¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ordenan pericias médicas y psicológicas para el motorman

Miércoles, 23 de octubre de 2013 01:28

Avanza la investigación judicial sobre el accidente ferroviario del pasado sábado en Once. En ese marco, la Justicia ordenó que el maquinista Julio Benítez, quien conducía el tren siniestrado, sea sometido a un examen médico y psicológico por el Cuerpo Médico Forense en el Palacio de Justicia porteño tras pasar la noche en la alcaidía de ese edificio por decisión del juez federal Ariel Lijo, que anteayer lo indagó y dejó detenido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Avanza la investigación judicial sobre el accidente ferroviario del pasado sábado en Once. En ese marco, la Justicia ordenó que el maquinista Julio Benítez, quien conducía el tren siniestrado, sea sometido a un examen médico y psicológico por el Cuerpo Médico Forense en el Palacio de Justicia porteño tras pasar la noche en la alcaidía de ese edificio por decisión del juez federal Ariel Lijo, que anteayer lo indagó y dejó detenido.

En tanto, uno de los heridos en el accidente de la línea Sarmiento pidió ser querellante y solicitó allanar la sede del gremio La Fraternidad.

Benítez fue trasladado anteanoche desde los tribunales federales de Retiro a la alcaidía del Palacio de Justicia en Talcahuano 550 donde permanecerá hasta ser sometido a estudios médicos y psicológicos.

Paralelamente, Lijo aguarda la recuperación de las imágenes de la cámara que estaba ubicada en la cabina del motorman cuando chocó el sábado último en la estación de trenes de Once, debido a que se dañó una parte del disco rígido.

La petición para ser querellante fue presentada por uno de los heridos, Rubén Siriani, quien dijo haber sido pasajero del tren y pidió varias medidas de prueba como un allanamiento al gremio de los maquinistas.

Lijo deberá ahora evaluar la petición y resolver si corresponde tomarlo como querellante, patrocinado por el abogado Gregorio Dalbón.

En el escrito, el abogado Dalbón pidió allanar el gremio para buscar eventuales “elementos que permitan comprobar si el imputado pudo haberlo planeado conjuntamente con autoridades del sindicato al que él mismo pertenece”. Asimismo, pidió las declaraciones testimoniales del titular de ese gremio, Omar Maturano, y del gremialista del Sarmiento Rubén “Pollo” Sobrero.

Se conoció un nuevo video

El Centro de Información Judicial de la Corte Suprema difundió ayer un video con las imágenes tomadas por la cámara ubicada en la cabina del guarda del tren que el sábado pasado chocó en Once, quien ya declaró como testigo. Se trata de dos imágenes: una muestra el recorrido del tren enfocando desde el último vagón hacia atrás, y la otra enfoca la cabina del guarda, también ubicada en la parte trasera de la formación.

En las imágenes que muestran todo el trayecto del tren, hasta el momento del impacto, se puede apreciar cuando el guarda golpea su espalda contra la pared de la cabina al producirse el choque, se escucha un grito “otra vez chocó” y el guarda comunica el accidente en Once a la central de tráfico ferroviario.

El guarda aseguró que el tren no frenó cuando ingresó a la estación y que el trayecto anterior había transcurrido sin inconvenientes y que había hecho distintas recorridas.

En las imágenes se lo ve cabecear, bostezar y salir y entrar varias veces de la cabina.

Sistema de frenado

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, quien recibió numerosas críticas tras el accidente, afirmó ayer que “el sistema de detención automática de trenes en la línea Sarmiento ya está comprado y en proceso de fabricación”.

“El 17 de julio pasado firmamos contrato con la empresa CRSC (China Railways Signaland Communication) para la instalación del sistema de paratrén automático que estará funcionando en febrero próximo en el Sarmiento y en el Mitre”, subrayó.

Duro documento de los familiares contra el Gobierno

Familiares de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once calificaron ayer al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de “experto en tratar de deslindarse de lo que le toca en momentos trágicos”, al evocar a las víctimas de los dos accidentes de trenes ocurridos allí en 2012 y este fin de semana, y del ocurrido en Castelar en junio último.
Durante una ceremonia en la estación de Once, a 20 meses del siniestro que causó 51 muertos y más de 700 heridos, los allegados a las víctimas leyeron un documento en el que fustigaron a Randazzo, “responsable político de todo lo que suceda en su área, la de Transporte”.
“Randazzo es el que eligió pintar vagones y colocar plasmas en lugar de, por ejemplo, instalar el sistema automático que detiene a un tren que pasa una señal a mayor velocidad de la permitida. Ello hubiese evitado todo el dolor al que nos llevó la inacción de este gobierno”, dijeron los familiares tras advertir que la estructura ferroviaria “está colapsada”.
Por otro lado, Paolo Menghini, padre de Lucas, uno de los fallecidos en el choque de 2012, dijo que los familiares de las víctimas desestiman la versión de que hay “una banda de motorman suicidas, como si se tratase de mujaidines o miembros de Al Qaeda, tratando de perjudicar al Gobierno”. “Creer eso es tener una visión sesgada de la realidad”, enfatizó. Señaló que si bien las responsabilidades son compartidas entre trabajadores y usuarios, con el Estado, “es el gobierno que elegimos que nos cuide el principal garante”, mientras que subrayó que “buscar responsabilidades no puede ser lo único que haga”.
 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD