¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cosquín reconoció a Daniel Toro y a artistas salteños

Sabado, 26 de enero de 2013 17:17

La noche del viernes en Cosquín fue especial para la provincia ya que la delegación de Salta fue reconocida por los organizadores del festival, el público agradeció a Daniel Toro su aporte al cancionero popular y cantó Jorge Rojas, junto a sus hermanos Lucio y Alfredo. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La noche del viernes en Cosquín fue especial para la provincia ya que la delegación de Salta fue reconocida por los organizadores del festival, el público agradeció a Daniel Toro su aporte al cancionero popular y cantó Jorge Rojas, junto a sus hermanos Lucio y Alfredo. 

En el caso de Daniel Toro, este recibió una plaqueta del Gobierno de la Provincia por su aporte a la cultura. En el escenario de la plaza Próspero Molina, los artistas salteños también recibieron una mención especial por parte de los organizadores de este festival, uno de los más importantes del calendario nacional.

La delegación estuvo integrada por los ballets El Salteño, Reflejos de Salta Juntando sueños de Cachi, Instituto de danza El Kakuy. Comparsa Los Kiobas de Rosario de Lerma, conjunto de malambo femenino Macacha Güemes, Grupo Imán, Cantares, dúo Tucanychaya, Los Hermanos Bravo de Morillo, Pajarito Armella de Aguaray, Celso Gareca El tropero , Panchito Arce. Quebracho, Juan Jaime de Anta Federico Sola, nieto de J.J. Sola, autor de Carpas de Salta que tuvo a su cargo la interpretación de una obra de Daniel Toro - " la muerte del Carnaval".

Jorge Rojas conmocionado

El cantante Jorge Rojas conmovió anoche en la séptima jornada del Festival de Folclore de Cosquín, con una actuación que incluyó las canciones que lo consagraron y que estuvo cargada de referencias al drama devenido del desborde del río Pilcomayo en el Chaco salteño, donde vive su padre. 

 Rojas cantó ante una plaza Próspero Molina cubierta en pleno, una expectativa sólo comparable a la que había provocado Abel Pintos en la quinta jornada del festival cordobés. 

 Si bien el ex Nochero prepara con rigor sus presencias en Cosquín, acompañado por músicos de enorme pericia técnica, esta vez eligió salir al escenario a las 0.49 de la madrugada, sólo con su guitarra, para iniciar una faena que se prolongó durante casi una hora y media. 

 ‘‘Que misterio tendrá la noche/que me animo a soltar la voz...’’, comenzó a entonar desde el escenario para desatar el éxtasis de quince mil presentes, con mayoría femenina y adolescente. 

 Cumplido ese prólogo, ya con la formación en el escenario, Rojas se refirió al ‘‘enorme dolor que sobreviene cuando el hombre es llevado por delante por la naturaleza’’, en alusión al cuadro social del Chaco salteño, y completó la cita con su canción ‘‘Río hermano’’. 

 ‘‘Noticias de un temporal la lluvia trae/ habrá que sobrevivir hasta que pase/rezar pa que salga el sol y las aguas bajen’’, señala la letra. 

 Rojas confesó atravesar una situación ‘‘difícil’’ por tener que cumplir sus compromisos en Cosquín mientras su padre se encuentra aislado por la crecida del Pilcomayo, pero destacó que para un cantor su oficio resulta ‘‘una forma de alivio’’. 

 ‘‘El río se desbordó con una crecida que fue la más grande que haya habido jamás en la zona; es una situación delicada, con algunos de los pueblos aislados; estuve en contacto pero de momento no se puede hacer demasiado hasta que no haya accesos terrestres; luego vendrá la tarea de reconstrucción y allí estaré’’, anunció tras su presentación. 

 
PUBLICIDAD