¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Chávez seguirá en funciones aunque no pueda reasumir"

Sabado, 05 de enero de 2013 01:34

  Hugo Chávez está hospitalizado desde el 11 de diciembre en La Habana, Cuba, y su estado se agravó paulatinamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

  Hugo Chávez está hospitalizado desde el 11 de diciembre en La Habana, Cuba, y su estado se agravó paulatinamente.

Aunque su afirmación generará enorme polémica porque desobedece la letra de la Constitución Nacional, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro puso anoche blanco sobre negro en la discusión sobre el futuro político de Venezuela. “El presidente Hugo Chávez continuará en funciones aunque no pueda asumir como estaba previsto el próximo 10 de enero, un “formalismo” que se resolverá posteriormente ante el Tribunal Supremo”, dijo.
“El período constitucional del período 2013-2019 arranca el 10 de enero. En el caso del presidente Chávez, que es un presidente reelecto, continúa en sus funciones y el formalismo de su juramentación podrá resolverse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia)”, dijo Maduro en una entrevista con el canal oficial.

Mandatario legítimo

El vicepresidente hizo estas declaraciones interrogado sobre el supuesto de que el mandatario, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba, no pueda asumir el 10 de enero su tercer mandato de seis años tras ser reelegido el 7 de octubre. Maduro dijo que el TSJ resolverá “el momento” de la juramentación “en coordinación” con el presidente Chávez.
El mandatario, de 58 años y 14 de ellos en el poder, fue “reelecto por voluntad de la mayoría nacional en un evento electoral absolutamente transparente y legítimo”, agregó.
De esta forma, Maduro rechazó de plano que la posible ausencia del mandatario el 10 de enero ante la Asamblea Nacional lleve a declarar su ausencia y se nombre presidente temporal al titular del Legislativo, como solicita la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Insuficiencia respiratoria

Horas antes, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, en un escueto comunicado leído a toda prisa y difundido de forma obligatoria en todos los canales de radio y televisión, se limitó a confirmar que esa misma noche del 3 de enero, Chávez seguía enfrentando “una insuficiencia respiratoria que requiere (...) un estricto cumplimiento del tratamiento médico”.
Que a tan solo siete días de la fecha establecida por la Constitución para el inicio del Gobierno los portavoces oficiales confirmaran que Chávez se mantiene en esa delicada fase se interpretó como parte de un libreto de preparación paulatina para una ausencia del presidente el 10 de enero.
De momento, solo hay tres hechos incontrovertibles para analistas y ciudadanos: que Chávez es el presidente vigente de la república como el presidente electo para el período 2013-2019; que Chávez manifestó públicamente el 8 de diciembre su voluntad de que, en caso de que no pudiera presentarse a la asunción presidencial y se debieran convocar nuevas elecciones, se tenga a Maduro como candidato bolivariano; y que el 10 de enero es la fecha de inicio del nuevo período, según lo establece la Constitución.

La decisión en sus manos

La hija de Hugo Chávez tiene en sus manos la vida de su padre. Por cuestiones legales ella es la que debe tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario venezolano, como la de desconectarlo de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente.
El hermano mayor del jefe de Estado viajó a La Habana para, presuntamente, despedirse de él. A la cabecera de la cama donde se encuentra internado Hugo Chávez permanece su hija mayor Rosa Virginia y su esposo, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
Es que, por cuestiones legales clínicas, le corresponde a ella tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente.
Desde el día 10 de diciembre todas las decisiones jurídicas, políticas, sociales, económicas, familiares y hasta sentimentales del titular del ejecutivo venezolano se trasladaron a Cuba, informó ABC.es.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD