¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?El gran problema del país es el sistema judicial?

Domingo, 30 de septiembre de 2012 22:22

Viviam Perrone creó hace 10 años la Asociación Madres del Dolor. En abril se cumplió una década de la muerte de su hijo, Kevin Sedano. El chico de 14 años fue atropellado en la avenida del Libertador y Corrientes cuando escapaba junto a un amigo de una patota. Quien lo chocó no se detuvo a asistirlo. En 2007 esa persona fue condenada a tres años de prisión. Desde estonces su vida cambió y la búsqueda de justicia para todos se volvió su bandera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Viviam Perrone creó hace 10 años la Asociación Madres del Dolor. En abril se cumplió una década de la muerte de su hijo, Kevin Sedano. El chico de 14 años fue atropellado en la avenida del Libertador y Corrientes cuando escapaba junto a un amigo de una patota. Quien lo chocó no se detuvo a asistirlo. En 2007 esa persona fue condenada a tres años de prisión. Desde estonces su vida cambió y la búsqueda de justicia para todos se volvió su bandera.

Hace dos semanas participó del cacerolazo en Buenos Aires reclamando más seguridad. La semana pasada fue recibida por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. El funcionario había asegurado que quienes participaron de la protestas eran los que no podían viajar a Miami o se quejaban por el cepo al dólar. Ella lo contradijo. Durante el encuentro le detalló porque la Asociación Madres del Dolor salió a protestar. En diálogo con El Tribuno, hizo serios cuestionamientos al sistema judicial y explicó algunos de los puntos que considera necesarios para mejorar la seguridad.

¿Cómo fue la reunión con Juan Manuel Abal Medina?

Nos pareció muy importante esta apertura. La de querer escuchar. Nosotras fuimos para decirle que todo no era como él había declarado sobre que “al cacerolazo solamente fueron las personas que no podían viajar a Miami o por el cepo del dólar”. A esta afirmación le dije que si bien había personas que estaban por esas circunstancias no era el motivo principal. Mucha gente salió a la calle debido a la inseguridad, debido a la impunidad judicial. Vemos como personas que están acusadas y reciben sentencia a perpetua, quedan en libertad hasta que la sentencia queda firme, o pueden llegar a abandonar las cárceles mucho antes de lo que dice la ley. Mientras que por otro lado tenemos el caso, por ejemplo, de dos jóvenes que están detenidos desde febrero por robar una gorra y dos mochilas. Lo que nos preguntamos es: ¿en qué se basan los jueces? ¿Porqué algunos no quedan ni un día presos cuando tienen que cumplir una perpetua? El ministro nos dio una explicación -en la que tiene razón- y fue que los jueces están desde antes de este Gobierno y van a seguir estando después. El Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo, a partir de ahí salió el pedido de audiencia por el doctor Alak para tratar el caso de Sofía Herrera. También me explicó que después de esta actualización que se le está haciendo al Código Civil, viene la del Código Penal. La verdad es que como dijo el ministro: la última palabra la tienen los jueces. La ley dice que el juez podrá hacer tal o cual cosa, pero es él o ella quien decide.

Buenos Aires es una ciudad emblemática en los problemas de inseguridad, pero se replican en todo el país. Desde la Asociación ¿qué otras medidas cree que se pueden tomar?

Creo que el gran problema que tenemos en el país es el sistema judicial, y que un ciudadano no pueda pedir un juicio político a un juez que tomó las decisiones equivocadas. Así como a cada uno de nosotros en nuestros trabajos nos exigen que evaluemos lo que hacemos, lo mínimo que pedimos de un juez es que explique qué es lo que está haciendo. Eso es prácticamente imposible. Creo que deberíamos ver desde el Ministerio de Justicia cómo hacer un seguimiento de por ejemplo: si asísten a sus trabajos, cuántos casos tratan en un mes y porqué. Hacer un seguimiento de que está pasando en nuestro sistema judicial. Hay muchos casos donde la Policía trabaja como corresponde y después los acusados recuperan la libertad muy fácilmente y hay otros casos, donde hay corrupción policial, en los que también están involucrados los jueces. Entonces, sin un sistema judicial equitativo para todos, es muy difícil terminar con la inseguridad que vivimos hoy. Y aunque algunos creen que el sistema judicial no sirve para resolver los temas de inseguridad porque aparece después de un hecho y es verdad, también al aparecer después sirve de ejemplo para quienes están por seguir con su vida delictiva. No es lo mismo saber que si alguien sale a robar recibe 5 o 6 años de prisión efectiva, a saber que en dos meses ya recupera la libertad y siguen adelante con “ese trabajo” como lo llaman ellos, que es una forma muy fácil de obtener dinero.

¿Cuáles son las propuestas que tiene la Asociación Madres del Dolor para la reforma del Código Penal?

Una de ellas es la de los juicios abreviados. En muchos casos, en lugar de llevar un caso a un juicio oral, los familiares de una víctima se enteran después que está todo resuelto y que se hizo un juicio abreviado. Se arregla entre el fiscal y el abogado de la defensa y muchas personas recuperan la libertad inmediatamente, sin que los familiares de las víctimas sepan el porqué o cómo, o por lo menos, puedan escuchar declarar a los testigos.
Otro proyecto que tenemos es la creación de un registro de ADN. Por ejemplo en el caso del cuádruple crimen de La Plata, se tienen las pruebas de sangre de la escena del crimen pero no hay con que compararla. Otro de los proyectos es para el tránsito, porque el mayor número de muertes en nuestro país es por accidentes de tránsito. Entonces hay que ver que ocurre con los conductores en estado de ebriedad, porqué en algunos lugares se les puede quitar el registro y en otros no. Porqué quien atropella y abandona a la víctima no tiene mayor pena que quien se queda y ayuda al herido.

¿Abal Medina dio algunas respuestas inmediatas sobre algunos casos específicos que planteó la Asociación?

No. Estuvo de acuerdo con respecto a la inseguridad. También le planteé que todos estamos muy sensibles en algunas expresiones que se hacen desde el Gobierno nacional como cuando la ministra de Seguridad Nilda Garré dijo que está bajando el índice de inseguridad. Entonces él me explicó que la ministra estaba hablando sobre la provincia de Buenos Aires, y uno, en lo que menos se fija, es en eso.
Vivimos en un todo, en un mismo país y queremos seguridad para todos. Al respecto le dije al ministro: si yo la voté a Cristina Fernández de Kirchner o no, hoy no importa. Ahora es la Presidenta y lo que quiero es que haga las cosas lo mejor posible. Y lo que quiero es ayudar porque es la única forma de poder vivir en paz. A esto me respondió que “por eso tienen las puertas abiertas”. Es la única forma de trabajar y de trabajar todos juntos. Nosotros proponiendo ideas y ellos haciéndolas posibles. Ahora todo queda en manos de ellos, vamos a ver si hacen algo.

¿Qué analizan presentar al Ministerio de Justicia?

Vamos a denunciar que en la mayoría de las fiscalías del país no son profesionales a la hora de buscar a un desaparecido. Si alguien desaparece en el país, no es que se lo encuentra gracias a los trabajos de las fiscalías, sino al aporte de la comunidad.
También vamos a pedirle que se tomen medidas en el caso de Sofía Herrera, donde ya pasaron cuatro años de su desaparición y la causa está congelada. Una vez al año sale una actualización del rostro de la nena y nada más. Durante el resto del año no se hace nada.

¿Cree que puede haber un nuevo cacerolazo?

Puede llegar a existir. Hay muchos casos judiciales que no están resueltos cómo debe ser. Todos estamos cansados de ver que la Justicia no sirve y que no se llevan adelante los casos. Por eso hay tantos robos y ataques en la ciudad. Si alguien que asesina está libre en la calle, qué puede esperar alguien que roba una cartera o una cadenita de oro. Mucha gente cree que puede salir a robar si total después no van a tener consecuencias por sus actos delictivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD