¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Dakar 2013 es la mejor edición y la más complicada

Domingo, 13 de enero de 2013 23:19

El Rally Dakar cumplió ocho días de carrera en lo que hasta ahora los principales protagonistas consideran que fue la “mejor edición y la más complicada”, desde que desembarcó en Sudamérica en el 2009.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Rally Dakar cumplió ocho días de carrera en lo que hasta ahora los principales protagonistas consideran que fue la “mejor edición y la más complicada”, desde que desembarcó en Sudamérica en el 2009.

A la primera parte de la versión 2013 del rally más difícil del mundo no le faltó nada y tal como había prometido su director, el francés Etienne Lavigne, el recorrido trazado por los organizadores resultó “un verdadero cóctel de terrenos, paisajes y dificultades”.

En los 4.500 kilómetros que el Dakar 2013 lleva recorridos desde que salió de Lima, el 5 de enero, los competidores tuvieron que sortear el desierto peruano, el chileno con sus enormes dunas y zonas pedregosas, un paso fronterizo de más 4.900 metros, lluvias y el cruce de un río crecido que arrastró a varios pilotos y los atrapó en sus convulsionadas aguas.

“Esta primera parte fue muy bella. La más fantástica que se haya disputado desde que el rally se corre en este continente”, aseguró el diez veces campeón Stephane Peterhansel en el día de descanso en Tucumán.

Sin embargo, de los 449 pilotos que largaron en Lima (183 de motos, 38 de cuatriciclos, 153 de autos y 75 de camiones) ya abandonaron 117, contra 120 que lo habían hecho el año pasado a esta altura.

De los 332 gladiadores que quedan en carrera transcurrida la mitad del Dakar, 40 son argentinos, entre los que se destacan Marcos Patronelli en cuatris, Orly Terranova y Lucio Alvarez en autos, y Javier Pizzolito, el mejor compatriota en motos en el décimo lugar de la general.

No faltaron las polémicas en torno de la devolución del tiempo a Carlos Sainz (Buggy) por supuestos problemas con el GPS, lo que le dio la victoria en la segunda etapa con posterior marcha atrás de los comisarios, y la discutida definición de la clasificación de la octava etapa por el extravío de muchos de los pilotos de motos.

El peor capítulo

El rally también tuvo su capítulo negro con la trágica muerte en Chile del piloto francés Tomás Bourguin, cuando se dirigía en tramo de enlace hacia el Paso de Jama para cruzar a Argentina y chocar violentamente contra una camioneta de Carabineros. Otra fatalidad que, lamentablemente, ensanchó la lista de muertos en el Dakar, el primero de los pilotos en 2013.

Novena etapa rumbo a Córdoba

Después del merecido descanso los participantes del Rally Dakar partirán hoy con destino a Córdoba. Recorrerán la novena etapa de la competencia entre ambas provincias, las motos y los cuatriciclos tendrán un enlace de 259 km y una especial (tramo competitivo) de 593 km. Por su parte, los autos y camiones harán 406 km de enlace y 293 km de especial. Mañana afrontaran la décima etapa donde dejarán Córdoba para ingresar a La Rioja. La competencia terminará en Santiago de Chile.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD