¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los argentinos confían que habrá aumentos salariales

Sabado, 12 de enero de 2013 23:54

Pese a que 2012 fue un año de mucha incertidumbre y estuvo atravesado por la fuerte crisis económica mundial, los argentinos se mostraron optimistas según la consultora Randstad Workmonitor ante su futuro laboral. Es que, de acuerdo a un trabajo de campo realizado, los trabajadores en blanco esperan obtener mejoras salariales en 2013, ubicando al país más confiado en Latinoamérica y segundo en el mundo sobre esta reivindicación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pese a que 2012 fue un año de mucha incertidumbre y estuvo atravesado por la fuerte crisis económica mundial, los argentinos se mostraron optimistas según la consultora Randstad Workmonitor ante su futuro laboral. Es que, de acuerdo a un trabajo de campo realizado, los trabajadores en blanco esperan obtener mejoras salariales en 2013, ubicando al país más confiado en Latinoamérica y segundo en el mundo sobre esta reivindicación.

Un dato nada menor, teniendo en cuenta que en 2012 los reclamos salariales se multiplicaron a lo ancho y a lo largo del país. Para entender este fenómeno es correcto precisar que si bien durante los últimos años los aumentos salariales se sucedieron, paritaria tras paritaria, los ingresos se fueron viendo fuertemente golpeados por la creciente inflación en Argentina lo que fue restando el poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia.

Así lo destacó un informe realizado por la Fundación Pensar. Para la entidad, el poder adquisitivo del sector asalariado tuvo una caída del cinco por ciento al cierre del 2012, producto del elevado nivel de inflación más allá de los ajustes concedidos por las paritarias.

Al respecto, se consignó que si bien los ingresos nominales de los trabajadores se incrementaron en lo que va del año, pasando de un promedio mensual de 3.100 pesos durante el cuarto trimestre de 2011 a 3.347 pesos en el segundo trimestre de 2012, la inflación hizo estragos en los bolsillos argentinos.

Asimismo, destacaron que durante el año pasado se perdieron más de 100 mil puestos de trabajo en el sector privado.

La confianza argentina

Sin embargo, ante diversos elementos objetivos en la situación económica del país, la consultora Randstad Workmonitor destacó que “los argentinos son los que más confían en recibir un aumento salarial durante el 2013, en Latinoamérica, y figuran segundos a nivel mundial”.

En este sentido precisaron que el 94% de los argentinos confía en que obtendrá un incremento salarial, contra el 95% de Hong Kong, el 88% en México, 86% en Chile y 78% en Brasil.

Luego, en su amplio informe desarrolla una serie de cifras interesantes de analizar. Por ejemplo afirma que el índice de movilidad laboral de la Argentina, que se elabora en base a la confianza de los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo, se ubicó 10 puntos por encima de la media mundial.

El Indice de Movilidad Laboral global se ubicó en 108 puntos en el último trimestre de 2012, lo que significa que más trabajadores esperan cambiar de empleo en los próximos 6 meses en comparación a los trimestres anteriores.

Lo cierto es que en este contexto parece que la principal preocupación no pasa por los posibles aumentos salariales en medio de una constante inflación sino en el hecho de conservar el empleo y lograr mantener o al menos no dejar caer, más aún, el alicaído poder adquisitivo de los trabajadores argentinos en relación de dependencia.

El trabajo doméstico en la mira

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) basado en estadísticas oficiales de 117 países y territorios publicado, en Ginebra, al menos 52 millones de personas en el mundo trabajan como empleados domésticos bajo condiciones deplorables, horarios interminables y ausencia de legislación específica que controle estos abusos. De ese total, el 83% son mujeres y Argentina es el principal receptor.

Latinoamérica es la región del mundo con mayor porcentaje de empleo doméstico. Los empleados del hogar representan 7,5% del total de los trabajadores en Latinoamérica y el Caribe, según un informe difundido hoy por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe, la OIT destaca que entre mediados de la década de 1990 y 2010 unos 19 millones de personas se sumaron a este sector, muchos de los cuales fueron emigrantes en búsqueda de trabajo.

La OIT indica que “es probable que las cifras incluidas en el informe subestimen los números reales de los trabajadores domésticos, que en realidad podrían ser decenas de millones más”. Además, la cifra de 52 millones excluye a los niños trabajadores domésticos menores de 15 años.

 

Los datos

  • Según Randstad Workmonitor, el Noroeste es la región donde los trabajadores están más activos en la búsqueda de empleo (31%).
  • En 2012, los trabajadores de 25 a 34 años fueron el grupo etario que expresó mayor disconformidad laboral.
  • Los trabajadores argentinos que tienen sus ingresos en blanco reciben un salario promedio de 1.108 dólares.
  • La cifra se ubica 25% por debajo del salario mundial promedio que, según la OIT, en 2009 era de US$ 1.480.
  • A su vez, 6 de cada 10 trabajadores argentinos “dicen estar satisfechos con sus empleos, misma proporción que en Brasil y Chile”.
  • A nivel mundial, la lista de mejor poder adquisitivo la encabeza Luxemburgo, con un salario promedio de 4.809 dólares.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD