¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresarios esperan mejores ventas; preocupa la rentabilidad

Viernes, 18 de octubre de 2013 02:05

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

 

El Coloquio de IDEA es tradicionalmente el espacio en el que empresarios de todo el país intercambian experiencias, opiniones y su análisis de la actualidad política y económica. Y la encuesta de expectativas de ejecutivos que la consultora D’Alessio IROL realiza desde hace 18 años suele ser la síntesis más representativa de esos debates.
Ese trabajo, presentado ayer en Mar del Plata, muestra que la mayoría de los hombres de negocios consultados esperan para el próximo semestre un incremento de las ventas, de las inversiones y de las exportaciones, aunque al mismo tiempo crece la preocupación por el margen de rentabilidad de su negocio, que viene retrocediendo sistemáticamente en los últimos tres años. Frente a ese escenario, más de la mitad de los empresarios consideró necesaria una revisión de los “impuestos distorsivos” que complican la gestión empresarial.
Pese al escenario preelectoral y a los problemas de salud de la presidenta Cristina de Kirchner, las expectativas positivas de los agentes económicos se mantienen altas. El 64% de los encuestados opinó que el próximo semestre su negocio estará igual, mejor o mucho mejor. La mirada negativa sobre el futuro de la economía (los que creen que le irá moderadamente peor o mucho peor) creció apenas un 1% en el último semestre, y pasó de 35 a 36%.

Buenas perspectivas para 2014

En esa mirada positiva de los hombres de negocios son esenciales las buenas perspectivas de ventas, exportaciones e inversión.
El 46% de los empresarios cree que sus ventas aumentarán durante el próximo año y apenas el 14% espera una caída. El economista Luis Secco, de la consultora Perspectivas Económicas, evaluó que ese optimismo tiene que ver con una percepción de estabilidad en la economía a largo plazo. Comentó también que la proximidad del verano y el Mundial de Fútbol de 2014 van a ayudar a impulsar el consumo y que las empresas en general apuestan a hacer buenos negocios con ambos hechos.
En materia de exportaciones, se recuperó levemente la mirada positiva respecto de los negocios con el exterior. Un 5% de los consultados se sumaron a los que creen que sus envíos al extranjero aumentarán moderada o significativamente. Secco interpretó que ello tiene que ver con que este año la autoridad monetaria aceleró el ritmo de devaluación del dólar oficial, y que no se visualiza un deterioro de la competitividad, como venía ocurriendo en años previos.
Respecto a la inversión, hubo un mínimo crecimiento de las expectativas positivas, aunque empresarios y economistas creen que los actuales niveles resultan insuficientes para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía.

Los obstáculos que impiden mejorar

 

A la hora de evaluar el escenario futuro, el 60% de los consultados consideró que para promover la inversión sería necesario eliminar “impuestos distorsivos” y, en igual sentido, un 55% pidió una “política fiscal preinversión”. Otro 54% consideró clave clarificar las reglas de juego, y un 47% reclamó financiamiento de largo plazo.
Otra preocupación relevante de los hombres de negocios que participan del Coloquio de IDEA es la rentabilidad. Un 41% de ellos evaluó que las ganancias de su negocio van a caer en el próximo año, y solo el 23% cree que aumentarán. El año pasado ese porcentaje era del 30%.
¿Cuál es la estrategia que seguirán los empresarios argentinos para seguir ganando? La mayoría apostará a la búsqueda de nuevos mercados (43%), al desarrollo de nuevos productos (42%) y la capacitación de su personal (39%), seguidos del desarrollo de tecnología, el marketing y la incorporación de maquinaria (todas con el 30%). Al analizar estos valores, Luis Secco mencionó que, pese a demandar menos impuestos o claridad en las reglas de juego, los empresarios no esperan nada del Estado y, por el contrario, todas sus estrategias para mantener la rentabilidad de sus negocios apuntan al interior de sus empresas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD