¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El encanto de La Poma se involucra con el canto popular

Jueves, 03 de enero de 2013 20:18

La Poma se encuentra a 190 km. de la Capital. Este pueblo, que posee tesoros naturales, está situado a 3.015 msnm.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Poma se encuentra a 190 km. de la Capital. Este pueblo, que posee tesoros naturales, está situado a 3.015 msnm.

La localidad de la Poma abrirá sus brazos hoy para cobijar la décimo quinta edición del Festival Provincial de la Trucha, que contará con artistas de primer nivel, como Los 3 del Río, Los Izkierdos de la Cueva y Las Voces de Orán. La fiesta se prolongará hasta mañana en el complejo deportivo municipal. El inicio del festival está previsto para las 22.

El intendente de esa localidad, David Choque se mostró entusiasmado por el mencionado evento y se mostró opotimista en cuanto a la concurrencia de público. “La gente de La Poma se merece un gran festival, por eso apostamos por una cartelera interesante, con artistas de primer nivel”.

Cuatro décadas de trayectoria y vigencia, avalan la vida artística de Las Voces de Orán, un nombre que se escribe con mayúscula dentro del género folclórico. Federico Córdoba, Ucucha Franco y el Mocho Flores, adornan este ramillete de éxitos.

Sus inicios fueron en esa tierra caliente del norte de Salta, allá en el final de la década del "60, sin imaginar jamás que su canto llegaría tan lejos...

Luego de un período pronunciado, regresarán a Salta, el grupo Los 3 del Río, con toda su música santiagueña. que seguramente hará vibrar a todos los presentes.

Los Izkierdos de la Cueva, que conforman el salteño Daniel Cuevas y el jujeño Tony Izkierdo, también se sumarán al festival folclórico. Este dúo ganó amplio protagonismo en la última temporada de verano. Con temas de su autoría y un excelente nivel musical, estos changos ya empiezan a adueñarse de un buen “rótulo” en el canto popular.

Los Izkierdos nacieron a mediados del 2002. Decidieron sumar el talento de cada uno para homenajear a la música con una nueva propuesta. Poseen una gran trayectoria artística y ahora optaron por incorporar al género folclórico diversos ritmos latinos.

Uno de los números centrales de la velada de hoy será el grupo Pujllay, que rescata la esencia del folclore tradicional argentino. Fernando “Zurdo” Borjas, Fabián Herrera y Juan Carlos “Cato” Lucero, conforman este proyecto musical, que nació en la capital salteña.

Acaban de editar su tercer material discográfico titulado “Soy el Pujllay”.

Sin dudas, cada integrante de este grupo suma para el bien del proyecto. Calidad y talento, se respira alrededor de estos changos salteños. Fabián le suma experiencia, trayectoria y voz; el “Zurdo” desparrama juventud y creatividad, mientras el “Cato” colabora que con esa tierra hecha voz.

Esta noche también subirán al escenario Los Sauzales, un conjunto que comenzó a escribir su historia hace más de 25 años. En este transcurso vivieron innumerables alegrías y también algunos reveses, pero jamás se alejaron del camino y aún mantienen viva su excelente comunión con la gente. Varios integrantes desfilaron por el grupo, inclusive cambiaron estilo y hasta la vestimenta, pero el líder sigue intacto: Kique Villagra. Hace poco tiempo regresó uno de los “históricos”: Josi Alvarez. La actual formación se completa con Marcos Zeiune y César Alcoba.

En el 2011, Los Sauzales festejaron sus 25 años con un espectáculo que se realizó en el Teatro Provincial. Fue una presentación en la que el conjunto recorrió todos sus éxitos, una noche con emoción, en la que recordó sus inicios en el invierno de 1986, en la Feria de la Cocina Regional.


El programa

Viernes 4 de enero
Los Sauzales
Los Teuco
Peñeros
Pujllay
Cacharpayeros.

Sábado 5
Los Izkierdos de la Cueva
Las Voces de Orán
Los 3 del Río
Los Kallpas
Dúo Los Dos
Bagualera Eulogia Tapia

El inicio para los dos días del Festival de la Trucha está previsto a partir de las 22.
La conducción en el escenario pomeñoo estará a cargo de José Bortot.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD