El dólar paralelo superó ayer la brecha del 50 por ciento con respecto a la cotización oficial, al ganar 16 centavos y comercializarse a 7,52 pesos para la venta en la ciudad de Buenos Aires, tras haberse ofrecido incluso a $7,60 durante la tarde.

Mientras economistas e industriales advierten que la disparada del “blue” podría trasladarse a los precios internos, frente a una aparente pasividad del Gobierno, que considera como meramente “estacional” la suba del billete en el mercado secundario, el dólar cerró sin cambios en el sector formal.

Con escasas operaciones habilitadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como ha venido ocurriendo en los últimos meses, el dólar paralelo se robusteció y logró ampliar a 51,6 por ciento la brecha con el oficial, que cerró a

$4,96 para la venta, una enorme diferencia de $2,56.

En los principales bancos y casas de cambio de la zona financiera porteña, el billete estadounidense se compraba a $4,91 y se vendía 4 centavos por debajo de los 5 pesos, pero observando la arremetida del “blue”, los operadores consideraban “simbólica” su cotización. Sobre todo porque la AFIP mantuvo nuevamente cerrado el grifo para quienes pretendían adquirir dólares para viajar, por lo que esos compradores tuvieron que volcarse -una vez más- al mercado paralelo, que en momentos clave del mes por el recambio turístico ha llegado a mover US$ 40 millones por día en las “cuevas” de la ciudad de Buenos Aires, un cifra más significativa de lo que sostenía el Gobierno. En apenas dos días, el dólar paralelo subió 27 centavos y en este contexto, economistas advirtieron que, más allá de ser un fenómeno “estacional”, como esgrimió la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, el aumento del “blue” es un “problema estructural”.

Para el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, “cuando una brecha importante se instala en el tiempo, genera distorsiones, como la demora en las decisiones de compras de insumos y de inversión”.

“Esperemos que realmente sea estacional”, sostuvo el jefe de los industriales.

En estos términos se expresó el ex titular del BCRA Aldo Pignanelli, quien sostuvo que “para que se tranquilice (el dólar), el Gobierno tiene que tomar medidas coherentes, no se puede ignorar la realidad”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...