¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En medio de la ruptura gremial, el miércoles nace la CGT Alsina

Domingo, 30 de septiembre de 2012 23:30

Una nueva ruptura en la representación gremial del país se hará efectiva el miércoles. Es que la CGT Alsina, compuesta por sindicatos afines a la Casa Rosada y que desconocen la conducción de Hugo Moyano realizarán el miércoles su congreso en el que elegirán autoridades. Pese a la falta de definiciones respecto a su futuras autoridades lo cierto es que desde ese mismo día serán cinco las entidades gremiales en todo el país. Los gremios afines al kirchnerismo se debaten entre el metalurgico Antonio Caló o un posible triunvirato también integrado por el líder de la UOM.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva ruptura en la representación gremial del país se hará efectiva el miércoles. Es que la CGT Alsina, compuesta por sindicatos afines a la Casa Rosada y que desconocen la conducción de Hugo Moyano realizarán el miércoles su congreso en el que elegirán autoridades. Pese a la falta de definiciones respecto a su futuras autoridades lo cierto es que desde ese mismo día serán cinco las entidades gremiales en todo el país. Los gremios afines al kirchnerismo se debaten entre el metalurgico Antonio Caló o un posible triunvirato también integrado por el líder de la UOM.

En este contexto, es preciso destacar que el escenario político es cambiante y los sindicatos juegan sus fichas en relación a las reivindicaciones para sus representados y mirando de reojo las elecciones legislativas del año que viene.

Innegable es el acercamiento que han tenido el camionero Hugo Moyano y el líder de la CTA opositora Pablo Micheli en los últimos días. De hecho planean un paro para el próximo diez (ver recuadro). Dichos espacios son considerados opositores en este complejo escenario político.

Por otra parte se ubica el dirigente gastronómico y líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo. De un largo tiempo enemistado con el camionero, Barrionuevo fue uno de los dirigentes que más peleó por un triunvirato como conducción. Sin embargo, de ser que avance esta posibilidad el gastronómico quedaría fuera por lo que seguiría conduciendo la ruptura de la central obrera.

Mientras de la vereda de la Casa Rosada se ubican Hugo Yasky al frente de la CTA oficialista y quien sea elegido o elegidos pasado mañana.

La búsqueda de culpables

La nueva división del movimiento obrero organizado es inocultable. Pero, ¿quién fue el responsable de tanta ruptura?

Es en este marco que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, calificó de “lamentable” la división y advirtió que Hugo Moyano alentó la “confrontación que afectó el proceso dirigencial”.

De esta manera respaldó así el surgimiento de una nueva central gremial afín al kirchnerismo.

Sin embargo, cabe destacar que ante el avance de corriente opositoras en las entidades gremiales, el Gobierno se vio en aprietos al perder sus conducciones. Pasó con la CTA en la que no se reconoció la victoria de Pablo Micheli por lo que se hizo una central paralela.

Similar fue lo de la CGT. Hasta último momento las distintas alternativas que pugnaban por la conducción analizaron sus posibilidades de salir victoriosos de ese proceso electoral. Pero ningún espacio llegaba con los congresales por lo que el kirchnerismo en la CGT decidió no reconocer el Congreso convocado por el líder camionero.

Así, muy lejos de la aclamada unidad, las distintas representaciones gremiales deberán hacer notables esfuerzos para mejorar su representatividad y lograr conducciones claras y contundentes en los diversos espacios que aspiren a dirigir.

La CGT oficialista nace con críticas

Pese a su indisimulable acercamiento a la Casa Rosada, ninguno de sus máximos dirigentes cree en las mediciones del Indec. Para la mayoría de ellos, la inflación es superior al 20%. Tampoco reconocen la valuación oficial del dólar. Piden una reforma tributaria porque consideran que se está perdiendo el poder adquisitivo del salario. Reclaman paritarias "libres", aunque acordaron a raya con la referencia que trazó el Gobierno, entre 18 y 24%.

“No creo en el Indec. Tenemos la canasta básica metalúrgica, y la inflación que nos da está entre 23 y 24%”, dijo el jefe de la UOM, Antonio Caló, candidato a conducir la nueva CGT. Casi la misma cifra que, según la Presidenta, “si fuera cierta, el país estallaría”.

El estatal Andrés Rodríguez (UPCN) también apuntó contra las mediciones oficiales de la inflación. “Cuando vamos a una paritaria, no hablamos de la oficialidad del Indec, sino de lo que nosotros percibimos realmente”, dijo días atrás.

La CTA y CGT opositoras encabezan un paro para el 10

Se prepara un fuerte paro. Pablo Micheli ratificó que la protesta que realizará junto a la CGT opositora se concretará el miércoles 10 y no el jueves 11, como estaba previsto. Es “para evitar problemas con las Madres de Plaza de Mayo”, dijo. Antes se había expresado Eduardo Buzzi de Federación Agraria.

El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, confirmó que la marcha a Plaza de Mayo se realizará un día antes de lo previsto. Estaba anunciada para el jueves, pero se concretará el miércoles, tras un reclamo de Madres de Plaza de Mayo.

“Para evitar problemas y no generar ningún inconveniente a las Madres, que hacen su ronda los jueves, hemos decidido hacer el paro y la movilización junto a Camioneros el miércoles 10”, sostuvo Micheli.

Antes, se había expresado el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien había deslizado esta posibilidad, además de confirmar su asistencia a la protesta que realizarán de forma conjunta la CTA y la CGT opositoras.

De la movilización también participarán organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, la Federación Universitaria Argentina y la Federación Agraria entre las más importantes que ya confirmaron su presencia.

Los datos

La fractura de la CGT se suma a la división que en 2010 se produjo en la CTA, central que surgió contra el menemismo.

Ahora, el dirigente camionero, Hugo Moyano experimenta un acercamiento a la CTA de Pablo Micheli. 

PUBLICIDAD