¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desgarradores relatos de los sobrevivientes

Lunes, 28 de enero de 2013 21:21

Un día después de ocurrida la tragedia de la disco Club Kiss, se conocieron los testimonios de algunos de los sobrevivientes del incendio, quienes relataron los momentos de terror y pánico que les tocó vivir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un día después de ocurrida la tragedia de la disco Club Kiss, se conocieron los testimonios de algunos de los sobrevivientes del incendio, quienes relataron los momentos de terror y pánico que les tocó vivir.

“Fue un horror. Perdí a un amigo muy cercano. Las salidas de emergencia eran insuficientes; perdí de vista a mi amigo en la confusión (...) Una chica murió en mis brazos. Sentí cómo su corazón dejaba de latir. Las barreras metálicas utilizadas para organizar las filas de espera bloquearon la evacuación. Las personas se entrechocaban, caían. Los bomberos también se intoxicaban con el humo. Pese al riesgo, las personas entraban a la discoteca para intentar salvar vidas y las ambulancias no daban abasto. No pudimos usar la salida de emergencia. Los que estaban en el fondo de la discoteca quedaron atrapados”, contó un joven dentista, que logró escapar del lugar.

Por su parte Murilo de Toledo Tiecher, otro sobreviviente señaló:

“Gritamos "fuego, fuego', pero el guardia de seguridad abrió los brazos para mantener la puerta cerrada. Unos cinco o seis derribaron al de seguridad y tiraron la puerta abajo. Era la única salida”, relató.

“Todos estaban empujando. El fuego era poca cosa, pero en cuestión de segundos se expandió”, relató a su vez Taynne Vendrusculo.

“En la fiesta estaba tocando (la banda) Gurizada, cuando vi que iban a hacer un show pirotécnico, fue ahí que la chispa inició el fuego en el techo. Pedimos a la gente que saliera. Se comenzaron a pisotear (...) Tratamos de rescatar personas, pero algunas tenían el 80% del cuerpo quemado y no lograron resistir”, dijo Rodrigo, agente de seguridad de la disco.

La historia del soldado que rescató a su novia y murió

A horas de ocurrida la tragedia en el boliche Kiss, van saliendo a la luz las historias de los sobrevivientes o de aquellos que arriesgaron o dejaron su vida por los demás. Este es el caso del soldado Leonardo de Lima Machado, que murió en la madrugada del domingo en el incendio, al tratar de salvar a desconocidos. “Sacó a su novia, la dejó en la vereda de enfrente y volvió a entrar para ayudar a otros”, explicó el cabo Gilmar Geison Buscher, compañero de Machado en el primer regimiento de vehículos de combate del Ejército.
Machado, de 26 años, consiguió escapar con vida de las llamas que se apoderaron de la discoteca durante una fiesta universitaria, pero volvió a entrar dos veces en el local y en la segunda quedó atrapado y falleció junto a otras 230 personas.
Buscher describió a su compañero como un “profesional ejemplar y un tipo excelente”, mientras que varios de sus colegas agregaron que era ante todo “un camarada”.
El soldado héroe fue enterrado ayer con honores militares ante la presencia de decenas de familiares, amigos y colegas del Ejército.
Los militares recibieron el féretro, que estaba cubierto con una bandera de Brasil, con tres salvas de tiros de fusil al suelo y toques fúnebres de corneta.
Decenas de asistentes envolvieron con aplausos a los familiares que lloraron durante la ceremonia, hasta cuando los militares les hicieron entrega de la bandera después de que el ataúd fue introducido en un nicho. Además del soldado héroe, otros siete militares perecieron en el siniestro.

Una cordobesa que se salvó

La cordobesa Michaela Becker, que estudia periodismo en Santa María, Brasil, dijo que agradece “al destino o a Dios haber decidido no ir a la fiesta estudiantil”, de la discoteca Kiss, donde murieron 231 jóvenes.
“No sé si fue Dios o el destino pero agradezco no haber ido a Kiss. Habíamos estudiado mucho y estabamos cansados. Ahora estoy tratando de ayudar a los familiares y compañeros porque soy estudiante de periodismo”, dijo la joven que es alumna de Universidad Nacional de Córdoba.
La estudiante contó durante una entrevista radial que había conocido el boliche hace unos meses y que “en el lugar se hacían todo tipo de eventos, incluso para juntar fondos, al tratarse de una ciudad con mayoría de estudiantes”.

El pésame de Lady Gaga

La popular cantante estadounidense Lady Gaga, una de las reinas del pop mundial, envió ayer sus condolencias a los familiares de los 231 muertos y 112 heridos que se produjeron al incendiarse la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María, en el estado de Río Grande do Sul.
“Envío mis oraciones a los familias y amigos de quienes perdieron a sus seres amados en el fuego en Brasil. Estoy pensando en ustedes durante esta tragedia. Mi corazón está contigo, Brasil”, escribió la cantante en su cuenta de twitter.
Gaga subió una foto suya donde se la ve llorando y rezando acostada en una cama, toda despeinada. También pidió a integrantes de todos los credos que recen una plegaria por los muertos y los heridos de la tragedia.

La mayoría eran alumnos

Al menos 101 de los 231 muertos en el incendio de la discoteca Kiss, en la localidad brasileña de Santa María, eran alumnos de la Universidad Federal de la ciudad, informó ayer la institución en un comunicado.
Según la Universidad Federal de Santa María (UFSM), la lista fue elaborada tomando como base la relación preliminar de nombres divulgada por la Gobernación del estado de Río Grande do Sul y será actualizada a medida que surjan nuevas identificaciones.
Según testimonios, un curso de la facultad de Agronomía perdió a 40 de sus 50 alumnos. Muchos de los presentes en el boliche eran estudiantes de diversas facultades de la UFSM que celebraban una fiesta de integración.

La consternación del Papa

El Papa Benedicto XVI se declaró consternado por la trágica muerte de 231 jóvenes en el incendio del domingo en una discoteca en la ciudad brasileña de Santa María, señaló en un telegrama de pésame enviado al arzobispo de la localidad, Hélio Adelar Rubert.
En el mensaje, dado a conocer ayer por la oficina de prensa de la Santa Sede, el Pontífice pidió que se transmitan sus condolencias y dice que comparte el dolor de las familias de las víctimas.
Asimismo, pidió “el valor y el consuelo cristiano para todos aquellos que han sufrido esta tragedia”. El telegrama finaliza con la bendición apostólica para todos los afectados.

Penetrante olor a humo

La discoteca Kiss de la ciudad brasileña de Santa María ayer todavía expelía un penetrante olor a humo y exhibía un panorama caótico, que evocaba las escenas de terror de la madrugada del domingo, cuando 231 personas murieron en un incendio.
La Policía Civil del estado de Río Grande do Sul abrió ayer el cordón de aislamiento y permitió a la prensa acercarse hasta la puerta de la discoteca y escudriñar brevemente hacia el interior. En la misma puerta, de color rosa con círculos plateados, todavía se pueden ver rastros de la fiesta universitaria celebrada en la noche del sábado, como vasos de cerveza, envueltos en la espuma blanca que usaron los bomberos al llegar al local.



 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD