¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La delicadeza del tallado se luce en la nobleza de la madera

Miércoles, 16 de octubre de 2013 02:06

Aunque el paso del tiempo y los elevados costos se confabulan para que el arte del tallado en madera vaya perdiendo terreno, un grupo de artesanos pone todo para sostenerlo y desplegar su creatividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque el paso del tiempo y los elevados costos se confabulan para que el arte del tallado en madera vaya perdiendo terreno, un grupo de artesanos pone todo para sostenerlo y desplegar su creatividad.

El producto de ese esfuerzo se podrá disfrutar en la muestra “Magia en madera” que inaugurará Pro Cultura esta noche a las 20 y que estará abierta al público hasta el 26, en la Sala Cerveza Salta de Mitre 331, de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados de 10 a 13, con entrada gratis.

Los expositores son discípulos del profesor Rodolfo Arce, este artista de casi 80 años y único en transmitir en Salta las técnicas del tallado a este nivel. La muestra colectiva es la cuarta del ciclo de la empresa cervecera y en esta ocasión reunió a 16 expositores que residen en Salta: Marcos Arias, Patricia Avendaño, Gladys Bartoloni, Daniela Cardozo, Verónica Costa Durand, Paola Del Olmo, Marcela Figueroa, Nancy Flores, Kitty Gallo Barrantes, Patricia Gomeza, Tichy Hormaechea Durand, Raquel Lacroix, Milagro López Marcuzzi, Liliana Maluf y Ana Laura Ragone.

El grupo, además de los trabajos individuales, realizaron diversos elementos para la iglesia de El Palomar, como donación a la Fundación Alfarcito del padre Chifri. Esa parroquia está a más de dos horas de Alfarcito y hasta allí llevarán un sagrario, la Cruz, columnas para fanales, un cuadro con la imagen del papa Francisco y se ocupan también de pintar las paredes. “Es nuestra manera de ayudar, con lo que sabemos y podemos”, dicen los artesanos.

Técnicas y detalles

Inspirados en el arte de Cuzco (Perú) donde inclusive viajaron para incorporar conocimientos, los artesanos que ahora exponen muestran la fuerza de la influencia de la zona en sus trabajos.

“El taller, en el que algunos ya llevamos varios años y tallamos solos, es un ámbito de intercambio y aprendizaje permanente”, explica Tichy Hormaechea, una experta en el tallado de madera quien además explica detalladamente las técnicas que se utilizan, el instrumental y el tiempo que demanda lograr un trabajo de calidad.

Es una técnica en la que el dibujo no tiene que ver directamente, como se cree. El primer paso es la elección de la madera, sin humedad, bien estacionada para que no sufra deformaciones. Los cortes predilectos son de cedro, nogal, mara y roble, porque no cualquier madera es apta para el tallado.

El segundo paso es el uso correcto de las herramientas, “y en este aspecto la buena postura de las manos, la presión y el toque justo serán los que lograrán la perfección. No es lo mismo tallar en plano que una columna o una escultura”, señala Hormaechea. En cuanto al estilo, cada artesano elige, ya sea lo profundo y fuerte que tiene el tallado mexicano y cuzqueño o, en el polo opuesto, lo delicado y sutil del francés e inglés. “Es una cuestión de gusto y personalidad, como todo trabajo artístico, pero lo que es igual es la paciencia y horas de tarea que demanda, porque después de tallar se lija y se determina el lustre, o si se hará policromado, patinado o dorado a la hoja, todo totalmente a mano”, explica.

Marcos de cuadros con imágenes de ángeles arcabuceros, bancas, retablos, esculturas, utensilios, dinteles y más conforman esta muestra, “porque con la madera correcta es posible hacer de todo y cada una de estas piezas tiene el sello propio del artesano”, dice Hormaechea.

“Este tallado es un arte milenario que se va perdiendo por las trabas para conseguir las maderas apropiadas y las herramientas. El trabajo que demanda hace que, además, sean piezas costosas”, dice la artista.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD