¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La brecha del dólar blue con el oficial es de casi el 60%

Miércoles, 30 de enero de 2013 22:54

El dólar paralelo continúa con su tendencia alcista. Ayer cotizó en $7,92, 12 centavos más que en su cierre anterior.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dólar paralelo continúa con su tendencia alcista. Ayer cotizó en $7,92, 12 centavos más que en su cierre anterior.

Es decir, en tan solo tres días ya subió 31 centavos de peso, lo que representa un incremento de casi 4% en nada más que 72 horas. Mientras en Salta, el paralelo se mantuvo como el martes en 8 pesos.

De esta manera, en enero ya subió $1,08 respecto al último día del 2012, y se apreció el billete verde informal un 15,8% en 30 días.

La brecha cambiaria entre el billete oficial y el blue bate todos los récords y ya se ubica en un amplio 58,9 por ciento.

La demanda de la divisa, que generalmente se incrementa hacia fin de mes, se vio reforzada por el recambio de quincena y la necesidad de efectivo de quienes viajarán al exterior en febrero.

“A la habitual postura tomadora de dólares que estamos viendo en estos días hubo una orden fuerte que presionó al mercado”, dijo un operador.

En la city porteña aseguran que el paralelo trepó rápidamente porque la AFIP mantiene una escasa venta de billetes en el mercado oficial.

En ese punto, una cosecha agropecuaria menor a la esperada y el incentivo que supone la suba del blue para retrasar la liquidación de divisas juegan en contra de una mayor apertura.

Asimismo, el Gobierno nacional está sintiendo que, pese al cepo y a tener el monopolio de los dólares, no ha podido acumular reservas. De hecho, ahora el Banco Central tiene su nivel más bajo desde 2007.

Y el incremento de la base monetaria en un 40% en 2012, por la emisión de pesos del Banco Central sin el respaldo de reservas, inundó de liquidez a la economía doméstica. Por lo que buena parte de ese excedente de pesos se fue al blue.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD