¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La incertidumbre por las elecciones empujó al dólar más allá de los $10

Miércoles, 23 de octubre de 2013 01:28

El clima electoral aceleró el ritmo del mercado cambiario. Ayer el dólar se disparó y en una sola mañana subió 22 centavos, con lo cual en la city porteña se llegó a vender a $10,80. En Salta y Jujuy el precio también subió y al final de la jornada quedó estabilizado en $10.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El clima electoral aceleró el ritmo del mercado cambiario. Ayer el dólar se disparó y en una sola mañana subió 22 centavos, con lo cual en la city porteña se llegó a vender a $10,80. En Salta y Jujuy el precio también subió y al final de la jornada quedó estabilizado en $10.

El dólar oficial, en tanto, cerró en las casas de cambio y bancos de la city porteña a 5,82 pesos para la compra y 5,87 pesos para la venta, un centavo más que el lunes. Así, la brecha entre el paralelo y el oficial es mayor al 71%.

La incertidumbre por lo que sucederá el domingo 27 en las urnas, donde muchos vaticinan una derrota del kirchnerismo en los principales distritos del país, empujó el precio del billete verde a la cotización más alta en los últimos cinco meses.

Sin embargo, el mercado cambiaron registró pocas operaciones y fuertes controles de inspectores del Gobierno que apuntaron contra las llamadas “cuevas”.

El billete que se negocia en el mercado “negro” ya había superado los 10 pesos el 3 de mayo pasado, en una jornada que generó un sinfín de rumores y varias reuniones dentro del Gabinete. De hecho, el día 8 de ese mes la cotización llegó a los $10,45 por dólar, el pico más alto en los diez meses de este año.

En aquel momento, la presidenta Cristina Kirchner llegó a convocar en forma urgente a su equipo económico a la residencia presidencial de Olivos, en medio de versiones de renuncias que nunca se produjeron.

La única consecuencia fue la decisión del Gobierno de convocar al blanqueo de capitales con el objetivo de abastecer la plaza de billetes traídos del exterior.

Sin obtener los resultados esperados (estimaban recaudar US$4.000 millones pero solo ingresaron 300), el Ejecutivo prorrogó a principios de este mes el llamado blanqueo.

Ayer apenas superó la barrera de los 10 pesos, desde la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Guillermo Moreno rápidamente dieron la orden para salir a controlar y hacer bajar el precio en el circuito ilegal. Algunas casas de cambio optaron por cerrar las puertas para evitar los controles de los “sabuesos” del secretario de Comercio Interior.

Reservas

En paralelo, para frenar esta trepada (ayer la cotización del dólar paralelo subió 22 centavos contra los 2 centavos que había aumentado el lunes), el Banco Central vendió 40 millones de dólares, con los que buscó apuntalar la oferta.

Con esto la entidad monetaria siguió echando mano a las reservas: este mes ya vendió más de mil millones de dólares y hoy se estima que en el Banco Central quedan apenas poco más de 34.000 millones.

Consultados operadores del mercado cambiario vincularon la suba con la incertidumbre que genera el clima previo a las elecciones legislativas del domingo, por lo que tras los comicios se espera un descenso en el valor del billete.

“Lo sucedido en las Primarias marcó la cancha al dólar ilegal. La gente se puso nerviosa por lo que pueda pasar hasta 2015 con una oposición más fuerte y, por ende, un gobierno más debilitado”, dijo el gerente de una casa de cambio.

No obstante, consideró que desde el lunes 28 bajará la especulación y podría disminuir la demanda de billetes verdes a los niveles de principios de octubre.

Más emisión

Con la suba del dólar y el uso de las reservas para frenarlo, se estima que el Banco Central reforzará la emisión de pesos en lo que queda del año.

En años anteriores la emisión monetaria se hacía a tasas de entre el 30 y el 35%. En lo que va de este año, el Banco Central sumó pesos a la base monetaria en una tasa de entre el 10 y 12%, pero los analistas prevén que en los últimos meses emitirá a razón de un 10 o 12% más, es decir que al cerrar el año habrá sumado entre un 20 y 25% de dinero extra a la plaza.

Vanoli no quiere hablar del “paralelo”

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, advirtió ayer que “dar el precio del dólar blue es como publicar el precio de la cocaína”, y aseguró que “hay tranquilidad en el plano cambiario”. El funcionario señaló que hay un “clima financiero positivo”, aunque remarcó que algunos “muestran un país virtual con el propósito de generar inestabilidad”.
“En el plano cambiario hay total tranquilidad”, destacó el funcionario, y afirmó que el organismo que encabeza y otras entidades oficiales están “controlando la operatoria ilegal, donde prácticamente no hay operaciones”.
Sostuvo que a diario la CNV detalla las divisas que se negocian en el mercado bursátil y que se encuentran “en un rango de entre 7,40 y 7,50 pesos, con un volumen de entre 500 mil y un millón de dólares” por día.
“Están queriendo instalar un tipo de cambio que en primer lugar es ilegal, como si se publicara el precio de la cocaína en un medio de prensa, pero además es poco significativo”, dijo.
Sostuvo que “los valores que se publican no corresponden a operaciones legales, y la actividad informal es muy poco significativa”.
 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD