¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Niño pocas lluvias en los valles y tormentas que pueden desbordar ríos en el noroeste

Domingo, 09 de septiembre de 2012 12:17
La Niña es un fenómeno que se caracteriza por vientos, sequedad, ausencia de precipitaciones y altas temperaturas.

Se va La Niña y llega El Niño. El fenómeno climático mostraría contracaras en Salta, por lo menos hasta diciembre. En los valles de Lerma, Siancas y Calchaquíes la lluvia se hará desear un poco. Los meteorólogos prefieren no referirse a una sequía, pero sí a un déficit de precipitaciones. En cambio, algunos estiman que el noreste salteño tendrá fuertes tormentas, que podrán provocar desbordes de ríos y anegamientos. Otros esperan que El Niño sea moderado y creen que cada zona tendría precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La Niña es un fenómeno que se caracteriza por vientos, sequedad, ausencia de precipitaciones y altas temperaturas.

Se va La Niña y llega El Niño. El fenómeno climático mostraría contracaras en Salta, por lo menos hasta diciembre. En los valles de Lerma, Siancas y Calchaquíes la lluvia se hará desear un poco. Los meteorólogos prefieren no referirse a una sequía, pero sí a un déficit de precipitaciones. En cambio, algunos estiman que el noreste salteño tendrá fuertes tormentas, que podrán provocar desbordes de ríos y anegamientos. Otros esperan que El Niño sea moderado y creen que cada zona tendría precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

Las estaciones del año siguen algunos comportamientos históricos, pero a veces los bruscos cambios empujan a decir la típica frase: “­Qué tiempo loco!". El Tribuno consultó a especialistas en clima para adelantar cómo se deben preparar las personas, los sistemas de defensas y contención y la actividad productiva. Todos respondieron que El Niño será el protagonista.

“En la provincia se espera que El Niño actué en el este y norte: Orán, San Martín y Rivadavia, Metán y Anta”, pronosticó Josefina Danuzio, meteoróloga del Servicio Nacional con base en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes.

Para los valles dijo que entraría “en acción un anticiclón de Bolivia, la Alta Boliviana, que traerá sequedad. Así, no habrá viento húmedo para favorecer a las precipitaciones. No significa que no lloverá, pero serán menores. Esto es lo que ocurriría hasta mediados de diciembre”, agregó Danuzzio.

El meteorólogo del INTA, Ignacio Nieva, coincidió en que El Niño dirá presente. “Aunque se tiene que definir la intensidad con que llegará. En la zona Calchaquí se notarán pocas lluvias. También se verá afectado el valle de Siancas y alrededores”, aseveró.

Que se agudice la escasez de agua dependerá de la intensidad que cobre El Niño. Nieva también remarcó que se generará una evapotranspiración que dejarán jornadas secas y con altas temperaturas.

Ante una avanzada cargada de agua en el norte provincial, Danuzzio no descartó escenas críticas que se repiten cada vez que La Niña da lugar a su hermano: desbordes de ríos, anegamientos, inundaciones y hasta comunidades que quedan asiladas.

Desde Defensa Civil, Natalia Rangeón, jefa del subprograma Gestión Ambiental, dijo que “después de dos períodos sucesivos de La Niña, El Niño mostrará una neutralidad con lluvias cercanas a la media, aunque con un retraso. Las precipitaciones se concentraran en las sierras subandinas.

Si bien el oeste provincial no se caracteriza por las inundaciones, el verano pasado Angastaco fue noticia por la crecida del río. Rangeón señaló que no hay que confundir estos sucesos con cambios climáticos.

“Por estudios que se están haciendo en las últimas décadas, hay una tendencia de desplazamiento de isohietas hacia el sector oeste, sur y sureste. Las isohietas son líneas que unen puntos de igual precipitación en el territorio. Esto lo tenemos en cuenta en nuestros operativos”, agregó la profesional.

Eduardo Sierra es especialista en agroclima. Al Niño lo definió como espasmódico, ya que se alternan períodos secos y calurosos con lluvias. “En Salta y Jujuy no tienen que esperar una temporada uniforme, sino algo muy irregular. Por ahí tendremos tres o cuatro semanas sin lluvia, y de repente viene todo junto. Puede haber anegamiento, crecida de los ríos. Es un año con riesgo”, advirtió.

Ante la falta de lluvia en los últimos meses del año, se enciende otra alarma: los incendios forestales. Sin humedad y con calor, el escario será ideal para la propagación.

El plan para las evacuaciones

Defensa Civil tiene desarrollado un plan de emergencia provincial para inundaciones, con lugares de acopio de insumos y puntos para llevar a la gente de acuerdo al mapa de riesgo. Tenemos en cuenta la variabilidad del clima, ya que a veces llueve en sectores no habituales como Olacapato.

Lucio Ganami, jefe de operaciones del organismo, precisó que en caso de ser necesario se montará un puente aéreo e indicó que en varios puntos del interior hay depósitos de insumos. El 20 y 21 de septiembre, Defensa Civil lanzará un programa de prevención de riesgos de desastres y adaptación del cambio climático.

Medidas de mitigación para el sector productivo de la provincia

En el campo saben los desastres que puede causar una temporada de sequía o una lluvia incesante o torrencial. Graciela Ayala, subsecretaria de Gestión Ambiental de la Provincia, indicó algunas líneas para tener en cuenta durante esta temporada acompañada por El Niño.

“El impacto del fenómeno se debe medir en el corto y largo plazo. Podrá afectar labores como el cronograma en las siembras, el mantenimiento de actividades agropecuarias, el consumo de agua, el normal desarrollo, los rendimientos, la oferta y los precios de los productos”, remarcó.

Con El Niño se da la convivencia de dos situaciones extremas: el aumento de las precipitaciones y la sequía. Ayala explicó que en la provincia se dan estos dos panoramas. Entonces, hay que preparar la actividad, fomentar conductas que mitiguen efectos.

Para las zonas con pocas precipitaciones recomendó aplicar métodos de riego de precisión y bajo consumo, ya sea por goteo, aspersión y microaspersión. Desaconsejó regar en las horas de altas temperaturas para no ocasionar pérdidas por evaporación y evapotranspiración.

Ayala sugirió adecuar y construir reservorios para almacenar el agua, preferiblemente cubiertos, o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo y trabajar con productos agrícolas resistentes a la sequía.

Otra medida es una labranza mínima de la tierra cuando el suelo no está compactado o labranza con cincel para mejorar las condiciones de retención de humedad. En cada zona se debe planificar para que todos tengan agua y existan turnos de riego

Sobre las cortinas forestales sostuvo que mitigan la radiación ultravioleta y generan un microclima en la zona del cultivo. En las bodegas vitivinícolas, por ejemplo, se trabaja en sistemas inteligentes que evitan el desperdicio del agua, comentó.

“En las zonas donde habrá un alto crecimiento de la media de precipitaciones se tiene que propiciar canales de agua, en desnivel, de forma tal que no queden inundadas las zonas de cultivos”, destacó.

Cómo actuar ante eventos climáticos

Distintos sectores brindaron recomendaciones para actuar en casos de inundaciones y de tormentas eléctricas.

Inundaciones

- No ofrecer resistencia para desalojar la casa cuando existe una amenaza de inundación o si el lugar donde se encuentra es considerado zona propensa a inundaciones.

- Conocer el lugar donde se encuentran las tierras altas y la manera de llegar más rápido. Procurar no dejar solos a los niños, ancianos e impedidos físicos. Si lo hace, infórmelo a sus vecinos.

- Mantenga una reserva de agua potable y un botiquín de primeros auxilios. Evite cruzar puentes donde el nivel de agua se acerque al borde. Alejese de las zonas donde pueden producirse derrumbes.

- Evitar cruzar cauces de agua que superen la altura de las rodillas. Tenga cuidado de la existencia de pozos abiertos y cubiertos por el agua. Desconectar la energía eléctrica.

Tormentas eléctricas

- Buscar protección en un edificio si la tormenta te sorprende en la calle. En la casa mantenerse alejado de puertas, ventanas, chimeneas, artefactos eléctricos y no usar celular.

- Al aire libre no estar cerca de rejas, alambrados, silos, molinos de viento y árboles u otros objetos que siempre atraen rayos.


Mes a mes, el panorama regional

Septiembre

La mayor parte del NOA y el noroeste de la región del Chaco quedarán en una franja que no recibirá humedad ni del sur ni del norte. Las precipitaciones serán moderadas a escasas. El sudeste del NOA tendrá lluvias de variada intensidad.

Octubre

Vientos del norte causarán un incremento de la temperatura, que acelerará el consumo de las reservas de humedad de los suelos. Las precipitaciones continuarán concentrándose sobre algunas zonas. La mayor parte seguirá con lluvias escasas.

Noviembre y diciembre

Comenzarán las lluvias en el NOA, pero se concentrarán sobre el norte. La mayor parte seguirá sin valores
significativos. El último mes del año transcurrirá con la activación de las lluvias en la región, aunque con milímetros inferiores a lo normal.

Durante el verano el norte de la región experimentará precipitaciones abundantes, con riesgo de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, capaces de provocar anegamientos e inundaciones. El sur de la región registrará, a su vez, precipitaciones moderadas a escasas.

Fuente: Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD