¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina anunció un superávit comercial en 2012

Jueves, 10 de enero de 2013 23:02

Superávit, trenes, importación y hasta un tirón de oreja a “posibles candidatos” fueron los ejes principales del primer discurso del 2013 por cadena oficial que brindó ayer la jefa de Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Superávit, trenes, importación y hasta un tirón de oreja a “posibles candidatos” fueron los ejes principales del primer discurso del 2013 por cadena oficial que brindó ayer la jefa de Estado.

A pocas horas de su viaje a Cuba para visitar a su par venezolano Hugo Chávez, lo que además se convertiría en la primera escala de la gira internacional que continuará en Asia, Cristina de Kirchner anunció que “el superávit comercial argentino de 2012 fue mayor a 2011”.

De esta manera aseguró que “se superó la meta de 10.000 millones de dólares que se había fijado el Gobierno para obtener los dólares necesarios con el fin de afrontar la compra de combustibles”.

En el marco de un acto en Casa de Gobierno, la titular del PEN indicó que en diciembre el superávit de la balanza comercial fue de 502 millones de dólares y destacó que superó en 167% a 2010 y creció 53% respecto de 2011.

Por otra parte, la primera mandataria aseguró que “hubo un crecimiento de derechos de importación o sea, de lo que pagan los empresarios para importar. Hemos tenido un incremento en derechos de importación del 25,6 por ciento”.

“Y no me vengan con la inflación porque lo que se importa viene desde afuera y muchas de las cosas que se importan vienen con precios muchos más bajos”, refutó.

De todos modos, aprovechó para reclamarle con énfasis a gobernadores e intendentes que eviten los aumentos bruscos de tasas y tarifas e hizo foco especialmente en aquellos que quieren ser presidentes o gobernadores, en un “tiro por elevación” al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, al cordobés José Manuel de la Sota y al propio bonaerense Daniel Scioli, con quien estuvo ayer y compartió un día antes la bienvenida a la fragata Libertad.

Con varias chicanas, la Presidenta le apuntó a Macri por el aumento de las tarifas del subte, pero también cuestionó veladamente a Scioli por la intención de cobrar una tasa sobre los combustibles, a pesar de que el bonaerense al igual que el porteño dio marcha atrás con esa iniciativa, que sí se aplica en Córdoba, gobernada por José Manuel de la Sota, otro de los anotados para las presidenciales de 2015.

“Yo sé que mucha gente tiene ganas de ser presidente o gobernador pero el mejor ejemplo que pueden dar es no hacer esas cosas, porque si se hacen esas cosas de intendente o gobernador, las que se pueden llegar a hacer de presidente”, disparó la jefa de Estado.

De esta manera pidió “gradualismo” para incrementar aumentos a los ciudadanos y sobre el tema tarifas defendió la política de subsidios que viene implementando el kirchnerismo desde 2003, que, resaltó fue un pilar básico para que la gente pudiera volver al consumo.

Durante el acto, Cristina anunció “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años”, con un plan de inversión de 4.900 millones de pesos, que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y San Martín, y que incluirá la compra de 409 unidades a una empresa china.

De esta manera, permitirá la compra de 409 vagones.

PUBLICIDAD