¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi $250 más para vivir

Miércoles, 23 de octubre de 2013 01:28

Los precios suben, eso es de esperar en un contexto inflacionario como el que afecta a Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los precios suben, eso es de esperar en un contexto inflacionario como el que afecta a Argentina.

Pero las sorpresas son cada vez mayores cuando se comparan los incrementos registrados cada mes.

Entre agosto y septiembre, según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el aumento registrado en la Canasta Básica de Alimentos y en la Canasta Básica Total (alimentos y servicios) supera en ambos casos el 5%.

Es decir que en el mes de agosto, una familia tipo (padres y dos hijos) necesitó para comprar alimentos y pagar los servicios básicos $4.212,86, en tanto que para septiembre necesitó $4.459,84, casi unos $250 más que el mes anterior. En tanto que la Canasta Básica de Alimentos tuvo un alza del 5,40%, es decir que para comprar solo alimentos se necesitó $99,74 más.

Para tener una dimensión más cabal de los aumentos en la Canasta Básica de Alimentos, entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este año, el valor pasó de $1.494 a $1.947, mientras que en el mismo período, la Canasta Básica Total pasó de $3.332, 64 a $4.459,84.

Cada incremento en los valores de las dos canastas que mide el Indec genera mayor pobreza e indigencia.

Según las estimaciones realizadas por el Isepci, la cantidad de personas que sufren la pobreza, es decir que no llegan a $4.459,84 para cubrir las necesidades de alimentos y servicios, asciende a 199.039, y que están afectadas por la indigencia, 37.643. Ambos valores corresponden al cuarto trimestre de 2012 y se refieren solamente a la capital provincial.

Subas sorprendentes

Entre los incrementos más fuertes que se pueden observar en el relevamiento realizado por Isepci, se observa que entre agosto y septiembre, el queso crema, por ejemplo, aumentó $6,6, el zapallo de un kilogramo subió $3, el vinagre un 16%, el poroto un 37%, 33,3% la papa y 10,5% la yerba (500 kilogramos).

En diálogo con El Tribuno, Gustavo Faquharson, director de Isepci en Salta, manifestó que “es insólito que entre septiembre de 2012 y ese mismo mes en 2013 tengamos incrementos del 30%”. Aclaró que a nivel provincial, el esfuerzo de las autoridades por combatir la pobreza es escaso.

“En Salta no se elaboran políticas de mediano y largo plazo para enfrentar la pobreza. No hay trabajo porque no se lo incentiva y tampoco inclusión social”, agregó Gustavo Faquharson.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD