¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Carlos Romero apoyó a los pobladores de El Galpón que están contra la planta de nitratos

Martes, 01 de octubre de 2013 10:08

 En su programa de radio que se emite todos los lunes por AM840, Romero te escucha, el senador nacional salió a apoyar a la gente de El Galpón por la posible instalación de la planta de nitratos Austin. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 En su programa de radio que se emite todos los lunes por AM840, Romero te escucha, el senador nacional salió a apoyar a la gente de El Galpón por la posible instalación de la planta de nitratos Austin. 

Juan Carlos Romero, junto a Sonia Escudero y Guillermo Durand Cornejo visitaron esa localidad, y dijo que “la gente tiene gran conciencia sobre el riesgo de la planta de nitratos. Creo que es una torpeza la localización de este proyecto alentado por el gobierno provincial y de la empresa que tiene relaciones con la familia del gobernador”.
 
Los miembros de la Asociación de Soldados Reservistas del Operativo Malvinas, se hicieron presentes para contar acerca de su reclamo de reconocimiento moral, social y económico. Miguel Quiñones dijo “nuestra participación fue amplia, nosotros estuvimos reforzando la frontera con Chile quien fue un aliado de Gran Bretaña. En Salta son 1. 900 personas las que estuvimos bajo bandera. Solicitamos que se haga un nuevo censo. En otras provincias ya se los reconoció a los reservistas como en Chaco donde el gobernador Capitanich, cuando era senador, hizo un compromiso y al asumir como gobernador los reconoció moral y económicamente. Ya se han iniciado algunos juicios con resultados positivos. En Córdoba a 32 excombatientes ya se los ha reconocido, entre ellos también hay un salteño, un suboficial de marina, que lleva los firma de los doctores de la Corte Suprema de Justicia: Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Ricardo Lorenzetti”.
 
Ramón Cardozo, otro de los miembros de la Asociación de Soldados Reservistas, dijo: “La gente estuvo movilizada de abril a julio de 1982, algunos compañeros estuvieron en el sur cuidando aeropuertos estratégicos y llevando armas. Nosotros queremos que se nos escuche, en el Congreso hay varios proyectos que se han vencido”.
 
El Senador Juan Carlos Romero aseguró que junto a Sonia Escudero se comprometen a hacer una ronda de diálogo en Buenos Aires con ellos y con reservistas de otras provincias para buscar el consenso y, de los proyectos caídos, hacer uno y llevarlo nuevamente al congreso. “Hay que convertirlo en texto legal”, aseguró.
 
Apoyo a los pobladores de El Galpón
 
Romero comentó que estuvo en El Galpón junto a Sonia Escudero y Guillermo Durand Cornejo. “La gente tiene gran conciencia sobre el riesgo de la planta de nitratos. Creo que es una torpeza la localización de este proyecto alentado por el gobierno provincial y de la empresa que tiene relaciones con la familia del gobernador. Esta firma quiere instalar una planta que tiene más de 50 años de vida y fue desactivada en Canadá, luego Bolivia no la aceptó, y hora con un maquillaje llega a Salta. Los vecinos son conscientes del riesgo futuro”. 
 
El senador aseguró que a los pobladores del Departamento Metán “no los une una visión anti productivista ni anti minera, sino una sensibilidad especial de una manera de ver. Hay un cartel cuando uno llega a Metán que indica que es un municipio limpio de contaminación, quiere ser un departamento productor de alimentos.
Estuvimos con Sonia Escudero y Guillermo Durand Cornejo, y nos comprometimos que por ser obsoleta, no se debe asentar allí esta planta de nitratos y cuando quiera instalarse un lugar más apto como La Puna, lo deberá hacer con maquinaria actualizada. Me enteré que la empresa Austin se encargó hasta de armar la lista oficialista de candidatos en El Galpón. No queremos que sean dueños del pueblo. Por eso en esta elección del domingo, la gente puede decidir estar libre del riesgo de contaminación negando su voto a los candidatos del oficialismo de los tres municipios: Metán, El Galpón y Río Piedras”.
 
Sobre el corte de Internet y telefonía
 
Ricardo Villada, candidato a concejal lista 215, estuvo en elprograma “Romero te escucha” y como experto en sistemas informáticos dijo que quedó “absolutamente claro que el anillo digital que se supone que se concretó desde el Ministerio de Planificación Federal, no ha llegado a nuestra provincia. Este anillo nos debería unir con el NEA, pero quedó en evidencia la precariedad del sistema: los bancos nos funcionaban, los aviones sin poder hacer el chek-in, sin sistemas en las empresas”.
 
Por su parte, el senador Romero indicó que “es lamentable este monopolio que alienta el Estado sin control, sin tarifa y venden servicios sin agregar infraestructura, con un silencio provincial y nacional. En el 2007 teníamos internet gratis en Capital, Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera, y lo primero que hizo el gobierno provincial fue eliminarlo”.
 
Villada afirmó que “como parte de su labor legislativa está presentado un proyecto para que Salta esté a la altura de San Luis, Mendoza, y Córdoba, que son ciudades digitales. El proyecto busca terminar con el nuevo nombre del analfabetismo que es la brecha digital. Hay que modernizar al municipio porque hoy para hacer un trámite hay que trasladarse hasta el Centro Cívico, no hay gestión digital”.
 
San Millán candidato a senador por capital
 
Junto a Ricardo Villada, estuvo Alejandro San Millán quien aseguró que como parte de este proyecto político del Frente Popular Salteño, hay cuatro listas que lo acompañan donde cada uno lleva a sus diputados y concejales. Recorrió San Luis que desde el FPS se lo postula como un nuevo municipio.
San Millán también habló de la pobreza y la falta de inversiones en las barriadas, y que no se ven los recursos del “impuestazo municipal. A nivel provincial se observa la carencia en educación, salud y seguridad, especialmente. Hay franjas de la ciudad que son inhabitables por falta de elementos de la policía; en salud los centros no tienen insumos, carecen los elementos básicos para los vecinos”.
 
Voto electrónico
 
Juan Carlos Romero consultó a Ricardo Villada sobre el voto electrónico cuya implementación ha causado en mucha gente incertidumbre. El candidato a concejal dijo que la gente debe tener confianza. “Es una máquina que imprime el voto, no se trata de una urna electrónica, la máquina se encarga de imprimir y grabar en un chip la información para que luego se haga el escrutinio, el recuento. Lo demás es igual una elección común. La gente debe tener la tranquilidad que puede elegir y si se confunde puede corregir. La máquina no almacena información, no hay que tener miedo”, dijo Villada.
 
La visita de Nancy Bellone 
 
Nancy Bellone nació en General Güemes, es duatleta desde los 14 años. Corrió el Biatlón de la Cumbre desde los 15 y ganó cuatro ediciones en la general y en las demás ediciones, y en otras estuvo entre las tres primeras. Corrió 500 pruebas de calle en la Argentina. Un mundial de duatlón en Cancún, México en el año 1995. 
 
Ganó el Sudamericano de 21 km en Rosario de Santa Fe y en Santiago de Chile. La atleta salteña viajará el 19 de octubre a correr el Mundial de Atletismo de Pista para atletas para más de 30 años que se corre en Porto Alegre, Brasil. Trabaja de docente en una escuela de El Bordo en un plurigrado con 14 niños, le agradeció al Senador Juan Carlos Romero por su apoyo económico para competir en Brasil.
 
Fuente: AM840
 
PUBLICIDAD