¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Bilardo: “Siempre calculo las cosas para llegar a la final”

Lunes, 28 de octubre de 2013 05:09

La Selección de Alejandro Sabella ya tiene definido el lugar donde montará su búnker en su estadía en el Mundial de Brasil 2014. Una de las personas que tuvo mucho peso a la hora de elegir las instalaciones del Atlético Mineiro, en la ciudad de Belo Horizonte fue Carlos Salvador Bilardo, director de selecciones nacionales. Un experimentado en esta clase de tareas el extécnico se encargó personalmente de evaluar las diversas opciones y finalmente se inclinó por el complejo deportivo Cidade do Galo, que fue declarado en mayo del 2010 como el mejor centro de entrenamientos de Brasil. Allí la delegación argentina se instalará 20 días antes de su debut en la competencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Selección de Alejandro Sabella ya tiene definido el lugar donde montará su búnker en su estadía en el Mundial de Brasil 2014. Una de las personas que tuvo mucho peso a la hora de elegir las instalaciones del Atlético Mineiro, en la ciudad de Belo Horizonte fue Carlos Salvador Bilardo, director de selecciones nacionales. Un experimentado en esta clase de tareas el extécnico se encargó personalmente de evaluar las diversas opciones y finalmente se inclinó por el complejo deportivo Cidade do Galo, que fue declarado en mayo del 2010 como el mejor centro de entrenamientos de Brasil. Allí la delegación argentina se instalará 20 días antes de su debut en la competencia.

En una extensa charla con el Tribuno, Bilardo contó detalles del predio en Belo Horizonte y dio su visión sobre el equipo de Sabella de cara al certamen futbolístico más importante del planeta.

“Recorrimos como diez lugares en Brasil junto a Juan Carlos Crespi (secretario adjunto de selecciones nacionales). Tuvimos en cuenta varios factores, sobre todo el tema de las distancias y el tiempo que tardan los vuelos a cada sede, según donde nos toque. También nos fijamos en lo caótico que es el tránsito en Brasil que va a complicar a más de uno.Es terrible la cantidad de autos que hay”, puntualizó. Además resaltó el nivel de las canchas con que cuenta el campo de entrenamiento en Belo Horizonte. “Hay cinco canchas y están muy buenas pero nosotros vamos a llevar al encargado de cuidar el piso de las canchas en Ezeiza para que las ponga como nosotros queremos”.

El predio elegido se encuentra en la localidad de Vespasiano y esta emplazado a 15 kilómetros del aeropuerto internacional de Confins. Tiene un área de 100.320 metros cuadrados, cuenta con hotel de concentración con 20 suites, cuatro canchas de fútbol oficiales, sala de juegos, restaurante, pileta, tanque de hielo y auditorio.

“No solamente pensamos en la comodidad del jugador si no en la gente que los visitará cuando estén concentrados. Familiares, amigos y periodistas, los que tienen que tener un espacio para hacer las notas y demás. Este es un buen lugar, ojo, no es el primer mundo, no es lujoso como dicen por ahí, ni tampoco es un hotel cinco estrellas, es un buen lugar para trabajar”, subrayó el Narigón y añadió: “Uno siempre piensa en lo mejor para los jugadores y cuerpo técnico. Así como lo hice cuando me tocó elegir la sede en México (86) e Italia (90). Yo siempre calculo las cosas para llegar a la final, después que Dios nos ayude...”, agregó Bilardo, quien también reconoció que el predio que tienen la AFA en Ezeiza está al altura de los mejores de América. “Es un complejo bárbaro, tampoco es lujoso pero tiene todo lo necesario para trabajar cómodamente”.

Por otro lado, Bilardo apuntó que el clima no le preocupa demasiado. “En junio me dijeron que muy rara vez llueve y además no hace tanto calor, espero que sea así”.

“Hay tiempo para corregir lo defensivo”

La Selección de Alejandro Sabella, que finalizó en el primer puesto en las Eliminatorias sudamericanas (clasificó una fecha antes del final) también fue analizada por Carlos Bilardo, quién puso el acento en el sector defensivo, que generó muchos interrogantes. “Lo ví bien al equipo, hizo una buena eliminatoria, la veo bien comparándola con otras selecciones. Tuvo partidos complicados y otros donde las cosas salieron bastante bien. Hay que tener en cuenta que no estuvo Brasil y eso también incide. Además contamos con un jugador fuera de serie como Lionel (Messi) que marcó diferencia. En líneas generales me dejó conforme el rendimiento. La gente también respondió y respaldó a estos muchachos, aunque el público que tiene la Selección es diferente, no hay tanta pasión como pasa con Boca o River”, explicó.

En cuanto a los problemas en la última línea, Bilardo confía en que Sabella tendrá tiempo para ajustar detalles hasta junio del próximo año. “Hay tiempo, no hay que volverse loco pero hay que tratar de compensar la defensa. El técnico todavía tiene algunos amistosos para corregir y decidir a quiénes va a mantener en la defensa y trabajar a full con ellos”.

“Messi nunca quiere parar”

Lionel Messi es la gran debilidad de Carlos Bilardo y al momento de referirse al crack rosarino, el ex-DT pierde la “objetividad”. “Es un genio, que más se puede decir de él”, afirmó. Las lesiones musculares que persiguen a la Pulga, con el Mundial a la vuelta de la esquina, preocupa al cuerpo técnico y el Narigón dio su punto de vista: “Messi tiene una fuerza de recuperación increíble y todavía es muy joven. El para un poco y arranca otra vez sin problemas, no es como esos jugadores que les cuesta dejar atrás las lesiones. Pero hay que tener en cuenta que además del desgaste lógico que sufre de los partidos también influyen los viajes. Hay que cuidarlo pero muchos no saben que él pide jugar siempre”.

Sabella, Martino y un libro

Cuando se eligió la sede de Belo Horizonte como lugar de concentración de la Selección se rumoreó que Alejandro Sabella se había digustado con Carlos Bilardo por haber viajado a Brasil a observar los campos de entrenamientos. Esto fue descartado de plano, primero por Sabellla y luego por Bilardo. “Con Alejandro esta todo bien. Yo opino desde mi lugar. Tengo una función específica en la Selección y la cumplo. Puedo dar mi punto de vista de lo futbolístico pero las decisiones las toma el técnico. La relación con él es buena”, aseguró el Doctor.

Por otro lado, consultado por lo que significa la llegada de Gerardo Martino como DT del Barcelona explicó: “Le hace bien al fútbol argentino. Le tocó dirigir un equipazo y lo veo fenómeno. Es un técnico muy considerado a nivel mundial, hizo una gran experiencia dirigiendo Paraguay en el Mundial de Sudáfrica y si le va bien en España va abrir las puertas a otros entrenadores del país”. También Bilardo se refirió a la carrera que está haciendo el Cholo Simeone al frente del Atlético. “A diferencia de Martino, Simeone ya conocía el ambiente europeo y está haciendo un gran trabajo. A mí me gusta porque es un tipo de carácter y que le encanta organizar, no hay que olvidar que fue mediocampista y tenía voz de mando”.

Por último, el técnico campeón del mundo en México 86, le confió a El Tribuno que está en la parte final de un libro con todas sus vivencias, el que próximamente saldrá a la venta. “No puedo decir mucho pero en estos días firmamos contrato con la editorial Planeta. Se trata de una recopilación de mi vida en el fútbol. Vengo trabajando casi diez horas por día para aportar todos los datos que tengo, recortes, reportajes, etc. Todavía no tengo el título pero va a estar bueno se los recomiendo”, concluyó.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD