¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Dakar llevará miles de turistas a los Valles

Jueves, 10 de enero de 2013 12:45

El Rally Dakar 2013 revolucionará los Valles Calchaquíes en su paso por la región este viernes y sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Rally Dakar 2013 revolucionará los Valles Calchaquíes en su paso por la región este viernes y sábado.

Cachi, Cafayate y San Antonio de los Cobres registran ya un nivel de reserva del 90% para esos días, según datos del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

Por el nivel de consultas registrado, prevén una ocupación total para el fin de semana, según señalaron desde la cartera provincial y las comunas vallistas.

En San Carlos las reservas llegan al 80% y en Seclantás al 90%, pero por la cantidad de turistas que suelen llegan sin señar el alojamiento de forma previa, ambas comunas ya se encuentran trabajando en la habilitación de nuevos espacios donde alojar a los visitantes.

En La Poma, en tanto, las reservas superaron el 50%, algo atípico para estas fechas, y estiman que este número se incrementará en las próximas horas, según señaló Margarita Chauque, de la Comisión de Turismo local.

La mayoría de los turistas proceden de distintos puntos del país, como Buenos Aires, Chaco, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Tucumán; y de Salta, según informaron desde las comunas.

Folclore y gastronomía

Sin duda, será un fin de semana totalmente diferente.

Artesanos, artistas folclóricos, comerciantes locales y exponentes de lo mejor de la gastronomía regional se preparan para recibir a los miles de visitantes que arribarán desde el viernes a la región.

La primera zona de espectadores en la región se ubicará el día 11 en el paraje Esquina Blanca, lo que ya revolucionó a la comunidad de La Poma.

La segunda zona se ubicará a 20 km de San Antonio de los Cobres. “Estimamos que la llegada de los rodados será a las 9.30. La comuna dispuso allí la instalación de baños químicos. ”, dijo Azucena Salva, directora de Turismo de San Antonio de los Cobres.

Los comedores del Mercado Artesanal realizarán empanadas y anchi para que los turistas puedan degustar. También habrá una gran feria de artesanos.

En Cachi, por su parte, ese mismo día los pobladores recibirán a los competidores y turistas con ferias de artesanías, gastronomía regional y el tradicional mate con tortilla y bollo.

Unos 150 conductores de motos y cuatriciclos pasarán la noche en el Complejo Polideportivo local, que fue especialmente reacondicionado.

“Hay una enorme expectativa en el pueblo. Esto es algo algo único. Se construyeron sanitarios con agua caliente y se acondicionaron los estacionamientos con rampas de acceso“, dijo la intendenta Fanny Flores.

Al día siguiente la competencia pasará cerca de Seclantás. Las habilidosas cocineras de la zona ya están abocadas a la preparación de cabritos, empanadas, humitas y choclo con queso.

“Los autos y camiones procedentes de Salta se unirán a las motos que arribarán desde Cachi. Largarán a las 9 desde Santuario, a 10 km del pueblo. Las motos seguirán por caminos alternativos hacia Brealito, Luracatao y Angastaco. Los autos irán por la ruta 40”, informó el intendente Walter Abán.

La competencia arribará luego a San Carlos. “El Dakar pasará a 800 metros del pueblo, por el lecho del río Calchaquí”, destacó el jefe comunal Roberto Vásquez.

Allí, las noches del viernes y sábado se vivirán a puro folclore en el marco de la XXXII Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes. Será un clima de fiesta junto a artistas de lujo y la presencia de más de 45 artesanos de toda Salta. De allí pasarán cerca de Cafayate para enfilar hacia Tucumán.

Sin duda, los increíbles paisajes de los Valles tomarán este fin de semana un color diferente, al ritmo de los motores y de lo mejor de nuestro folclore.

PUBLICIDAD