¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inflación: un problema argentino

Viernes, 18 de enero de 2013 12:18

En la nota de la semana pasada analicé la cantidad de dinero que se imprimió en nuestro país durante 2012, que fue del 37% de la base monetaria (total de dinero) que había al 31 de diciembre de 2011. Determinamos también allí que el 56% del importe emitido se utilizó para financiar al sector público y casi la otra mitad para comprar divisas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la nota de la semana pasada analicé la cantidad de dinero que se imprimió en nuestro país durante 2012, que fue del 37% de la base monetaria (total de dinero) que había al 31 de diciembre de 2011. Determinamos también allí que el 56% del importe emitido se utilizó para financiar al sector público y casi la otra mitad para comprar divisas.

Al ser las expectativas de la política monetaria para el 2013 similares a las del año pasado, es que quiero compartir con ustedes amigos lectores, algunas reflexiones para poder entender la incidencia directa que tiene en nuestro país la excesiva emisión monetaria sobre el incremento de la inflación. Luego voy a hacer un análisis comparativo del aumento de la base monetaria (impresión de dólares) en los Estados Unidos, y trataré de explicar la poca inflación que provocó.

Es decir, analizaremos por qué nosotros sí tuvimos inflación y los EEUU no.

Causa de la inflación

No hay consenso entre la totalidad de los economistas sobre cuáles son las causas que provocan inflación. La mayoría sostienen que es provocada fundamentalmente por la política monetaria que se aplica en cada país.

En minoría están los economistas que analizan, además de la política monetaria, otros factores que también inciden en el incremento de los precios, como por ejemplo las características del país, su historia, las instituciones, el modelo económico utilizado, en qué contexto se da, la estabilidad, las reacciones del Gobierno de turno, expectativas y confianza de la gente, inversiones y hasta los incentivos para el ahorro, entre muchos otros.

“En el caso argentino podemos afirmar que la política monetaria es la principal causa que produce inflación”.

Aunque para la mayoría de los economistas la política monetaria es la principal causa que produce inflación, si vemos el caso argentino podemos afirmar con un gran margen de certeza que así es. Incluso podemos ir más allá y afirmar que el destino de la alta emisión monetaria en la Argentina es cubrir en un gran porcentaje el bache fiscal (insuficiente recaudación y muchos gastos) de las cuentas públicas.

Fenómeno monetario en EEUU

Según datos de la Reserva Federal de los EEUU, la base monetaria se incrementó un 214% entre enero de 2008 y octubre de 2012; y la inflación acumulada en ese período fue solo del 9.6%.

A nosotros los argentinos nos resulta muy difícil entender este fenómeno. Pero analizando este comportamiento y compartiendo los conceptos con el colega Daniel Glatstein, podemos enumerar algunas de las causas:

a) El valor del dólar está dado por la interacción entre la oferta y la demanda como ocurre con muchos otros bienes de la economía;

b) El dólar es una reserva de valor en todo el mundo; en cambio hoy nuestro peso sirve para realizar intercambios o transacciones comerciales solo en Argentina.

c) La oferta monetaria o de dinero de los EEUU en ese mismo período (2008 a 2012) solo ha crecido el 36,6%. Esto fue como consecuencia de que la creación secundaria de dinero ha tenido un desempeño en sentido contrario, provocando una reducción contraria en el impacto del aumento de la base monetaria.

d) Como resumen podemos afirmar que si bien la base monetaria (cantidad de dólares) ha crecido más del doble, la oferta monetaria creció mucho menos.

¿Base u oferta monetaria?

La base monetaria es la cantidad de dinero que hay en circulación y la oferta monetaria es el total de dinero disponible para gastar en el mercado.

“El dólar es una reserva de valor en el mundo; en cambio el peso sirve para realizar transacciones solo en Argentina”.

La oferta monetaria es la suma de la base monetaria más la creación secundaria de dinero que realizan los bancos, definiendo a la creación secundaria de dinero como la cantidad de pesos que prestan los bancos comerciales de acuerdo a sus depósitos y cuando ese dinero se vuelve a depositar nuevamente en los bancos, se repite la misma operatoria y se presta en varias oportunidades. Esto también es una forma de emitir moneda (virtual).

En Argentina observamos que los aumentos en la base monetaria han impactado en los precios de los bienes y servicios porque la oferta de dinero ha aumentado en la misma proporción que la base monetaria.

Además, está claro que nuestro peso no es una reserva de valor como lo es el dólar.

Para ser más realistas, nuestro peso solo es un instrumento para realizar transacciones comerciales en nuestro país y, si la cantidad de transacciones no aumenta o lo hace a una velocidad menor a la oferta de dinero, esa diferencia se traslada indefectiblemente a los precios.

No podemos decir lo mismo de los EEUU, ya que aparte de analizar lo explicado en párrafos precedentes observamos que los bancos en este período no estaban en condiciones de aumentar los préstamos (la oferta de dinero). Es más, los disminuyeron.

Observamos que el costo del dólar a 10 años ha disminuido del 4% anual al 1,5% (tasa de los bonos del Tesoro Americano) siendo una de las razones que explica lo poco que aumentó la oferta monetaria.

Si la oferta de bienes y servicios o el crecimiento de la economía en nuestro país no aumenta en la misma proporción que la oferta de dinero, indefectiblemente esa diferencia se traslada a los precios, perdiendo el peso su valor porque produce inflación.

Y si seguimos analizando, vemos que al haber mayor cantidad de dinero disponible y poca oferta de bienes y servicios en la mayoría de los casos, la gente opta por comprar dólares como resguardo de valor. Esto nos explica una de las razones principales de la existencia y larga vida del cepo cambiario. Es todo un tema, ¿o no?

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD