¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los okupas abandonaron los terrenos de Finca Valdivia

Domingo, 30 de septiembre de 2012 09:01

La ocupación ilegal de los terrenos de Finca Valdivia llegó a un final recomendable en la mañana de ayer. Más de un centenar de familias comenzaron, el viernes por la noche, a desalojar el predio de 30 hectáreas tras casi un mes de ocupación ilegal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ocupación ilegal de los terrenos de Finca Valdivia llegó a un final recomendable en la mañana de ayer. Más de un centenar de familias comenzaron, el viernes por la noche, a desalojar el predio de 30 hectáreas tras casi un mes de ocupación ilegal.

La postura del Gobierno provincial fue siempre la de no entrar en ninguna negociación con los ocupantes ilegales.

Así lo indicó a El Tribuno el coordinador General de Tierra y Bienes de la Provincia, Sergio Usandivaras, quien aseguró que la desocupación voluntaria se produjo tras la última semana que fueron de largas “gestiones”.

Sin embargo, la dirigente barrial Karina Martínez aseguró que el jueves último, pasada la medianoche, llegó hasta Finca Valdivia el titular de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, Diego Barreto, y negoció la entrega de al menos 800 terrenos con los okupas.

Así, el viernes a la madrugada comenzó el éxodo de las familias con la promesa de obtener un pedazo de tierra de la urbanización Nueva Esperanza (cercana a Atocha) y del futuro lote que se ubicará detrás del barrio Parque La Vega.

Los referentes y los líderes de los okupas habrían sido los encargados de repartir los lotes según la necesidad de las familias.

La voz oficial

“Nosotros no hablamos de negociaciones porque no negociamos con quienes ocupan ilegalmente terrenos”, reafirmó Usandivaras.

Y remarcó que a partir de mañana las puertas de las oficinas de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat estarán abiertas para que las familias comiencen a armar sus expedientes de solicitud de terrenos.

“Ahora vamos a ver cuántos son los que cumplen con los requisitos para acceder a un lote”, advirtió el funcionario sobre la situación de los supuestos “sin techo”.

Usandivaras hizo referencia al decreto 4414, que declara la emergencia habitacional en la provincia desde 2008, y que establece que las familias que cumplen con los requerimientos y las normativas vigentes pasarán a formar parte del programa Comunidad Organizada y podrán ser beneficiados con los terrenos que entrega el organismo.

Los propietarios

Los terrenos que fueron usurpados en los primeros días de septiembre pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión del Personal de Enfermería de Salta, Unión de Ferroviarios, Unión de Obreros Metalúrgicos y el Sindicato Obrero de Industria Ceramista. Ayer, tras la desocupación, se supo que empezarán a mensurarlos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD