¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Advierten sobre la crecida de ríos y el estado de rutas

Lunes, 14 de enero de 2013 22:30

Los ríos constituyen, tanto para salteños como para turistas, una de las principales alternativas para sobrellevar el calor y también para pasar un día de descanso al aire libre. Sin embargo, y tal como quedó demostrado el último fin de semana, si no se toman medidas de prevención, pueden convertirse en un peligro para quienes los visitan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los ríos constituyen, tanto para salteños como para turistas, una de las principales alternativas para sobrellevar el calor y también para pasar un día de descanso al aire libre. Sin embargo, y tal como quedó demostrado el último fin de semana, si no se toman medidas de prevención, pueden convertirse en un peligro para quienes los visitan.

Precisamente el río Vaqueros, uno de los más elegidos por la gente, fue escenario de dos hechos que, afortunadamente, no pasaron de un susto.

Uno de los casos se produjo el viernes pasado, cuando un hombre fue arrastrado 500 metros por la fuerte correntada de ese río. Tuvo la suerte de ser rescatado por un grupo de jóvenes que observaban la situación y actuaron con celeridad para lograr salvarlo .

Por otra parte, el domingo pasado un grupo de quince personas quedó atrapado en medio del río, en una suerte de isla que, ante la crecida, les impidió volver a la costa. Todos disfrutaban de la playa, sin darse cuenta de que el caudal de ambos brazos aumentaba.

Tras vivir momentos de dramatismo y desesperación, mayores y niños tuvieron que ser rescatados por personal policial con ayuda de maquinaria pesada que proporcionó una empresa privada.

Estos dos casos, que por fortuna tuvieron un buen final, dejan en evidencia que hay que tener precaución a la hora de adentrarse en los cauces con fines recreativos, porque pueden terminar mal.

Prevención

Alfredo Fuertes, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, explicó que es muy difícil saber cuándo se va a producir una crecida en un río, sobre todo aquellos que están rodeados de serranías. Por ello, el funcionario recomendó a la gente estar atenta ante ciertos aspectos puntuales.

“Cuando se ve un río con agua turbia no hay que meterse, ya que viene desde los cerros y es más probable que haya una corriente fuerte. Se debe esperar a que el agua esté cristalina, siempre”, dijo.

El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, por su parte, advirtió que “hay que ir a las orillas del río ante la amenaza latente de una lluvia, ya que el caudal crece rápidamente, en gran cantidad y toma por sorpresa a los bañistas”.

A su vez, el intendente de La Caldera, Luis Mendaña, coincidió con Moreno y recomendó que “apenas se vea que las nubes están cargadas para la tormenta, la gente debe ordenar sus cosas y retirarse a un sector seguro. No hace falta que llueva en el lugar donde están, sino que una precipitación en los cerros es suficiente para una crecida repentina del río”, agregó el jefe comunal.

 Precaución en las rutas salteñas

Las lluvias del verano, cualquiera sea su intensidad, generan problemas en rutas y caminos de Salta. En algunos casos, la situación se agrava por el mal estado de la cinta asfáltica.

Los accesos a la ciudad de Salta y las rutas que conducen a los valles son los más afectados.

La 33 está en buen estado, pero con la lluvia, cualquiera sea su intensidad, queda totalmente inundada. Sin embargo, allí permanentemente hay maquinaria de Vialidad que trabajan para despejar los cortes. Otro caso es el de la ruta 26, la que en las últimas lluvias estuvo interrumpida por la caída de árboles. La 68 es, según quienes la transitan, una de las más afectadas. Las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril quedan permanentemente aisladas en cada lluvia. “A pesar de los mantenimientos que se le realizan, caen dos gotas y se producen los cortes”, dijo el intendente de La Merced, Juan Angel Pérez. Cuando producen interrupciones en la 68, se forman largas colas de vehículos, ya que no hay caminos alternativos y tampoco hay maquinaria para solucionar de manera rápida el problema.

El resto de la provincia

Desde la Dirección Nacional de Vialidad se informó que si bien la mayoría de las rutas se encuentran transitables, hay algunas que requieren precaución. Una de ellas es la ruta 9, especialmente en el tramo sobre el río Vaqueros y en la zona de camino sinuosos, en donde se encuentran equipos trabajando. La ruta 51 está transitable con precaución, en el tramo San Antonio de los Cobres al Paso de Sico. En la zona de Anta, la ruta que une El Quebrachal con Chaco está transitable con precaución por deformación de la calzada.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD