¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Moreno dio la sorpresa: anticipó un dólar a 6 pesos para 2013

Miércoles, 23 de enero de 2013 12:44

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que “no es descabellado pensar” que el dólar “pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos”, y desestimó una mayor devaluación del peso, respecto de la moneda estadounidense, al sostener que “eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que “no es descabellado pensar” que el dólar “pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos”, y desestimó una mayor devaluación del peso, respecto de la moneda estadounidense, al sostener que “eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios”.

El funcionario nacional, que acaba de finalizar una misión comercial con empresarios en paralelo a la gira por Asia de la presidenta Cristina Fernández, remarcó además que “a medida que la crisis internacional se vaya disipando, el control al ingreso de las importaciones también se irá relajando”.

En una entrevista concedida al diario Página 12, Moreno admitió que en las reuniones que mantiene con empresarios “siempre hay alguien que puede pedir” una mayor devaluación del peso, pero enfatizó que “en el fondo saben que eso genera puja distributiva, una caída en el consumo y aumento de precios, lo que termina siendo peor para las empresas”.

En respuesta a la pregunta de si mantendrá este año el esquema de controles a las importaciones, Moreno advirtió que hasta mediados de año, al menos, prevén “continuar con la administración actual del comercio”.

En este sentido destacó: “En la medida que los precios internacionales se estabilicen, los empresarios podrán hacer una mejor planificación para buscar competitividad y el Gobierno podrá relajar sus políticas de control a las importaciones”.

Con respecto al tipo de cambio, el secretario de Comercio Interior sostuvo que “no es descabellado pensar” que el dólar “pueda cerrar 2013 cerca de los seis pesos, con un ritmo de apreciación similar al del año pasado”, y descartó que “la suba del último bimestre del año represente una aceleración o tendencia”.

A su vez, luego de afirmar que la crisis internacional “está llegando a su fin”, Moreno la caracterizó como “una crisis de acumulación del capital”, y subrayó que “lo que cambió no es el sistema capitalista, sino el foco de acumulación de ese capital, que a la Argentina la beneficia”.

“Los países emergentes son los que mejor lograron capear la crisis y, además, los principales impulsores de la recuperación. En este marco les decimos a las empresas que busquen competitividad. Si no pueden contra China o India, que lo hagan con Estados Unidos o Europa”, enfatizó.

Moreno también hizo referencia a la misión comercial que cerró ayer en Vietnam: “El éxito de la misión quedó plasmado en el entusiasmo por los productos argentinos”.

El "dólar soja" pierde rentabilidad

El “dólar soja” vale menos que en el uno a uno. Los exportadores reciben un precio de billete de $3,20 luego de las retenciones, pero la inflación privada lo lleva a valores por debajo de la convertibilidad. El principal reclamo de los productores es la pérdida de competitividad.

Una vez más, los derechos a la exportación y la suba de precios ponen en jaque la rentabilidad de los productores. Si bien los exportadores de soja reciben un valor de billete de $3,20 luego de las retenciones, el dólar agrario para la soja fue de $1,01 para diciembre de 2012, según el último estudio económico de la Bolsa de Cereales.

Son $3,95 menos que el dólar oficial, que cotiza estable a 4,96 pesos. “Al dólar que publica el Banco Central se le deducen las retenciones e inflación del Indec. Eso te da un dólar cercano a niveles de la convertibilidad si se mide todo en términos oficiales, pero al tomar los datos privados, el valor es menor”, dice Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales.

Mientras que la inflación oficial fue de 10,8% en 2012, el índice Congreso midió una inflación del 25,6 por ciento. Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calcula un dólar soja a $0,76 si se toma en cuenta la inflación de las provincias, que llegó al 25 por ciento. “Afecta fuerte a la competitividad de todas las economías, especialmente las regionales, por los costos de transporte”, advirtió. 

 

 

PUBLICIDAD