presupuesto
Carlos Melconián: “El Presupuesto va separado de lo que marca la realidad”

La polémica que se generó a raíz de la presentación del Presupuesto nacional 2014 tiene pocos tintes novedosos. Hace más de 5 años que entre las estimaciones presupuestarias y la realidad hay una brecha, y grande.

Una inflación prevista del 10,4%, un dólar oficial que se ubica en los $6,33 y un crecimiento del 6,4% generan dudas sobre la viabilidad de las estimaciones. Otro de los datos más llamativos que contempla el Presupuesto es el ítem que se refiere al gasto público.

Carlos Melconián, economista y asesor del PRO, arribó a Salta para dar apoyo al candidato a diputado provincial por el PRO, Martín de los Ríos. Dialogó con El Tribuno sobre el Presupuesto 2014 y el comportamiento de las variables macroeconómicas.

Hay economistas que pronostican un dólar a $12 para después de las elecciones de fines de octubre. ¿Cómo considera que será el desenvolvimiento de la divisa norteamericana?

La verdad que no lo sé. No lo anticipo porque no tengo certezas de cómo va a ser el comportamiento del dólar. Lo que sí sé es que el precio que alcance no va a ser otro que el que determine la oferta y la demanda. El dólar tiene que valer lo que el mercado determina.

También lo que se cuestiona es si habrá un endurecimiento mayor en el control de cambio...

El Gobierno nacional tiene serios problemas en lo que respecta al sector externo porque a la suba de capitales de 2008 y 2011 contestó mal, fue con el control de cambio o popularmente cepo cambiario con fin de pagar la deuda sin perder reservas.

Igual perdió reservas...

El país no se cansa de perder reserva. La pérdida ya se acercó a los 15.000 millones de dólares en dos años, lo que refleja que el cepo cambiario fue y es un fracaso.

¿Considera que el Gobierno nacional va a realizar un ajuste poselecciones?

¿Si una familia gana $100 puede gastar $150? No. Bueno, eso es exactamente lo que este Gobierno hace. Y lo hace porque genera pesos con la máquina de emitir, pero a final de cuentas, la máquina de emitir dólares la maneja Obama, no el Gobierno de Argentina. El Ejecutivo cree que puede solucionar todo emitiendo, pero las consecuencias están a la vista.

El Presupuesto que presentó el Ejecutivo nacional hace pocas semanas en la Cámara de Diputados recibió fuertes cuestionamientos por el movimiento que estima el Gobierno que tendrán las principales variables. ¿Cuáles son las principales fallas que usted observa?

Sí, tiene cuestionamientos por la manera en que se elaboró. Por ejemplo, contempla una inflación que es la mitad de la que venimos teniendo hace siete años. Es de dos dígitos pero el Gobierno marca solo uno, 10.4%. También hay que destacar que contempla un gasto público que es la mitad de lo que está creciendo actualmente.

Nota de la Redacción: en el Presupuesto 2014, remitido por el Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación el 13 de septiembre de este año, plantea gastos (corrientes y de capital) que llegan a $859.542.689.425. De ese total, para la partida Servicios Sociales se destinará casi la mitad: $492.382.384.447. En tanto que prevé percibir recursos por $860.411.622.214. Establece que el comportamiento de las principales variables macroeconómicas arrojan resultados razonablemente alentadores para el período 2014-2016. Tanto para “las proyecciones macroeconómicas, tanto para el consumo como para la inversión, se prevén tasas reales de crecimiento positivas, y el sector externo reportaría un superávit de la balanza comercial, lo que en concordancia con la solvencia del sector público, continuarían operando como pilares del comportamiento económico, tal como se ha verificado del 2003 en adelante”, reza el mensaje. Además contempla un dólar a $6,33 y un índice de precio anclado en 10,4% y un saldo de la balanza comercial de $12. 419 millones de dólares.

Entonces considera que no tiene relación con la realidad...

El Presupuesto 2014 es una irrealidad, va separado de lo que la realidad marca. Además a la tasa de crecimiento prevista la van a ir ajustando.

Respaldo al PRO en Salta

Melconián visitó Salta para apoyar a Martín De los Ríos, candidato a diputado provincial por el PRO. Durante una conferencia en la plaza frente a la Legislatura, Melconián dijo que “desde la crisis del 2001 la inflación total fue de un 650%; en el rubro de alimentos de la canasta básica hemos tenido una inflación del 1.100%.” El economista, acompañado por el candidato a diputado nacional Guillermo Durand Cornejo y el diputado nacional por Buenos Aires Federico Pinedo, agregó en ese sentido que “el aumento salarial es un engaño para compensar el aumento inflacionario”.