¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Remodelarán el Monumento 20 de Febrero

Domingo, 20 de enero de 2013 20:25

La Municipalidad de la Ciudad de Salta y el Colegio de Arquitectos de la Provincia convocarán a un concurso de anteproyectos para refuncionalizar el espacio verde donde está emplazado el Monumento 20 de Febrero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de la Ciudad de Salta y el Colegio de Arquitectos de la Provincia convocarán a un concurso de anteproyectos para refuncionalizar el espacio verde donde está emplazado el Monumento 20 de Febrero.

El llamado se lanzará el mismo día del Bicentenario de la Batalla de Salta, anticiparon la ingeniera Laura García, con la arquitecta Gabriela Polliotto, respectivamente subsecretaria de Planeamiento Urbano y directora Genera de Planificación Urbana.

Convocatoria regional

Será un concurso regional NOA, para rediseñar, modernizar y mejorar todo lo que es parquización, caminería y demás. Excepto el monumento en sí, que es histórico y nacional.

“Se podrá disponer de todos los aspectos de la rotonda, las cuatro plazoletas que la circundan y sus distintos elementos y obras, incluyendo el avión y otras piezas. Pero el monumento no se puede tocar” enfatizaron las profesionales.

Expresamente, el lanzamiento del concurso se programa en el marco de las distintas actividades para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Salta.

Con los arquitectos

Se trata de una iniciativa del municipio capitalino, organizada conjuntamente con el Colegio de Arquitectos, que en este momento trabaja en la elaboración de las bases, “para establecer lineamientos muy primarios”.

A partir de ahí los interesados harán sus propuestas con total libertad. Un comité evaluador seleccionará los trabajos, con premios a los que considere mejores.

El municipio ejecutará la propuesta que logre el primer lugar.

Data del Centenario

Cabe recordar que el actual monumento con sus espacios verdes data de hace un siglo; precisamente fue dispuesto en el Centenario de la Batalla de Salta.

El proyecto original fue del famoso arquitecto y paisajista Carlos Thays, pero finalmente no se ejecutó tal cual lo planteó.

En tanto que las piezas del monumento central son del escultor Torcuato Tasso y Nadal.

Vale recordar que cuando todo ese espacio se inauguró, esa zona aún era de la periferia de esta capital.

Hoy quedó en el medio de un centro urbano en expansión; en su entorno inmediato están el Hospital Materno Infantil y un centro comercial, entre otros. Más allá hay distintos proyectos inmobiliarios, algunos en plena ejecución.

 Campo histórico

Este monumento es aledaño al Campo Histórico de la Cruz, donde se enterraron los muertos tras la Batalla de Salta, el 20 de febrero de 1913. La cristiana sepultura, como lo dispuso el general Manuel Belgrano, fue para todos los muertos, tanto los del Ejército Patriótico como de las Tropas Realistas.

La obra escultórica en este campo santo es de Carlos Thays, el famoso arquitecto y paisajista franco argentino.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD