¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La desgarradora realidad de la trata de personas en una película salteña

Sabado, 19 de octubre de 2013 03:02

Una fuerte mezcla de dolor, angustia, miedo y esperanza define al filme salteño “Hermanas, una valiente decisión”, del realizador y director Pedro Olivera, en la que la trata de personas es el eje de la historia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una fuerte mezcla de dolor, angustia, miedo y esperanza define al filme salteño “Hermanas, una valiente decisión”, del realizador y director Pedro Olivera, en la que la trata de personas es el eje de la historia.

La película, de la que solamente se hizo un avant-premiŠre, demandó dos años de investigación previa para la elaboración del guión, y varios meses de casting y filmación. Fusiona la ficción con lo documental a través de testimonios de la realidad.

Olivera, docente de teatro y cine, suma en su trayectoria unos veinte cortos y largometrajes independientes sobre temáticas sociales. Esta nueva cinta, por su calidad y contenido mereció la invitación del Senado de la Nación donde se estrenó recientemente.

Y ya entró en competencia en tres festivales internacionales: Cine Independiente de Málaga (España), Cine Pobre de La Habana (Cuba) e independiente de Guadalajara (México), por lo que hasta que se conozcan los resultados, aproximadamente en marzo de 2014, no podrá exhibirse.

Actores y lugares

Varias fueron las locaciones elegidas para el rodaje: las viejas instalaciones del exmatadero municipal; una finca de Cerrillos con apoyo de la comuna; casas de familia y otros escenarios de nuestra ciudad.

El elenco está integrado por alumnos del taller de teatro de la Universidad Abierta de la Tercera Edad (Unate) y jóvenes de 15 a 17 años que estudian teatro. En este caso, las adolescentes filmaron las escenas acompañadas de sus padres e inclusive con apoyo psicológico, un requisito que dispuso Olivera teniendo en cuenta la dureza de la temática abordada.

La película tiene un presupuesto mínimo, y los gastos los asumió el propio director.

La historia

Comenzó a gestarse cuando Olivera tomó contacto con una joven que había logrado escapar del cautiverio. “Un día caminaba por la plaza 9 de Julio y ví una niña que lloraba. Sufría profundamente porque solo hacía horas había logrado escapar de un grupo de trata. Este testimonio me despertó un dolor y una bronca irrefrenables por esta realidad que, a partir de la investigación a la que me lancé, se multiplicó por decenas de chicas en iguales condiciones”, le cuenta a El Tribuno.

En esa tarea de recopilación de datos de la realidad, Olivera obtuvo la ayuda de la Policía provincial, que además fue parte de la filmación con escenas de persecución en la ruta provincial 26 (camino a La Isla), la intervención y allanamiento del grupo Gopar en un cabaret armado con este propósito.

Otra etapa fue el casting del que resultaron elegidos 22 actores de la tercera edad y 14 jóvenes, entre ellos chicas adolescentes. “Aquí charlamos mucho con los padres y acompañaron a sus hijas en los lugares elegidos para las escenas, que son terribles, tal como los que usan los delincuentes”, apunta Olivera.

En julio pasado terminó la filmación y se elaboró un trailer (HERMANAS trailer oficial, en Youtube). “El trabajo concluyó pocos días antes del allanamiento a un cabaret en esta ciudad en el que fue detenido el exintendente de Salvador Mazza. Este hecho me impactó particularmente, porque en la película se pone de manifiesto la complicidad de políticos en las redes de trata de personas. Parecía que me había anticipado al futuro en un ámbito tan cercano como nuestra propia provincia y nuestra gente”, resalta Olivera.

El efecto

Para Olivera, este trabajo tiene el objetivo de concientizar. Y tajante, considera que “hay una sola palabra que resume la trata de personas: corrupción. Porque está a la vista de todos, hay que lavar los ojos de la sociedad, sanarnos de este virus poderoso que reúne a la droga, la violencia de género, delincuencia juvenil y trata”.

Y concluye: “Mi agradecimiento a la senadora Sonia Escudero y al Senado de la Nación, que nos dio pasajes para tres actores para la presentación del filme, a la Policía y la valiosa colaboración y predisposición de Walter Laguna, responsable del Cine Móvil dependiente del INCAA”.

Las nuevas formas que utiliza la trata

“Cuando la vida me puso en el camino a la chica que logró escapar, me contacté con RATT (Red argentina de alto a la trata y tráfico de personas) porque en Salta no había un lugar de contención. Enorme fue mi sorpresa cuando, entre charla y datos, encuentro 26 chicas en la misma situación. Estas mujeres no recuperan nunca más una vida normal como merecían tener. Esto no es una fantasía, es real. Y tan grave que busca las formas más viles. Hace solo dos días atraparon a un niño de 9 años que, con una dirección en un papel, lloraba diciendo que estaba perdido. Lo hacía en la UNSa y colegios. Las chicas, sensibilizadas, acompañaban al niño y así las atrapaban. Estaba en la escuela nocturna que funciona frente al monumento 20 de Febrero. Es el nuevo método de captación”, advierte.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD