¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta el pan costará 20% más desde esta semana

Domingo, 06 de enero de 2013 05:17

Mañana será oficial el aumento del kilo de pan en Salta, suba que tocará el 20%. Los panaderos reparten culpas entre la inflación, la falta de trigo y el efecto negativo que provocó en el sector la eliminación del subsidio a la producción de harina hace un año exacto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana será oficial el aumento del kilo de pan en Salta, suba que tocará el 20%. Los panaderos reparten culpas entre la inflación, la falta de trigo y el efecto negativo que provocó en el sector la eliminación del subsidio a la producción de harina hace un año exacto.

Durante la semana se remarcarán los precios de todas las variedades, aunque en algunos locales ya se habían adelantado. El listado con los nuevos valores sugeridos fueron distribuidos días atrás para que los industriales decidan en base a su producción y ritmo de venta. No será raro, entonces, encontrar el kilo de pan francés (variedad de referencia) a $12 y las especialidades como mignones y rosetas a $15 por la misma cantidad.

Lo primero que observó el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Salta, Martín Petrocelli, fue que la bolsa de 50 kilos de harina tuvo un incremento de 150%, contra el 50% que se aplicó al producto en el último año. “No hay techo, incertidumbre es lo que abunda. No sabemos cuánto vamos a pagar los insumos la próxima semana”, se quejó.

Petrocelli anticipó a El Tribuno un panorama oscuro, “un panorama para cortarse las venas porque además de los aumentos que no podemos trasladar en su totalidad a nuestros clientes, sufrimos la presión fiscal nacional, provincial y municipal. Nadie nos pregunta cómo estamos o si podemos hacer frente a lo que nos exigen”.

Del aumento ya se venía hablando aquí y en otras provincias desde fines de 2012. El dirigente recibió en las últimas horas llamadas de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires. “En todos lados es lo mismo. Una suba en esta fecha es inusual, pero preferimos vender menos y lograr algún margen de rentabilidad”, dijo, al recordar que la última variación autorizada se dio en marzo anterior.

En noviembre pasado la bolsa de harina costaba $85 y hoy $130. En la enumeración de los puntos que, según Petrocelli, atentan contra la rentabilidad sectorial también están el aumento salarial del 33% retroactivo a noviembre, otro del 25% de los impuestos, también en los insumos que utilizan para la fabricación como grasas y margarinas, y en el flete. “El desfasaje es claro”, se atajó, sin dejar de mencionar que en algunas panaderías los nuevos precios comenzarán a regir desde mañana mismo y en otras durante la semana.

 En el listado distribuido figuran los siguientes nuevos valores: kilo de pan francés $12, especialidades como rosetas y mignones $15, tortillas $0,80 cada una, bizcochos salados $24 el kilo, paquete de pan de viena $5, entre otros.

Desde que la Nación eliminó el subsidio a la producción de harina, en enero del año pasado, la bolsa por 50 kilos subió 150%. En los últimos dos meses de 2012 la suba fue del 20%. Se denunció, además, que no hay stock.

En diciembre pasado se homologó un nuevo aumento salarial para los trabajadores del sector, del 33%, retroactivo a noviembre. Los industriales también mencionan la suba del 25% de los impuestos y de los insumos.

 EL DATO

La Cámara de Panaderos informó que el último aumento en Salta se dio en marzo pasado y que también rondó el 20%.

El sector reclama por las panaderías clandestinas y la falta de controles de la Municipalidad capitalina y del Gobierno.

En enero de 2012 la Nación dio de baja los subsidios a las producciones de pollo y de harina de trigo.

La quita del subsidio permitió al Estado ahorrar unos $3.000 millones que se habían otorgado para esas compensaciones

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD