¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
17 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Milagro ya late fuerte: hoy comienza la novena

Jueves, 06 de septiembre de 2012 01:39

El tiempo para la renovación del pacto de fe con la Virgen y el Señor del Milagro se acorta. Hoy comienza el rezo de la novena y se abre el tramo final de la más importante fiesta religiosa de la provincia y de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tiempo para la renovación del pacto de fe con la Virgen y el Señor del Milagro se acorta. Hoy comienza el rezo de la novena y se abre el tramo final de la más importante fiesta religiosa de la provincia y de la región.

Primero fue la entronización de las imágenes de los santos patronos, el pasado 28 de agosto, y luego la visita de escuelas, instituciones y organismos a la Catedral Basílica. Desde entonces todos las personas que colaboran con la organización están en marcha, para que nada falte y para que los fieles católicos de Salta y de otras provincias puedan vivir el mejor Milagro.

Tradicionalmente las rojas van en el trono del Señor del Milagro y las blancas en el de la Virgen. Las flores dotan de color, exquisito aroma y frescura a estos días, teñidos de la fe de todo un pueblo. Federico Oliveros es el encargado de armar los ramos y arreglos florales que llevan los tronos. Dice que es una tarea muy gratificante, muy linda, que realiza hace ya cuatro años.

Desde la entronización de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, cada martes y sábado se cambian las flores y, en tiempos de la novena, se cambian diariamente. El trabajo es intenso y toda la comunidad participa. Los claveles son dados por personas particulares que los llevan hasta la Catedral como ofrenda a los santos patronos. Algunas familias donan dinero para que desde el templo se puedan comprar las flores que faltan.

Entre 25 y 30 señoras trabajan voluntariamente en esta tarea que les da tanta satisfacción y que los encuentra en este tiempo de fe desde otro lado: en los preparativos de esta celebración tan conmovedora. Las mujeres ayudan en el armado de los arreglos florales que van en los tronos y luego se hacen también los que van en los laterales y en los altares.

Por lo general, pasado el mediodía se empieza a armar los arreglos. A las cuatro de la tarde, cuando se abre la Catedral, ya está todo listo. En los días de novena, la actividad es mucho más intensa y requiere de más tiempo de trabajo.

Una tarea gratificante

“Es un privilegio para mí trabajar en esto. Haciendo esto uno está mucho tiempo en contacto con el Señor y la Virgen. Tanta gente viene de tan lejos y peregrina para solo estar un momento y estar frente a la imágenes...”, expresó Oliveros.

Este hombre, quien además trabaja ornamentando los altares de la Catedral desde hace ocho años y en un tambo en el campo, dice que entre 6 mil y 7 mil claveles componen cada corona de los tronos de las imágenes. Algunas flores se reciclan y se las reutiliza; las que no se usan se donan a otras capillas del interior y a iglesias de la ciudad. Las más deterioradas se las guarda durante la novena para luego arrojar los pétalos cuando ingresan las imágenes a la Catedral, el día de la procesión.

  Las intenciones de la novena

Comienza hoy la novena en honor al Señor y la Virgen del Milagro. Miles de fieles participarán en las misas que se celebrarán como cada año para celebrar la fe de los católicos.
 
La Catedral Basílica estará abierta desde las 6 hasta las 23.45. “Durante todas las jornadas estará abierto ese espacio de oración para encontrarnos con el Señor y la Virgen del Milagro”, indicó Marcelo Singh, vicario cooperador de la Catedral, a El Tribuno.
 
Los horarios serán los siguientes: rezo de la novena a las 6.30, misas a las 7, 8, 9, 10 y 11. A la tarde se rezará la primer novena a las 15.30 y luego habrá misas a las 17, 19, 20.30 y 22. “Será una jornada para encontrarnos con nuestros santos patronos en esta novena que nos convoca y expresa el corazón de nuestra espiritualidad del Milagro. El Señor vino con su amor buscando el amor de un pueblo y la novena es una respuesta de amor a él”, expresó Singh.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD