito de la provincia es Textil Tartagal donde actualmente trabajan una 40 mujeres.

El intendente Sergio Leavy explicó que en este caso, “por tratarse de un emprendimiento mayor tienen el acompañamiento del municipio, pero el objetivo es que se autosustenten. Esto implica pagar los sueldos y todas las obligaciones salariales y reaprovisionarse de insumos y mercaderías”.

“Textil Tartagal tiene un campo de acción muy grande, porque solamente con confeccionar guardapolvos, delantales y ropa de trabajo para diferentes empresas tienen trabajo para mucho tiempo. Dos importantes comercios de Tartagal, con el fin de abaratar costos, está acercando prendas cortadas para que las costureras hagan el trabajo final porque confían plenamente en la calidad del producto que entregarán”, consideró el intendente norteño.

Otros datos importantes son que en Tartagal funcionan también una cooperativa textil independiente y no recibe ayuda económica de ningún organismo estatal y Limpieza Tartagal inaugurada en julio pasado y que se dedica a la fabricación de escobas y otros elementos de limpieza.

Temas de la nota

PUBLICIDAD