Santa Victoria Este
Santa Victoria Este está sin teléfono por una protesta

Ayer, desde las 17 horas, se perdió toda conexión telefónica con el municipio de Santa Victoria Este, uno de los más pobres de la Argentina, en el triple límite con Bolivia y Paraguay. Dirigentes aborígenes de la localidad habían anunciado que esperaban una respuesta del Gobierno para no tener que llegar a ese extremo. Pero hasta pasadas las 16, según dijeron a El Tribuno, los reclamantes no habían tenido ninguna respuesta oficial. 

“Lamentablemente vamos a tener que tomar la sede de la empresa telefónica para interrumpir las conexiones de forma permanente hasta que nos den una solución concreta. Sabemos que es un delito, pero también sabemos que esta es la única forma que tenemos para que ellos nos escuchen”, dijo Julio Díaz, presidente de la comunidad wichi de Alto La Sierra. Esa fue una de las últimas llamadas telefónicas desde el municipio. Desde entonces y hasta el cierre de esta edición fue imposible comunicarse con la localidad.

El grupo tomó ayer las antenas de telefonía móvil que solo dan señal al pueblo de Santa Victoria. Los aborígenes reclaman comunicaciones para el resto de las localidades “grandes” del municipio, principalmente Alto La Sierra, Misión La Paz y La Puntana. Tampoco hay señal en Santa María, a solo unos 20 kilómetros del pueblo cabecera de la localidad. “El tema es que no tenemos comunicación. Venimos insistiendo desde hace tres años, pero nuestros reclamos no tienen respuesta”, había dicho Díaz, en la edición de ayer de  El Tribuno.

“Somos concientes que cometemos un delito, pero no tenemos otra forma. Ya mandamos todo tipo de informes a todos los organismos y nadie nos responde. El Gobernador prometió darnos comunicaciones antes de la elecciones. Llegamos a este punto después de mucho andar sin respuestas”, opinó Alejo Gallardo, de Misión La Paz.