¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Inadi se sumó al repudio por la cuenta ?nenas sexis?

Jueves, 10 de enero de 2013 02:31

La publicación de fotografías de niñas y adolescentes con comentarios pedófilos en una cuenta de Facebook sumó más rechazos de diferentes voces de la sociedad. El Inadi expresó un “enérgico repudio a la utilización y difusión de imágenes de niñas a través de una cuenta de esa red social”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La publicación de fotografías de niñas y adolescentes con comentarios pedófilos en una cuenta de Facebook sumó más rechazos de diferentes voces de la sociedad. El Inadi expresó un “enérgico repudio a la utilización y difusión de imágenes de niñas a través de una cuenta de esa red social”.

El lunes pasado, una ola de denuncias de los usuarios Facebook logró que la empresa proceda a dar de baja el perfil “Colegialas y calientes. Niñas sexis de Salta”. En el portal aparecían fotos de chicas en malla, sentadas en una ventana, posando frente a un espejo o acostadas sobre el césped. El creador de la cuenta escribía mensajes aberrantes como “Si veo varios comentarios calientes paso el "face' de cada nena”.

La delegación Salta del Inadi remarcó que los “derechos de niñas, niños y adolescentes están protegidos en nuestro país a través de la ley 26.061, sancionada y promulgada en el 2005”.

La norma se basa en los principios y conceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y en el artículo 22 expresa: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen”.

El organismo recordó que la legislación actual “prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”.

En la red de redes el robo de identidad es moneda corriente. Personas se hacen pasar por otras a través de fotografías. El peligro se acentúa cuando se trata de niños, niñas y adolescentes. En esa materia, aún hay un vacío legal.

A través de un documento elaborado entre el Inadi y Unicef, se indica que las nuevas formas de comunicación que ofrecen internet y las redes sociales plantean una serie de desafíos a la hora de garantizar los derechos de los jóvenes y de enseñarles a utilizar esos recursos responsablemente. A los padres y madres se recomendó generar espacios de confianza para que chicos y chicas puedan comentar sus dudas o las situaciones que les parezcan extrañas o incómodas”.

La mayoría de los niños navegan solos

El 64% de los niños y niñas navega en internet sin la compañía de un adulto. Así lo determinó un estudio realizado por Unicef entre los adolescentes de 13 a 17 años de la Argentina.

En el relevamiento se determinó que el 23% de los chicos fue perjudicado alguna vez por terceros en la red de redes, mientras que un 16% admitió haber dañado a otro.

En el informe, Unicef aconseja a los chicos que utilizan las redes sociales y la web respetar la privacidad de amigos, conocidos y familiares, no identificando a las personas que aparecen en sus fotos o videos sin su autorización. Además, pide que se hagan respetar cuando se sientan incómodos por alguna referencia a ellos en algún sitio, solicitando su eliminación.

Los encuentros en persona después de horas de chat también son frecuentes, pero no deben concretarse sin la autorización y compañía de un adulto.

“Deben recordar que detrás de un nick o perfil hay una persona, y se deben seguir las mismas reglas de educación que garantizan la convivencia en la vida real”, indica el texto de Unicef y el Inadi. Y a los padres se pide conocer los contactos on line de sus hijos. 
 

Las cifras

200 seguidores tenía la cuenta de Facebook que mostraba imágenes con el título de “nenas sexis”.

23% de los chicos y chicas de entre 13 y 17 años del país admiten haber sido perjudicados en la web.

PUBLICIDAD