¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la URS se incrementó el número de jugadores

Martes, 29 de octubre de 2013 02:01

El desarrollo de los encuentros para clubes en formación, los torneos infantiles y el intercolegial han dado sus frutos en la Unión de Rugby de Salta. La gran cantidad de jugadores que se han volcado a jugar al rugby en toda la provincia han convertido a la entidad salteña como la de mayor crecimiento en todo el país en 2013, superando a uniones importantes como Tucumán, Córdoba o Rosario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El desarrollo de los encuentros para clubes en formación, los torneos infantiles y el intercolegial han dado sus frutos en la Unión de Rugby de Salta. La gran cantidad de jugadores que se han volcado a jugar al rugby en toda la provincia han convertido a la entidad salteña como la de mayor crecimiento en todo el país en 2013, superando a uniones importantes como Tucumán, Córdoba o Rosario.

El número de jugadores fichados en el corriente año han sido duplicados de acuerdo con los registros del 2012. En la división competitiva, la URS pasó de 1.200 a 2.300 jugadores esta temporada gracias a los encuentros de clubes en desarrollo que se dieron en el norte salteño y que finalizaron el pasado sábado en Universitario con un concurrencia de 550 rugbiers procedentes de Tartagal, Orán, Embarcación, Hipólito Irigoyen, Urundel, Joaquín V. González, Las Lajitas, Metán, General Gemes, Salvador Mazza, Aguaray y Rosario de la Frontera.

En cuanto a las divisiones infantiles el crecimiento también fue significativo debido a que en 2012 se ficharon 700 jugadores, mientras que el número ascendió a 1.400. En juveniles el crecimiento también fue importante debido a los más de 1.000 chicos que jugaron el Intercolegial, muchos de ellos nunca antes habían pisado una cancha de rugby. Estos jugadores apuntalaron a clubes de nuestra ciudad como Tiro Federal y Católica RC, que no cuentan con todas las divisiones juveniles presentes en los torneos de la URS. Otro dato que no es menor es que 150 mujeres juegan en la actualidad al rugby en la provincia.

“Para nosotros es casi una obligación repetir estos torneos el año que viene”, sostuvo Adolfo Mimessi, presidente de la Unión de Rugby de Salta. “Cuando asumimos al frente de la Unión establecimos que había que mirar al interior y colaborar con su desarrollo y a su vez fortalecer a los clubes de nuestra ciudad. Con los encuentros y el Intercolegial hemos cumplido nuestro propósito. Fuimos la unión que más creció en el año y eso quedó establecido en un encuentros de presidentes que se realizó en Mendoza”, agregó.

En el 2014 se volverán a repetir las experiencias vividas esta temporada, pero bajo un nuevo formato en lo que refiere a los clubes en desarrollo. Para la próxima temporada se realizarán un torneo cuyas fechas se jugarán cada quince días; los clubes estarán distribuidos en zonas geográficas. En el departamento San Martín habrá cinco equipos, incluido Tarija de Bolivia, y en Orán siete, con las participación de Yacuiba. Los equipos del sur salteño competirán junto a los clubes capitalinos y se estudia sumar a equipos de Jujuy.

En cuanto al Intercolegial, Mimessi señaló que se volverá a jugar, pero se modificarán las fechas ya que se disputará antes de las vacaciones de invierno.

Noche de práctica para Los Mayuatos

Luego de la concentración realizada el pasado sábado en el hotel de la Liga Salteña de Fútbol, Los Mayuatos retomaron anoche los entrenamientos en el Jockey Club, de cara al debut del próximo sábado ante Córdoba por el Campeonato Argentino.

Anoche se definieron los 24 jugadores que viajarán el próximo viernes, vía aérea, a Córdoba. En ese grupo no estará Mauricio Giménez, que aun se recupera de una lesión.

El seleccionado que dirige el tucumano Oscar Prado volverá a entrenar esta noche, también en el club albirrojo, y lo volverá a hacer el próximo jueves.

El viernes por la mañana viajarán a Córdoba y por la tarde entrenarán en la cancha de Córdoba Athletic, escenario que tendrá el partido el próximo sábado a las 16.30.

Como parte de la primera fecha, la zona 1 se completará con la presentación del seleccionado de Tucumán ante su par de Alto Valle. Por la zona 2 se enfrentarán Buenos Aires vs. Mendoza y Mar del Plata vs. Rosario.

Los dos mejores equipos de cada grupo accederán a las semifinales, que se jugarán el 23 de noviembre. Siete días después se jugará la final.

En el historial de la competencia el seleccionado de Buenos Aires es el más ganador, con 34 títulos, y le sigue Tucumán con 9; más atrás se ubica Córdoba con 7 conquistas. Con un campeonato cada uno de encuentran Mendoza, Rosario y Mar del Plata.

Ultima fecha del Campeonato Anual

El próximo sábado se jugará la última fecha del Campeonato Anual, certamen que organiza la Unión de Rugby de Salta. Será una jornada definitoria, ya que Gimnasia y Tiro tendrá la posibilidad de consagrarse campeón luego de haber ganado todos los encuentros que disputó.

El albo enfrentará a Universitario, que tiene chances de compartir el título con los del sur de la ciudad. Gimnasia se proclamará único campeón en caso de vencer a los del Huaico o, en su defecto, sumar un punto. La jornada se completará con los encuentros entre Jockey Club vs. Tiro Federal y Tigres vs. Suri. La jornada se pondrá en marcha a las 14.

Delgado regresa al seleccionado

El Seleccionado Argentino de Rugby Femenino realizará una concentración nacional en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del 5 al 7 de noviembre, para realizar la preparación de cara al Torneo Valentín Martínez, que se llevará a cabo en Montevideo.

El plantel argentino estará conducido por Miguel Seró, quien contará con la colaboración del Manager, Marcos Caldo, y el fisioterapeuta Damián Muñoz. Será la séptima participación en este certamen, que supo ganar en las últimas tres oportunidades.

Entre las convocadas se encuentra la jugadora salteña Guadalupe Delgado, que justamente debutó en el seleccionado nacional hace un año en el mismo certamen. A partir de ese momento, Delgado (jugadora de Católica RC) fue convocada en otras ocasiones y aspira a seguir creciendo en el plantel.

El torneo que organiza el club uruguayo Carrasco Polo se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre y del mismo participarán los seleccionados de Uruguay, Chile, Brasil y otros equipos de la región. El certamen pone en marcha la temporada de seven femenino.

En la UAR

Adolfo Mimessi confirmó a El Tribuno que la Unión de Rugby de Salta tendrá un lugar en el próximo consejo directivo de la Unión Argentina de Rugby. Salta estuvo presente en el mencionado organismo (consejero titular) hasta la última asamblea de la entidad.

Sobre quien representará a Salta en el consejo directivo señaló: “Aún resta tiempo para definir este tema, pero serán los clubes los encargados de elegir a la persona que represente a Salta en la UAR”.

Los clubes tendrán la posibilidad de presentar sus candidatos y a través del diálogo se elegirá al representante salteño.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD