¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detenidos seis policías de la Federal por secuestro ilegal de mercadería

Jueves, 17 de enero de 2013 18:02

Seis efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal fueron detenidos hoy acusados de secuestro ilegal de mercadería, durante un allanamiento a la dependencia de Santiago del Estero 952 a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Seis efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal fueron detenidos hoy acusados de secuestro ilegal de mercadería, durante un allanamiento a la dependencia de Santiago del Estero 952 a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). 

En el operativo, dispuesto por el juez Federal 1 de Salta Julio Bavio, los efectivos de la PSA encontraron elementos de pruebas tales como bultos de ropa,  juguetes, hojas de coca  y 25 "pipas" de paco. 

En la tarea participó personal de la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y Delitos Complejos del Norte de la PSA, con la intervención del comisionado general Fernando Telpuk -hermano de la ex policía de Seguridad Aeroportuaria, Luján Telpuk, que intervino en la causa por la valija con dinero que pretendía ingresar al país Antonini Wilson-, y trabajaron entre las 9.20 y  las 15 de hoy. 

Además, trascendió que hay grabaciones que incriminan a los policías como integrantes de una banda delictiva y se supo que también se allanó la casa de uno de ellos, señalado como el "cabecilla" de la banda. 

El operativo derivó de una investigación iniciada en octubre pasado luego de que se supiera que personal de la Brigada de Investigación secuestraba ilegalmente mercadería para luego revender. Y todo ello se supo por la denuncia de de una persona de identidad reservada que seguramente ingresará en el programa de protección de identidad. 

El denunciante tomó entonces contacto con el fiscal de la causa, Ricardo Rafael Toranzos, que se hizo cargo de la investigación, radicada en el Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo de Bavio, quien interviene junto al secretario penal Santiago French. 


En ese marco, se intervinieron cinco teléfonos celulares, además de otras acciones como seguimientos, filmaciones y tareas de campo de las que surgió que personal policial que prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones de la Delegación Salta de la Policía Federal organizaba operativos falsos de control de mercadería.


Los efectivos abordaban el equipaje de personas que llegaban principalmente a la terminal de ómnibus de la ciudad de Salta, vía terrestre, en transporte público de pasajeros, con mercadería que presumiblemente estaba en infracción aduanera.


Según los voceros, los investigados se apropiaban de toda o parte de esa mercadería, consistente en ropa, juguetes y CDs, entre otros elementos, y los acopiaban en un depósito de la misma sede policial y en el domicilio particular de uno de los involucrados, en el barrio Intersindical, del sur de Salta capital.


Posteriormente, los policías vendían lo incautado en forma ilegal en locales de venta al público, de los cuales algunos ya fueron identificados por los investigadores y los propietarios deberán declarar ante el magistrado.
Los voceros judiciales detallaron asimismo que de más 30 procedimientos realizados por estos policías, y comprobados por los investigadores, solo ingresaron cuatro actas a la Aduana, que es el organismo al que debían informar de las supuestas infracciones de los pasajeros que llegaban con la mercadería.


Los seis policías federales quedaron alojados en oficinas del aeropuerto salteño ‘‘Martín Miguel de Güemes’’, en dependencias de la PSA, en calidad de incomunicados, y se espera que mañana declaren ante Bavio.
Posteriormente, serán trasladados a una cárcel federal de la zona, que puede ser la de la localidad de General Güemes o la de Cerrillos.


Los voceros descartaron que los efectivos detenidos hayan estado vinculados con el narcotráfico, y destacaron que ninguna prueba de la investigación vincula a los jefes de la dependencia con esta banda, sino que, por el contrario, se constataron sanciones por parte de los superiores ante la detección de irregularidades.
Los delitos que se les imputa a los seis detenidos, de los cuales el sindicado como jefe de la banda ostentaba el cargo de subinspector, mientras que los otros eran cabos y agentes, son asociación ilícita, concusión, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica, en forma reiterada. 

PUBLICIDAD