¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

BARRIOS SIN AGUA: los vecinos apuntan a Aguas del Norte y al Ente Regulador

Sabado, 26 de enero de 2013 01:01

Ayer, hasta el hospital San Bernardo se quedó sin agua. En la zona oeste de la ciudad, los vecinos hacían cola detrás un camión cisterna. En barrio Democracia, la presión era mínima, como la mayoría de los días. En Tartagal se multiplicaban las quejas porque de las canillas solo salía aire. Las familias salteñas padecen la falta de inversión en redes, y encima sienten que sus reclamos ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) caen en saco roto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, hasta el hospital San Bernardo se quedó sin agua. En la zona oeste de la ciudad, los vecinos hacían cola detrás un camión cisterna. En barrio Democracia, la presión era mínima, como la mayoría de los días. En Tartagal se multiplicaban las quejas porque de las canillas solo salía aire. Las familias salteñas padecen la falta de inversión en redes, y encima sienten que sus reclamos ante el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) caen en saco roto.

El servicio, que hace más de dos años pasó a manos del Gobierno provincial, sigue deficiente. En los últimos días, los vecinos de más de 50 barrios de la zona sudeste firmaron un pedido para que el gobernador Juan Manuel Urtubey instruya al Ente regulador a realizar un mejor control a Aguas del Norte por la baja presión en las redes y por los cortes de suministro en forma constante. El documento será girado la próxima semana.

Al sudeste

Lucio Toconás, dirigente barrial de Democracia, describió: “la gente reniega. Lo que sale de agua no permite bañarse ni cocinar. Nos sentimos desprotegidos, sin que actúe un órgano controlador”.

¿Cuántas sanciones aplicó el Enresp a Aguas del Norte? ¿Qué camino toman los reclamos de los usuarios? El Tribuno solicitó información al Ente, organismo que también depende del Ejecutivo provincial, pero se negaron a dar a conocer los datos. Los vecinos del sudeste advierten que si el gobernador Urtubey no da respuestas, presentarán un recurso de amparo ante el Poder Judicial.

Hasta el hospital

Bien temprano no hubo limpieza en el hospital San Bernardo. A las 5 de la mañana no había agua. Desde el nosocomio informaron que llegó un camión cisterna y recién a las 8.30, el servicio regresó. Si bien no se suspendió el trabajo médico, hubo malestar entre los pacientes y profesionales durante esas horas.

En el barrio La Loma y otras barriadas de la zona oeste de la Capital , el amanecer fue seco. Otra vez, Aguas del Norte dejó sin abastecimiento en red a miles de hogares. Este vez, la empresa comunicó que el problema se originó por “un corte de energía eléctrica que afectó la planta Alto Molino, que dejó fuera de servicio las instalaciones de rebombeo”. Las explicaciones no faltan, y tampoco el deficiente servicio.

Una expansión urbana con poca infraestructura

BAJA PRESION UNA DE LOS RECLAMOS QUE SE REPITE ENTRE LOS USUARIOS

 El problema del déficit radica en la baja inversión en un plan maestro que contemple captaciones y redes. En los últimos años, el avance de los servicios públicos no acompañó el ritmo de la expansión urbana. En barrio San Silvestre no tienen cortes de agua esporádicos. Todos los días, pasan horas con las canillas secas.

Los vecinos relataron que cuentan con el servicio solo por las noches. “Sin embargo, pagamos el agua como todos. Tenemos que juntar en tachos para la mañana y la tarde”.

Críticas al Ente

Alvaro Ulloa, defensor del Pueblo, cuestionó el funcionamiento del Ente Regulador. “Ellos multan ante los incumplimientos, controlan las inversiones de cada empresa (Aguas del Norte y Edesa) y fijan las tarifas. Sin embargo, el Ente depende directamente del Ejecutivo y no del Legislativo, como debería ser. El organismo no tiene la transparencia que debería tener”, criticó Ulloa.

Los salteños también recurren a la Defensoría del Pueblo ante horas y días sin agua o por los cortes de luz. Ulloa aclaró: desde aquí podemos hacer muy poco, porque tenemos injerencia municipal y las empresas de servicios tienen alcance provincial. Y remarcó que la situación es “el resultado de falta de fondos para obras. “Nadie sabe qué inversiones realizan y si las que concretan son las que verdaderamente hacen falta”.

 ¿Y los $100 millones por año?

“El gobernador Urtubey prometió 100 millones de pesos anuales para agua y cloacas, ya que eso le demandaba brindar un buen servicio. Evidentemente, no se invirtió en captación ni en nada. Las obras nunca figuraron en el presupuesto”, cuestionó la diputada Virginia Cornejo.

El Gobierno salteño decidió reestatizar los servicios sanitarios a comienzos de 2010; así nació Aguas del Norte y salió de escena Aguas de Salta. “Cuando se hizo el cambio, se prometió que no habría aumentos en la tarifa, ya que era suficiente para la mantención. Hoy vemos que ninguna de esas cosas ocurrieron. Hay un servicio más caro y pésimo”, sentenció.

“Es inconcebible que en zonas ricas en agua no haya servicio. Los vecinos demandan soluciones que debe dar la Provincia”, agregó

Por último Cornejo remarcó que no sirve de nada reclamar la inacción del Ente Regulador de los Servicios Públicos si el Gobierno no cumple con un plan de obras e inversión hasta que el sistema sea adecuado a las nuevas necesidades”.

PUBLICIDAD