Una mayor demanda como antesala a las elecciones legislativas de octubre y un mercado sin presiones oficiales. Así describen el panorama los operadores de la City para el dólar libre, que comenzó una escalada en octubre con el paso de los días. Tras subir un 1% en la jornada de ayer, el dólar libre abrió a $9,79, una suba de siete centavos.

Como el dólar oficial se negocia sin variaciones a $5,82 en casas de cambio y bancos, la brecha cambiaria es del 67% entre ambas cotizacione. Así, la divisa norteamericana gana más de un 42,3% en lo que va del año en el mercado libre, mientras que el dólar oficial experimentó un avance del 18,3% en el mismo periodo.

El dólar libre no alcanzada estos valores desde mayo de 2013, cuando comenzó a escalar con fuerza. Mientras que abril cerró con una divisa en $9,40 para la venta, el 2 de mayo subió a $9,63 y al día siguiente, a 9,88 pesos. El pico histórico fue el 8 de mayo, cuando se disparó 37 centavos y se vendió a 10,45 pesos y la brecha con el oficial alcanzó el 100 por ciento.

Los controles oficiales, a cargo del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, luego controlaron la escalada de la divisa, que volvió a bajar incluso por debajo de los $9 días más tarde.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...