Las trabas a la importación, y el cepo al dólar del país, dan un perfil negativo en el ránking mundial de la libertad económica

La Argentina cae dos puestos cayó n el ranking de libertad económica. Se ubicó 160 entre 185 países y así obtuvo la peor nota en “derechos de propiedad”. La expropiación de YPF, la reforma de la carta orgánica, las trabas a las importaciones, entre las medidas que la Heritage Foundation tuvo en cuenta para la calificación.

Las trabas a la importación, el cepo al dólar y los límites para girar utilidades, entre otras decisiones que el Gobierno tomó el año pasado, hicieron que la Argentina perdiera otros dos puestos en el ranking mundial de libertad económica. Argentina está en el área de las naciones “reprimidas”, la última de las cinco categorías que tiene la entidad.

Entre los países “libres”, el líder es Hong Kong, seguido por Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Suiza. Detrás se ubican mercados “mayormente libres”, como Canadá y Chile (en este grupo están Estados Unidos, Reino Unido, Alemania). El siguiente segmento es de los “moderadamente libres” y lo encabeza Uruguay, en el puesto 36, seguido por Colombia (también están Perú y México). Más abajo en el ranking están los “mayoritariamente no libres” (con Brasil en el puesto 100) y, finalmente, en el grupo de naciones “reprimidas”, está Argentina, rodeada por Ecuador y Ucrania. Los países menos libres son Corea del Norte, Cuba y Zimbabwe. En 1996, en plena administación menemista, el país alcanzó el puesto más alto en este ránking, al ubicarse en el 8 lugar.

En un rango de 0 a 100, en el cual Hong Kong obtuvo 89,3, el puntaje de la Argentina fue 46,7, con una baja de 1,3 puntos. Sobre diez variables que toma en cuenta el trabajo, el país descendió en seis.

Las peores calificaciones las consiguió en “derechos de propiedad” (15 puntos). También bajó en las categorías “gasto público”, libertad laboral y libertad monetaria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...