¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prometen obras para evitar las inundaciones

Sabado, 19 de enero de 2013 22:01

La última inundación que sufrió la ciudad de General Gemes llevó a las autoridades municipales a encarar una serie de obras tendientes a minimizar las consecuencias de las lluvias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La última inundación que sufrió la ciudad de General Gemes llevó a las autoridades municipales a encarar una serie de obras tendientes a minimizar las consecuencias de las lluvias.

Las medidas fueron diagramadas por etapas. La primera de ellas fueron realizadas durante los meses secos, entre octubre y parte de diciembre, consistentes en la limpieza y ensanchamiento de los canales derivadores pluviales, los que tienen la misión de desviar el curso del agua que baja desde Campo Santo y El Bordo, hacia sectores no poblados. “Hemos estado controlando el funcionamientos de estos canales y podemos decir que han cumplido con su función. Hubo algunos desbordes por la cantidad de agua caída en poco tiempo, pero estamos satisfechos con los resultados obtenidos”, expresó el actual secretario de Obras Públicas, Darío Domínguez. Sin embargo, calles como Alem, Cornejo, Alberdi, Carlos Gardel y Gobelli, se vieron completamente anegadas, con ingreso de agua a las viviendas y provocando los daños de siempre. “Muchos vecinos sufrieron el ingreso del agua, por esa razón estamos apurando la segunda etapa del proyecto, consistente en la ampliación y construcción de nuevos canales de desage dentro de la ciudad; esto permitirá la rápida evacuación de las aguas, con lo que el nivel disminuirá mucho y se evitará inundaciones”, explicó Domínguez.

Gemes cuenta con una seria desventaja con respecto a Campo Santo y El Bordo, ya que está ubicada en el nivel más bajo del terreno. Esta diferencia de altura hace que toda el agua pluvial que cae en esas localidades descargue con fuerza en zonas céntricas y no tengan una vía rápida de escape por la presencia del paredón del ferrocarril, que atraviesa la zona centro de punta a punta.

El antiguo sistema de canales de desages se ha tornado insuficiente, por lo que la necesidad de nuevas obras se hace imperiosa.

“Ya contamos con el apoyo de vecinos quienes nos van a permitir que construyamos canales por debajo de sus terrenos, pero ahora nos topamos con la permanente resistencia de las autoridades ferroviarias de permitirnos realizar, dentro de su predio, la limpieza de los viejos canales, su ensanchamiento y la construcción de unos nuevos. Vamos a insistir con nuevas reuniones, pero si no hay una autorización, creo que los vecinos afectados deberán jugar un papel importante en la presión”, expresó por su parte el secretario de Gobierno, Raúl Cocco.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD