¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan XXIII y Juan Pablo II serán santos el 27 de abril de 2014

Martes, 01 de octubre de 2013 01:54

Los papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) serán canonizados el próximo 27 de abril y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X, según anunció ayer el papa Francisco.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963) serán canonizados el próximo 27 de abril y se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X, según anunció ayer el papa Francisco.

La fecha de la canonización fue elegida por el Sumo Pontífice argentino durante el consistorio celebrado ayer junto con los cardenales y corresponde al primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia.

Se trata de una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca.

El papa Francisco hizo alusión, siempre en latín, a la vida de Juan Pablo II y de Juan XXIII.

 

Un proceso complejo

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: en los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido “las virtudes de manera heroica”.

Después, es necesario tras una especie de “juicio” que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización, aunque el Papa puede saltarse alguno de estos pasos, como sucedió en el caso de Juan XXIII.

En tiempo récord

La canonización del Papa polaco llegó en tiempo récord, pero siguió todos los pasos marcados por la Iglesia. La subida a los altares de Juan Pablo II, cuyo papado duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular tras el “santo súbito” (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En mayo de 2011, la Congregación para las Causas, el organismo del Vaticano que evalúa a los candidatos a la santidad, consideró como primer milagro el caso de la monja francesa y enfermera Marie Simon Pierre, de 51 años, quien según la comisión médica se curó de manera inexplicable de la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Wojtyla en los últimos años de su vida.

En cuanto a Juan XXIII, el papa Francisco, que en sus seis meses de pontificado resaltó en numerosas ocasiones la figura del “Papa Bueno”, sorprendió el 5 de julio al anunciar que lo proclamará santo sin esperar ese milagro, en una decisión inédita.

A 50 años del Concilio

La santificación de Juan Pablo II y Juan XXIII se produce en el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Roncalli, aquel Papa del norte de Italia al que todos consideraban un papa de “transición”.

Juan XXIII Juan Pablo II

El “Papa Bueno”, que convocó el Concilio Vaticano II, cambió a la Iglesia y la lanzó hacia el tercer milenio, fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de septiembre del año jubilar 2000.

Angelo Roncalli siempre ha gozado de la devoción de los fieles, pero hasta el momento el Vaticano no había aprobado un segundo milagro necesario para proclamarle santo.

Roncalli nació en 1881 en Sotto il Monte, Bérgamo, en el norte de Italia, en el seno de una familia numerosa, campesina y muy católica. En 1953, fue nombrado cardenal y patriarca de Venecia y en 1958, con 77 años, fue elegido para suceder a Pío XII.

Juan Pablo II, el Papa de los récords, será proclamado santo el 27 de abril de 2014, sólo nueve años después de su muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005. El segundo milagro reconocido al Papa polaco es el de la costarricense Floribeth Mora, de 50 años, a quien se le diagnosticó un aneurisma cerebral el 14 de abril de 2011 con escasas esperanzas de vida. La mujer relató que el 30 de abril de 2011 asistió a misa y a una procesión en su comunidad la vigilia de la beatificación de Juan Pablo II y al día siguiente al levantarse oyó una voz que le decía: “Levántate, no tengas miedo”, y se sintió de nuevo perfectamente.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD